La última función de Roger Federer: tras una mágica carrera de 24 años y dejando un legado eterno, la leyenda suiza jugó su último partido

Roger Federer y Rafael Nadal lloran, como todo el estadio
Roger Federer y Rafael Nadal lloran, como todo el estadio - Créditos: @Twitter @usopen

El tenis llora. Roger Federer disputó su último partido después de una mágica carrera de 24 temporadas. En la Laver Cup (certamen de exhibición), la caída en dobles, haciendo pareja con Rafael Nadal, ante Jack Sock y Frances Tiafoe, de los Estados Unidos, por 4-6, 7-6 (2) y 11-9, en 2h13m, marcó el último capítulo de la película. Las lágrimas de la leyenda suiza al final del match representan el cierre de una obra inigualable. A los 41 años y con una rodilla maltrecha, el campeón de 20 trofeos individuales de Grand Slam, dijo adiós en el O2 Arena de Londres. Ya nada será igual. Pero su legado es eterno.

20.55 “Estoy feliz, no triste”

”Superaremos esto de alguna manera. Ha sido un día maravilloso. Les dije a los muchachos que estoy feliz y no triste. Es genial volver a estar aquí, disfruté atándome los cordones de las zapatillas una vez más, todo fue la última vez”, señaló Federer en la pista, donde no pudo evitar continuar emocionándose. Aseguró que no notó “tanto el estrés” de saber que estaba jugando su último choque y confesó que “el partido fue genial”. “Jugar con Rafa y tener aquí a todas las leyendas, gracias”, añadió el suizo. ”Todos están aquí, los niños y las niñas, y mi esposa, que ha sido un gran apoyo. Podría haberme detenido hace mucho, mucho tiempo, pero no lo hizo. Ella me mantuvo activo y me permitió jugar, así que es increíble, gracias. Gracias a mis padres, han sido increíbles. Hay demasiadas personas a las que agradecer, ha sido increíble”, sentenció uno de los más grandes de la historia del tenis.

20.45 El adiós que no termina nunca

20.40 Lágrimas y un estadio conmovido

El momento más emotivo de la noche. Federer toma el micrófono e intenta dar un discurso de agradecimiento, pero se quiebra repetidamente por la emoción, mientras el estadio inicia una ovación que parece interminable. En la tribuna, su mujer, Mirka Vavrinec, tampoco puede evitar llorar.

La escena se alarga, con toda lógica. Nadal, Murray, Djokovic también se quiebran, mientras el suizo saluda una y otra vez, toma aire, hilvana unas palabras. El tenis asiste a la despedida de unos de los máximos exponentes de su historia.

20.06. La definición, en el match tie-break

Sock y Tiafoe ganaron el segundo parcial por 7-6 (7-2). Por ende, el desafío ante Federer y Nadal se definirá en un match tie-break, a diez puntos.

19.52. Nadal, con esfuerzo, defendió el saque

Después de casi 15 minutos y recuperándose de un 0-40, Nadal sostuvo su servicio. El español y Federer se adelantan 6-5 en el segundo parcial. A continuación, los norteamericanos defendieron su saque y estiraron la definición del segundo set al tie-break.

Nadal y Federer en la Laver Cup
Nadal y Federer en la Laver Cup - Créditos: @GLYN KIRK

19.41. El O2 Arena, con un marco espectacular

El O2 Arena, con capacidad para aproximadamente 17.000 espectadores, presentó un marco fabuloso para la despedida de Federer.

El O2 Arena de Londres, escenario de la Laver Cup
El O2 Arena de Londres, escenario de la Laver Cup - Créditos: @GLYN KIRK

19.35. El saque de Roger, intacto

Federer sostuvo su servicio con mucha autoridad (como en los viejos buenos tiempos) y la pareja europea se adelantó 5-4, dejando sin margen de error a Sock y a Tiafoe.

Nadal y Federer en acción en la Laver Cup
Nadal y Federer en acción en la Laver Cup - Créditos: @GLYN KIRK

19.20. El tiro imposible de Nadal y quiebre

Nadal, que nunca da una jugada por perdida, se esforzó para pasar una pelota del otro lado haciendo un gran esfuerzo, la esfera amarilla pasó por un sitio increíble (entre el poste de la red y el alcanzapelotas), pero lamentablemente no entró del otro lado. De todos modos se ganó una ovación.

