Con la deserción de un pelotero en Miami, el marcador es: Democracia 1; Cuba 0 | Opinión

Anote uno para los exiliados cubanos de Miami.

De la noche a la mañana supimos que Iván Prieto González, un receptor de la selección nacional de Cuba, desertó a los Estados Unidos después de la vergonzosa derrota de su equipo por 14-2 ante el equipo de EE UU en el Clásico Mundial de Béisbol, que casualmente se jugó en La Pequeña Habana, el corazón de la comunidad del exilio.

Fue un día de huevos en la cara para Cuba, pero los exiliados no podrían haberlo planeado mejor si lo hubieran intentado. Tenían la esperanza de avergonzar al gobierno cubano en un escenario mundial durante el clásico mundial televisado y mientras los equipos avanzaban y se movían de ciudad en ciudad para los juegos.

La última parada del evento, la versión de béisbol de la Copa del Mundo de fútbol, fue el parque de préstamo loanDepot de los Miami Marlins.

Los exiliados, como siempre, no querían desaprovechar la oportunidad de denunciar las décadas de abusos contra los derechos humanos del régimen, que incitan a miles de personas a huir cada año.

En la transmisión internacional del juego del domingo por la noche, los cubanoamericanos corrieron al campo en tres ocasiones diferentes durante diferentes entradas con pancartas de protesta que desplegaron brevemente.

Desafortunadamente, los espectadores no los vieron abordados y sacados del campo. FOX Network decidió mantenernos a todos en la oscuridad, alejándonos de esa acción política. FOX necesita explicar por qué decidió tomar tal posición.

Y Major League Baseball también debería explicar por qué aparentemente hizo que los espectadores que pagaban con carteles anticubanos o con camisetas de “Patria y Vida” se pusieran las camisetas al revés o doblaran carteles. Las reglas de la MLB impiden todos los carteles políticos en los estadios, pero los Miami Marlins optaron por ser indulgentes y permitieron la señalización de “Patria y Vida” en el estadio, después de haberlo impedido inicialmente.

¿Era esa la petición del gobierno cubano?

Después del juego, varios cubanoamericanos dijeron que estaban desalentados por haber sido amordazados durante transmisión de televisión.

Pero el lunes por la mañana se enteraron de la deserción, una verdadera condena del gobierno cubano por parte de su propio jugador estrella de cosecha propia.

Los atletas cubanos han desertado en el pasado. En julio de 2022 desertaron tres atletas de la delegación de Cuba en el Campeonato Mundial de Estados Unidos. Se cree que dos, el ex campeón mundial de disco Yaimé Pérez y la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar, se dieron a la fuga durante una escala en Miami.

Se conocen pocos detalles sobre la deserción de Prieto pero, junto con la contundente derrota de su equipo el domingo, es el segundo golpe en una doble racha de pérdidas para el régimen.

Es un regalo inesperado para todos los que valoran nuestra democracia.