El desempleo alemán aumenta más de lo previsto en junio

FOTO DE ARCHIVO: Pájaros sobre el horizonte mientras sale el sol en Frankfurt, Alemania

BERLÍN, 30 jun (Reuters) - El desempleo alemán aumentó más de lo previsto en junio, según las cifras publicadas el viernes por la Oficina Federal de Trabajo, lo que demuestra que las difíciles condiciones económicas están pasando factura al mercado laboral.

Según la Oficina Federal de Trabajo, el número de desempleados aumentó en 28.000 personas en términos desestacionalizados, hasta los 2,61 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 13.000 personas.

La tasa de paro desestacionalizada subió al 5,7% desde el 5,6% del mes anterior. El número de parados es 192.000 más alto que en junio de 2022. Incluso sin tener en cuenta a los refugiados ucranianos, el desempleo habría aumentado interanualmente, según la oficina de empleo.

"Las condiciones económicas más difíciles se están dejando sentir también en el mercado laboral", declaró la directora de la Oficina de Empleo, Andrea Nahles. "El desempleo aumenta y el crecimiento del empleo pierde impulso".

En junio había 769.000 ofertas de empleo, 108.000 menos que hace un año. Aunque la Oficina Federal de Trabajo ha observado una ralentización de la demanda de mano de obra en el último año, se mantiene en un nivel elevado.

Según los economistas, el número de parados aumentará ligeramente en 2023, pero la tasa de desempleo se mantendrá prácticamente igual que el año anterior.

(Reportaje de Miranda Murray; editado en español por Javi West Larrañaga)