Nadal y Federer consiguieron un quiebre e igualaron el set 3-3.

19.11. El hombre de las mil remeras

Durante uno de los descansos, Federer se divirtió observando en la tribuna a un hombre -ya conocido en el tour- que suele hacer una suerte de espectáculo quitándose un sinfín de remeras. El helvético ya lo había visto una vez durante un US Open.

19.04. Djokovic, un coach de lujo

La Laver Cup muestra acciones que en el circuito convencional serían imposible, como en este caso Djokovic actuando de “entrenador” de Federer y Nadal, aconsejándolos sobre distintas jugadas. El suizo abrió el segundo set con su servicio (1-0) y luego igualó el score Tiafoe (1-1). Después llegó el turno de Nadal, pero el español no logró sostener su servicio y los estadounidenses quebraron y se adelantaron 2-1.

18.54. Federer y Nadal ganaron el primer set

Luego de 42 minutos, Roger y Rafa se adueñaron del primer set, por 6-4. En el primer set point que tuvieron, el suizo y el español lograron aprovecharlo y adelantarse en el score, para satisfacción del público que pobló el O2 Arena, escenario del torneo de Maestros entre 2009 y 2020 (actualmente se juega en Turín).

Charla estratégica entre Nadal y Federer en el dobles ante Sock y Tiafoe, en la Laver Cup
Charla estratégica entre Nadal y Federer en el dobles ante Sock y Tiafoe, en la Laver Cup - Créditos: @Kin Cheung

18.44. Paridad

Nadal/Federer y Sock/Tiafoe están 4-4. Momento del servicio para el mallorquín. Federer demuestra no haber perdido la categoría cuando está en la red y deleita con sus clásicas voleas.

18.33. “Fedal”, arriba

Federer y Nadal se adelantan 3-2 en el primer parcial ante Sock y Tiafoe, que tendrá que sacar.

18.25. Por el lugar menos imaginado

Federer se desplazó hacia su derecha para impactar de drive y terminó pasando la pelota por el pequeño y único agujero entre la red y el poste. Naturalmente perdió el punto, pero la resolución del tiro terminó siendo muy simpática e inesperada.

18.11. El comienzo del final

Comenzó el partido de dobles, el último partido en la carrera de Federer, con Nadal sirviendo. El mundo del tenis observa la última función de Federer (uno de ellos, Carlitos Alcaraz, el flamante campeón del US Open y actual número 1).

18.03. El ingreso de las leyendas

El estadio, literalmente, se derrumba de la emoción con el ingreso de los jugadores en el court. Primero lo hicieron Sock y Tiafoe, acompañados por John McEnroe, capitán del Team World. Y luego lo hicieron Nadal y Federer, junto con Bjorn Borg.

El sorteo lo realizó otra leyenda como Stefan Edberg. Mientras que el umpire del partido es Mohamed Lahyani. Federer ganó el sorteo y eligió servir.

18.01. Cuenta regresiva

El público y los protagonistas se preparan en el O2 Arena para el gran momento añorado: la despedida de Federer, en un dobles con Nadal, ante Sock y Tiafoe.

17.49. Victoria de De Miñaur

El australiano De Miñaur, 22° del ranking mundial, le dio el primer punto al Team World en la Laver Cup al derrotar a Murray por 5-7, 6-3 y 10-7, en 2h28m.

En el circuito ATP ya se habían enfrentado en una oportunidad, en la cuarta ronda de Zhuhai 2019, y también había triunfado De Miñaur, remontando el resultado: 4-6, 6-2 y 6-4.

17.36. Edberg, otra leyenda en el O2 Arena

El extraordinario sueco Stefan Edberg, número 1 del mundo en 1990 y entrenador de Federer durante un período, es una de las figuras presentes en el O2 Arena. Debajo suyo se sentó el alemán Alexander Zverev, actual número 5 del mundo.

