El desesperado pedido de Facundo Campazzo para que lo dejen jugar y el gesto de sus compañeros para que “lo liberen”

Facundo Campazzo observa desde la platea el triunfo de sus compañeros de Estrella Roja ante Valencia
Facundo Campazzo observa desde la platea el triunfo de sus compañeros de Estrella Roja ante Valencia

Hace tiempo que el destino no se comporta bien con Facundo Campazzo. El cordobés, que se fue de la NBA luego de una pobre última temporada con los Dallas Mavericks que desembocó en su salida de la liga más importante del mundo, ponía todas sus esperanzas en el regreso a Europa, donde tiene un prestigio muy bien ganado. Antes de las fiestas de fin de año, el base acordó su llegada a Estrella Roja de Belgrado, donde pelearía para volver a ser uno de los jugadores más importantes del Viejo Continente. Sin embargo, nada salió como lo esperaba.

Facundo Campazzo jugará hasta fines de febrero solo la Liga ABA con Estrella de Belgrado
Facundo Campazzo jugará hasta fines de febrero solo la Liga ABA con Estrella de Belgrado - Créditos: @@kkcrvenazvezda

Es que la Euroliga le aplicó una sanción al equipo serbio que le impide inscribir jugadores hasta principios de marzo, por lo cual Campazzo pasará enero y febrero sin poder actuar en el certamen más importante de Europa.

Ante esta situación, Campazzo no se quedó callado y manifestó a través de sus redes sociales su preocupación e incertidumbre por la situación que atraviesa. “Estoy cansado y triste por toda esta situación. Lo único que pido es que por favor me dejen jugar”, escribió al tiempo que arrobó a la Euroliga. El tuit citaba otro en el que se directamente se exigía la baja de esta sanción bajo el hashtag #FreeFacu (liberen a Facu).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Campazzo se hizo presente en la noche del viernes en el estadio Font de Sant Lluis, en España, para ver el triunfo de sus compañeros sobre Valencia por 77 a 75, en una nueva jornada de la Euroliga. Estrella Roja está en el puesto 10, por ahora fuera de la zona de playoffs, con un registro de 9 triunfos y 8 derrotas. El próximo partido por este certamen será el martes, nada menos que frente a Real Madrid, club en el que el argentino jugó durante varias temporadas y con el que alzó en dos ocasiones el principal trofeo de Europa.

Justamente cuando ingresaron al calentamiento del partido, los compañeros de Campazzo lucieron remeras blancas con la inscripción #FreeFacu, lo que fue, a la vez, un gesto de apoyo hacia el cordobés y un claro reclamo hacia la Euroliga.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El entrenador de Estrella Roja, Dusko Ivanovic, también mostró su pesar por la decisión que le impide a Campazzo poder ser parte del equipo: “Es una pena para todos que no juegue Campazzo, no solo para el Estrella Roja, sino para todos los que miran la Euroliga. La gente quiere ver a los mejores jugadores, pero tenemos que luchar sin él, será difícil, pero tenemos para pelear”, afirmó el coach luego del triunfo en tierra valenciana.

La causa

El Panel de Finanzas de la Euroliga determinó que la institución incumplió la Normativa de Estabilidad Financiera y Juego Limpio, informó en un comunicado: “Las sanciones impuestas consideran la gravedad de las infracciones, que incluían tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores, así como proporcionar información falsa o inexacta, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales a pesar de una irregularidad. El Panel también consideró la reincidencia, ya que el club serbio fue sancionado previamente en otras dos ocasiones en los últimos años”.

De esta manera, Estrella Roja, que apelará la sanción en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no puede inscribir nuevos basquetbolistas hasta el 1 de marzo y entre ellos está Campazzo, que se perderá los nueve partidos por delante que tiene su flamante equipo en enero y febrero. El otro argentino del equipo, Luca Vildoza, sí podrá competir, ya que fue anotado previamente.