Detienen a dos representantes de patrocinador de Tokio 2020 en investigación por soborno

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El miembro de la junta directiva del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) Haruyuki Takahashi llega a la reunión de la junta ejecutiva de Tokio 2020 en Tokio, Japón

TOKIO, 6 sep (Reuters) - Los fiscales japoneses detuvieron el martes a dos responsables de un patrocinador de los Juegos Olímpicos de Tokio en el marco de una investigación por soborno en la que, según los medios de comunicación, está implicado un antiguo miembro de la junta directiva de Tokio 2020.

El periódico Nikkei informó que la editorial Kadokawa Corp pagó 70 millones de yenes (498.000 dólares) a una empresa vinculada al entonces miembro de la junta directiva de Tokio 2020 Haruyuki Takahashi, que los fiscales sospechan que ayudó a la empresa a convertirse en patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kadokawa confirmó que los fiscales habían detenido a dos responsables de la empresa y allanado su oficina el martes por las acusaciones de soborno.

"La empresa seguirá cooperando plenamente con las investigaciones de las autoridades", dijo en un comunicado.

Se negó a comentar los detalles del asunto debido a la investigación.

Las acciones de Kadokawa terminaron la jornada con una caída del 5,42%.

Takahashi ya se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido el mes pasado por sospechas de soborno en torno a los Juegos. Medios de comunicación informaron de que los fiscales decidieron volver a detener a Takahashi, lo que significa que se enfrenta a una detención más prolongada para que los fiscales puedan interrogarle más.

Reuters informó en 2020 de que Takahashi, quien recibió millones de dólares por trabajar en la exitosa candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos, dijo que había desempeñado un papel clave para asegurar el apoyo de un antiguo agente de los Juegos Olímpicos que posteriormente fue sospechoso por los fiscales franceses de recibir sobornos para ayudar a la candidatura de Japón.

Takahashi dijo a Reuters en aquel momento que su trabajo incluía ejercer presión sobre el miembro del Comité Olímpico Internacional Lamine Diack, al que hizo regalos, como cámaras digitales y un reloj Seiko. Dijo entonces que no había nada impropio en los pagos que recibió, ni en la forma en que utilizó el dinero.

Diack, que fue una de las personas más poderosas del atletismo, fue encarcelado en Francia en 2020 por corrupción. Murió el año pasado a la edad de 88 años.

(1 dólar estadounidense = 140,5700 yenes)

(Información de Ju-min Park; escrito por Elaine Lies; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)