17.30. Se define en match tie-break

El segundo set entre Murray y De Miñaur fue para el australiano, por 6-3. El británico había ganado el primer parcial, por 7-5. El partido se definirá en un match tie-break (a diez puntos).

17.21. El club donde se formó Roger

Un viaje en profundidad al Tennis Club Old Boys, en Basilea, el complejo tenístico donde se formó Federer. Ubicado en Bachletten, en el extremo suroeste de la ciudad, a pocos minutos de la frontera con Francia. Allí permaneció hasta los 14 años, cuando la familia tomó la decisión de que dejara su barrio para ingresar y perfeccionarse en el centro nacional de Ecublens, próximo a Lausana.

17.10. Momentos de emoción para el equipo

Severin Luthi, amigo y uno de los entrenadores de Federer durante muchos años, publicó una foto con Roger y Daniel Troxler, el fisioterapeuta del exnúmero 1 del mundo. El retiro de Federer fue un cimbronazo para todos, incluso para los integrantes del equipo del helvético, quienes han estado a su lado en todos los momentos.

17.01. El antecedente de 2017

Federer y Nadal ya jugaron juntos en dobles durante la primera edición de Laver Cup, en 2017, en Praga (República Checa). También lo hubieran hecho en 2019 si Nadal no se hubiera lesionado en la muñeca izquierda. El destino los vuelve a juntar en el capítulo final de la carrera del suizo.

Federer y Nadal ya jugaron juntos en dobles en la Laver Cup, en 2017, en Praga, contra Sam Querrey y Jack Sock
Federer y Nadal ya jugaron juntos en dobles en la Laver Cup, en 2017, en Praga, contra Sam Querrey y Jack Sock - Créditos: @MICHAL CIZEK

16.42. Extenuante primer set para Murray

Después de una hora y 25 minutos, Murray se adueñó del primer set frente a De Miñaur por 7-5. La presentación de Federer y Nadal todavía debe esperar...

16.30. Preparándose para la batalla final

Mientras Murray y De Miñaur siguen disputando un primer set sumamente equiparado, en el vestuario Federer le coloca los cubregrips a sus raquetas. La ansiedad, seguramente, empieza a jugar cada vez más en el cuerpo del helvético.

16.10. Papá, mamá y hermana

Robert Federer, Lynette Durand y Diana Federer (padre, madre y hermana de Roger, respectivamente), ya están ubicados en la primera fila de una de las cabeceras disfrutando del espectáculo. Dentro de un rato, sin dudas, vivirán un momento sumamente emotivo.

16.09. Los fanáticos, presentes

Un grupo de fieles seguidores de Federer, miembros del club de fans, se reunieron en la puerta de ingreso del O2 Arena londinense antes del match y lucieron distintas banderas para homenajear al suizo.

16.06. Rafa y Roger, antes de la acción

Mientras Murray y De Miñaur compiten en el primer set, Nadal y Federer se relajan y charlan en el vestuario.

15.53. La próxima edición, en Vancouver

La próxima edición de la Laver Cup, el torneo de exhibición que organiza Team8, la compañía que encabezan Federer y Tony Godsick (manager del suizo y esposo de la extenista Mary Joe Fernández), cambiará de continente, como es habitual. En 2023 el escenario será el Rogers Arena de Vancouver, Canadá. Se jugará del 22 al 24 de septiembre.

En 2024, asimismo, regresará a Europa. La sede será el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

15.48. El primer rival de Roger: “De chico no parecía crack”

El argentino Lucas Arnold Ker, finalista en dobles de Roland Garros 1997 y ex N° 21 del ranking en esa especialidad (77° en singles), fue el primer rival de Federer en el circuito. Fue en el ATP de Gstaad, en 1998. “De chico no parecía crack”, le contó, hace un tiempo, a LA NACION.

Lucas Arnold
Lucas Arnold Ker, con la raqueta que derrotó a Federer, en 1998 - Créditos: @Daniel Jayo

15.41. Andy, aconsejado por los mejores

Durante unos de los descansos en el match frente a De Miñaur, Murray (número 1 del mundo en 2016) recibió consejos de..., Nadal y Federer.

15.32. La corona real en los hashtag

En Twitter, en los hashtag que involucran a Federer, se puede ver un dibujo especial: la corona real en la raqueta.

