Detienen al presidente de la editorial Kadokawa por sobornos relacionados con los JJOO

·2  min de lectura

Tokio, 14 sep (EFE).- El presidente de la editorial Kadokawa, una de las mayores de Japón, fue detenido hoy por sus supuestos vínculos con los sobornos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según recogió la cadena pública japonesa NHK.

Tsuguhiko Kadokawa, de 79 años, habría entregado unos 69 millones de yenes (481.000 euros) a una empresa consultora dirigida por un conocido de Haruyuki Takahashi (78) miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado en el verano de 2021 y detenido desde agosto por el caso de los supuestos sobornos.

Según una investigación de la Fiscalía de Tokio, el presidente de Kadokawa habría pedido a cambio a Takahashi que su empresa fuera seleccionada como patrocinadora para el evento deportivo.

La noticia se produce días después de que otros dos miembros de la editorial fueran detenidos también por sus supuestos vínculos con la red de pagos a Takahashi.

En 2019 la editorial firmó un acuerdo con el comité organizador como tercer patrocinador oficial en Japón y fue la encargada de la publicación de programas y guías oficiales de los Juegos.

Takahashi fue arrestado el pasado 17 de agosto por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki en concepto de servicios de consultoría, que las autoridades creen que podrían ser sobornos encubiertos.

Estas detenciones se suman a una larga lista de escándalos que han afectado a los Juegos de Tokio y que motivaron las salidas de varias figuras de alto perfil vinculadas a la organización.

Entre ellos destaca la dimisión en 2019 del presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, involucrado en un caso de compra de votos entre otros comités nacionales para favorecer a la candidatura tokiota, o la del expresidente del comité organizador y ex primer ministro de Japón Yoshihiro Mori, debido a unos polémicos comentarios sexistas.

(c) Agencia EFE