Anuncios

La despedida de Julián Álvarez de River: sus números para llegar a Manchester City y continuar con el legado argentino

Julián Álvarez disputará sus últimos dos partidos con River antes de marcharse a Manchester City, con Vélez y Godoy Cruz
Julián Álvarez disputará sus últimos dos partidos con River antes de marcharse a Manchester City, con Vélez y Godoy Cruz - Créditos: @Nicolas Aboaf

El presente y futuro de Julián Álvarez no es ninguna sorpresa. El delantero de 22 años goza de un nivel futbolístico increíble desde hace tiempo y los hinchas de River podrán disfrutarlo solo dos partidos más (la revancha con Vélez por la Copa Libertadores y con Godoy Cruz el 10 de julio por la Liga Profesional). En las próximas semanas comenzará su etapa en Europa, más precisamente en Inglaterra, cuando se vista de celeste y sea presentado oficialmente en el Etihad Stadium de Manchester City, club que adquirió su ficha por una cifra cercana a los 17 millones de euros.

La principal duda que surge es si va a sumar minutos en el primer equipo o si la intención es mandarlo a préstamo a algún otro conjunto de Europa. Ante esto, hace poco más de un mes, mientras Julián Álvarez disputaba un partido que quedará registrado en los libros de historia del fútbol mundial (8-1 de River ante Alianza Lima con seis goles de él por la última fecha del Grupo F de la Copa Libertadores), Ferran Soriano, CEO del Manchester City, admitió en diálogo con el diario británico The Sun que varios equipos lo llamaron para quedarse con la Araña pero que no será cedido.

La relación de Manchester City con los delanteros argentinos

El combinado Citizen tiene una historia de amor fascinante con dos delanteros argentinos: Carlos Tévez y Sergio Agüero. Entre los dos, disputaron más de 500 partidos y anotaron más de 300 goles. Julián llega con la intención de continuar ese legado.

Números de Carlos Tevez en City

  • Llegó en 2009 tras dos temporadas en Manchester United, donde había acumulado un promedio de gol de 0.34 gracias a sus 34 goles en 99 partidos.

  • Permaneció en la institución durante cuatro temporadas.

  • Anotó 74 goles en 148 partidos (0.5).

Carlos Tévez en el Manchester City
Carlos Tevez llegó a Manchester City tras pasar por Manchester United y dejó su huella
  • En 2010 fue elegido como el mejor jugador del club.

  • En 2010-11 fue el goleador de la Premier con 20 goles.

Números de Sergio Agüero en City

Comparación con los delanteros de su nuevo equipo

  • Julián llega al Viejo Continente con números dignos de un delantero que está llamado a marcar época. Anotó 24 goles en 46 partidos disputados en 2021 (0.52); mientras que, en lo que va del 2022, lleva convertidos 17 tantos en 22 encuentros (0.77). La mayoría de esos encuentros los jugó como delantero centro, pero también fue extremo en algunas ocasiones.

  • En contrapartida, Gabriel Jesús, uno de los delanteros de Manchester City en los últimos años (a punto de ser transferido a Arsenal) disputó 41 partidos (23 como delantero centro, 15 como extremo derecho y 3 por el sector izquierdo) en la temporada pasada e hizo 13 goles (0.32).

  • Raheem Sterling, otro de los que podría abandonar Manchester en los próximos días, disputó 47 partidos (23 como extremo izquierdo, 14 como extremo derecho y el resto como única referencia de área) en la última temporada y anotó 17 goles (0.36).

  • Riyad Mahrez, extremo argelino que seguramente formará parte de la plantilla de los Sky Blues en la temporada 2022-23, participó de 47 partidos (44 de ellos como extremo derecho) donde convirtió 24 goles (0.51).

  • La comparación con estos tres jugadores surge gracias a la utilización de un esquema 4-3-3 por parte de Guardiola. Son los delanteros que más minutos sumaron en 2021-22. La Araña podría jugar como delantero centro o como extremo en este sistema.

El goleador nacido en Calchín, Córdoba, también se involucra en el juego defensivo y recupera 1.61 pelotas por partido, principalmente gracias a la presión que ejerce sobre los arqueros rivales. Además acumula 4.89 acciones defensivas exitosas cada 90′.