Detienen a 9 personas por accidente en que murieron 8 migrantes en Texas

Los Ángeles, 8 nov (EFE).- Autoridades de inmigración acusaron a nueve individuos de tráfico de personas tras la investigación de un accidente en el que murieron ocho migrantes que viajaban en una camioneta que se accidentó en marzo pasado en el sector fronterizo de Del Río, Texas.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó este lunes en un comunicado que nueve personas fueron detenidas y acusadas en relación con el incidente en el que fallecieron ocho migrantes.

Las autoridades federales arrestaron la semana pasada a Verónica Torres-Méndez, de 34 años y residente de Austin, Texas, por 11 cargos relacionados con el tráfico de personas por este incidente.

El accidente ocurrió en la tarde de 15 de marzo cuando agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas perseguían una camioneta Dodge, que chocó frontalmente contra una Ford F-150.

Nueve personas además del conductor viajaban en la camioneta que era perseguida, ocho de las cuales murieron en el lugar y una más quedó gravemente herida.

Dos ciudadanos estadounidenses que viajaban en el vehículo contra el que chocó la camioneta resultaron gravemente heridos.

Según el DPS, el conductor de la camioneta, Sebastián Tovar, de 25 años, sobrevivió al accidente e intentó huir a pie del lugar pero fue arrestado.

Tras el accidente la Patrulla Fronteriza encontró otro vehículo detenido en el tráfico cerca del lugar del siniestro. Al tratar de revisar el vehículo al menos 12 migrantes huyeron pero fueron detenidos después.

Tras una investigación se determinó que los ocupantes de la camioneta que se estrelló y el vehículo detenido eran parte de la misma operación de tráfico de personas que transportaba ilegalmente a más de 20 migrantes, detalló el ICE.

La investigación también llevó al arresto de Nicolás Mondragón-González, alias “Chayo” y “Flaco”, de 33 años; Jennifer Oralia Davis, también conocida como "Paypa", de 40; Rubén Junior Rodríguez-Jaimes, de 19; Lauren Michelle Malmquist, también conocida como "Mama" y "Lala", de 32; Eduardo Rivera Benítez, alias “Lalo” o “Casper”, de 23; Marco Antonio Hernández, también conocido como "Temo", de 19; y José Eli Rodríguez, de 21, todos residentes de Texas.

Todos los acusados enfrentarían una sentencia máxima de 10 años de prisión por conspiración para transportar a no ciudadanos.

Si son encontrados culpables Tovar, Mondragón, Torres-Méndez, Davis, Rodríguez-Jaimes, Malmquist y Rivera Benítez enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua por el transporte de no ciudadanos resultante en un cargo de muerte, detalló el ICE.

(c) Agencia EFE