La designación arbitral de la AFA que preocupa a River con el VAR: ¿vuelve la guardia alta?

Una designación arbitral que preocupa a River. Este sábado, el Millonario recibirá en el Monumental a Newell's desde las 20.30 por la decimotercera fecha de la Liga Profesional y en el VAR aparecerá un nombre por el que en Núñez pusieron el grito en el cielo: Jorge Baliño será el encargado desde Ezeiza. Esto se da en un clima en el que Marcelo Gallardo y compañía vuelven a tener la famosa "guardia alta" por los arbitrajes...

Jorge Baliño, árbitro del polémico Barracas - Patronato, al VAR en River - Newell's.
Jorge Baliño, árbitro del polémico Barracas - Patronato, al VAR en River - Newell's.

La decisión de poner a Baliño, marcado por el ultrapolémico partido entre Barracas Central y Patronato que terminó con incidentes en el campo de juego y jugadores del Patrón detenidos, aparece cuando River mira de reojo algunas decisiones arbitrales. Por ejemplo, el Millonario lleva 18 partidos sin un penal a favor, entre otras situaciones.

Por un lado, River se queja del penal no sancionado a Miguel Borja contra Independiente (Fernando Rapallini no vio falta en un manotazo dentro del área de Sergio Barreto a pesar de revisarlo en el monitor). Encima, ese mismo árbitro fue elegido para dirigir el clásico entre Racing y Boca este fin de semana, hecho que molestó en el Millonario porque lo ven como un "premio".

Otra que quedó en el recuerdo del equipo de Gallardo fue la polémica contra Vélez en el Monumental, por la supuesta mano de Matías Suárez que se revisó más de 40 veces, aunque fue en el ámbito de la Conmebol: "Contra Vélez me cobraron una falta que la había tocado con la mano, nunca la toqué la mano. Fue muy triste que nos roben un gol de esa manera", aseguró Suárez post partido contra Independiente.

En una reunión con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, Jorge Brito expresó su preocupación por los errores en la aplicación del protocolo del VAR y también lo saben Claudio "Chiqui" Tapia y el Director Nacional de Arbitraje Federico Beligoy.

En Núñez, se quejan del polémico gol de Ramón "Wanchope" Ábila en el Colón - River en Santa Fe, que fue validado cuando no se llegaba a apreciar concretamente que estuviera habilitado. Otra es la expulsión de Rodrigo Aliendro frente a Godoy Cruz que sacó a Gallardo de sus casillas contra Nicolás Lamolina. Aunque en ese partido el VAR no advirtió una plancha descalificadora de González Pirez por la que debió ser expulsado.

Además, Gallardo también se había ido con bronca a pesar de golear 3 a 0 a Barracas Central en la Copa Argentina, cuando declaró duramente contra el árbitro del partido: "Ganamos bien pese a (Andrés) Merlos”. ¿Vuelve la guardia alta a Núñez?