La determinante razón que dio Roberto Mancini para darle la titularidad a Mateo Retegui en la selección de Italia

Roberto Mancini dialoga con Mateo Retegui durante un entrenamiento de la selección italiana; el atacante de Tigre podía ser titular ante Inglaterra
Roberto Mancini dialoga con Mateo Retegui durante un entrenamiento de la selección italiana; el atacante de Tigre podía ser titular ante Inglaterra - Créditos: @Claudio Villa

En la búsqueda de peso ofensivo para un seleccionado que lleva varios años de irregularidad y no se clasificó para los últimos dos mundiales, el entrenador de la selección italiana de fútbol, Roberto Mancini, dijo que convocó a Mateo Retegui “porque nos faltan jugadores que marquen goles” y no descartó que el argentino nacionalizado pueda debutar con la camiseta “azzurra” el jueves en Nápoles ante Inglaterra, por la etapa clasificatoria a la Eurocopa 2024.

En rueda de prensa, el entrenador italiano fue consultado este lunes sobre quién ocupara el lugar de centrodelantero ante los ingleses y admitió: “Están Gianluca Scamacca (West Ham) y, también Wilfried Gnonto (Leeds), pero hay que ver cómo llegan de la Premier League. Y ahora lo estamos siguiendo de cerca a Retegui”, expresó el DT.

Respecto del futbolista de Tigre, goleador de la Liga Profesional argentina, Mancini subrayó: “lo llamé porque nos faltan jugadores que marquen goles”. Y sobre eso agregó: “No sé por qué, pero no hay muchos jugadores italianos que conviertan tantos. Si miramos el ranking de máximos goleadores, el primer delantero italiano es Ciro Immobile”.

Sobre este punto, Roberto Mancini ya había expresado hace un tiempo su preocupación por el nivel y por las lesiones de los atacantes que tenía en el radar para citar para estos dos partidos: “Los problemas son serios. Ciro Immobile está fuera (lesión), y tal vez Giacomo Raspadori. Hay grandes interrogantes. Casi todos nuestros centrodelanteros han jugado muy poco en los últimos meses. No tenemos uno que sea titular, salvo Wilfried Gnonto, que jugó un poco más en Leeds y puede actuar en esa posición”.

El técnico de Italia Roberto Mancini
El técnico de Italia Roberto Mancini

Con la confimación sobre su convocatoria, Mancini reveló al diario Corriere dello Sport sobre cómo fue su búsqueda: “Pensamos que dudaba, pero inmediatamente respondió que sí. Lo seguimos desde hace tiempo, es un chico joven, y es una esperanza para nosotros que puede ser importante”.

El delantero de Tigre, goleador de la última Liga Profesional (19 tantos) y de la actual (6), aceptó el llamado después de pensarlo y evaluarlo con su entorno, ya que conservaba la ilusión de ser citado por Lionel Scaloni. Esa era su prioridad, hasta que le surgió este plan B para representar a un país. Es una decisión de vida en lo profesional, ya que si tiene minutos con Italia en alguno de los encuentros oficiales, reglamentariamente deberán pasar tres años de la última participación con Italia para poder integrar el seleccionado argentino.

Mateo Retegui junto a su padre, Carlos, a su derecha
Mateo Retegui junto a su padre, Carlos, a su derecha - Créditos: @Redacción LA NACION

“Tenía sensaciones encontradas por el amor que siente por su país”, expresó Diego Martínez, director técnico de Tigre, sobre Retegui, cuando éste le comunicó que había sido convocado por Italia. El entrenador del Matador agregó: “Entendió que era una gran oportunidad para su carrera y su sueño de jugar en el alto nivel. Me puse contento porque es un chico trabajador, respetuoso. Más allá de todo lo que está viviendo tiene la cabeza bien puesta y los pies sobre la tierra. Lo único que quiere es seguir mejorando para ayudar a Tigre”.

Mateo Retegui comenzó su carrera en las inferiores de River, luego se sumó a Boca, donde llegó a la máxima categoría y después pasó por Talleres de Córdoba, Estudiantes de La Plata y finalmente recaló en Tigre, equipo en el que mostró su mejor versión.

Los objetivos de la Azzurra

Con respecto al “sueño” de volver a ganar la Eurocopa, el entrenador aseguró que “no estamos en un grupo fácil. Está Ucrania que no figura entre los últimos, y el de Inglaterra se ha convertido en un partido muy relevante”. “La selección es siempre muy importante, y todos quieren jugar la Eurocopa”, concluyó Mancini.

Tras quedar eliminada en la etapa clasificatoria y marginada del Mundial de Qatar 2022, la selección italiana jugará el jueves ante Inglaterra, en Nápoles, y el próximo domingo ante Malta, como visitante, en los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania.