Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen a un trabajador de hotel español por un presunto delito de odio contra jugadores marroquíes

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Amistoso Internacional - Marruecos vs Brasil - Grand Stade de Tanger, Tánger, Marruecos - 25 de marzo de 2023 - El equipo de Marruecos se reúne antes del partido

MADRID/EL CAIRO, 28 mar (Reuters) - Un trabajador de 27 años de un hotel de Madrid que hospedaba a la selección de Marruecos fue detenido por un presunto delito de odio tras publicar comentarios despectivos sobre el islam e insultos racistas contra los jugadores en redes sociales, dijeron el martes la policía española y el hotel.

La policía local dijo a Reuters que el empleado, un camarero del Hotel Eurostars Tower de cinco estrellas de la capital española, pidió a los jugadores que se hicieran fotos con él. A continuación, subió las imágenes a Instagram con insultos xenófobos y etiquetó la cuenta del equipo marroquí, recibiendo la publicación rápidamente más de 70.000 visitas.

El hombre deberá comparecer en breve ante un juez, dijo la policía.

"Deseamos ofrecer nuestras más sinceras disculpas en relación con los desafortunados, reprobables e inaceptables comentarios de carácter racista y xenófobo", declaró Hotusa, el grupo propietario del hotel, en un comunicado.

El camarero era un trabajador externo contratado de forma ocasional y no formaba parte de la plantilla habitual del hotel, afirmó el grupo.

Preguntado por el incidente, el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, se refirió al actual periodo sagrado del Ramadán, conocido en el mundo islámico como el mes del perdón y la tolerancia.

"No aceptamos el racismo, pero queremos demostrar que el islam es una religión de tolerancia", dijo Regragui a la prensa. "Perdonamos a esta persona de acuerdo con las exigencias de la religión islámica y las costumbres del pueblo marroquí".

Añadió que el trabajador "cometió un error" y le invitó a visitar Marruecos para "ver el ambiente entre musulmanes durante el Ramadán".

Marruecos se impuso a Brasil por 2-1 el pasado fin de semana, logrando así la primera victoria de un país árabe sobre la pentacampeona del mundo, que encabeza el "ranking" mundial de la FIFA.

También se convirtió el año pasado en el primer equipo árabe en alcanzar los cuartos de final de la Copa Mundial y en el primer equipo africano en llegar a semifinales, venciendo en el camino a Bélgica, España y Portugal.

(Información de David Latona y Emma Pinedo en Madrid y Osama Khairy y Shady Amir en El Cairo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)