15.31. Comenzó Andy Murray vs. De Miñaur

El escocés Andy Murray (Equipo Europa) y el australiano Alex De Miñaur (Equipo Mundial) ya juegan sobre la superficie gris plomo del escenario londinense. Los representantes del Viejo Continente tomaron ventaja por 2-0.

15.30. La emotiva preparación final

Federer, antes de su última función en un court, publicó en su Instagram: “He hecho esto miles de veces, pero esta se siente diferente. Gracias a todos los que vienen esta noche”.

15.28. A Fondo, en LA NACION: el legado de Roger

Federer nació el sábado 8 de agosto de 1981. Pesó 2,5 kilos y midió 54 cm. Sus padres, Robert y Lynette, lo llamaron Roger porque era fácil de pronunciar en inglés. Ni el más optimista de los habitantes de Basilea, una región fronteriza con Francia y Alemania, podría augurar la obra que crearía ese bebé de “pies grandes”, como recordó Robert. La obra, probablemente, más maravillosa que haya existido. En los especiales A Fondo, de LA NACION, la historia del tenista vulnerable que conmovió.

‎Roger Federer, a los 41 años, se despide del tenis
‎Roger Federer, a los 41 años, se despide del tenis

15.25. Caída de Schwartzman y protesta de un activista

En el primer turno de la Laver Cup, el noruego Casper Ruud venció a Jack Sock por 6-4, 5-7 y 10-7. Luego, el triunfo del griego Stefanos Tsitsipas ante el porteño Diego Schwartzman por un contundente 6-2 y 6-1, en apenas 1h16m, adelantó a Europa por 2 a 0 sobre su rival.

Más allá del resultado, el torneo vivió un fuerte incidente, cuando un activista del cambio climático se quemó el brazo sentado sobre el court del O2 Arena, en un descanso del partido que jugaban Tsitsipas y el Peque. El joven protestaba contra los aviones privados que se utilizan en Gran Bretaña, con una camiseta en la que podía leerse la inscripción End UK private jets (Terminar con los jets privados del Reino Unido). Después de prenderse fuego con algún tipo de combustible, las llamas se extendieron por una pequeña parte de la cancha, dejando una marca.

El activista que se quiso quemar durante el partido de Schwartzman
El activista que se quiso quemar durante el partido de Schwartzman - Créditos: @Kin Cheung

Cuando se aprestaba a dirigirse a su banco, Schwartzman se dio vuelta y se quedó viendo el episodio. Pero enseguida, uno de los miembros de seguridad que había en el complejo, apagó el fuego con su saco y, con la ayuda de otros dos, se llevó rápido al causante del incidente, que había evidenciado con gestos y gritos el dolor producido por la quemadura. La escena provocó gritos y preocupación.

15.20. El retiro de Roger Federer

El mundo del tenis vivirá hoy un momento sumamente emotivo, en el O2 Arena de Londres, durante la primera de las tres jornadas de la Laver Cup, el torneo de exhibición que enfrenta a los tenistas de Europa contra los del Resto del Mundo. El suizo Roger Federer , probablemente el mejor de todos los tiempos, que el jueves de la semana pasada sacudió el circuito al anunciar su retiro , se despedirá jugando un partido de dobles . Lo hará en pareja con Rafael Nadal, su mayor rival dentro del court.

Roger Federer en el O2 Arena, durante los primeros partidos de la Laver Cup
Roger Federer en el O2 Arena, durante los primeros partidos de la Laver Cup - Créditos: @Kin Cheung

La jornada nocturna en Londres se iniciará desde las 15 de la Argentina (por ESPN 2 y Star+), con el duelo entre el escocés Andy Murray y el australiano Alex De Miñaur. Y, aproximadamente a las 16.30 de nuestro país, cerrará la jornada el esperado dobles entre Federer y Nadal ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, que marcará el final de la maravillosa carrera del helvético.

Vale recordar que su último partido oficial fue el 7 de julio de 2021, en los cuartos de final de Wimbledon. Cayó ante el polaco Hubert Hurkacz, 14° preclasificado, por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-0, en 1h48m.