Descubren que la variante Ómicron estaba presente en Holanda antes de que se registrara en Sudáfrica

Los pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el 15 de junio de 2020
Los pasajeros hacen cola en el mostrador de facturación del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el 15 de junio de 2020

ÁMSTERDAM.- Las autoridades sanitarias de Holanda afirmaron este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país desde el 19 de noviembre, es decir, desde antes de que llegaran dos vuelos desde Sudáfrica, la semana pasada, con personas contagiadas con el virus.

Dado que la nueva cepa de Covid-19 preexistía en el país europeo -Sudáfrica dio alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre-, el gobierno holandés activó la realización de testeos para registrar el nivel de propagación de la misma.

Hasta el momento, se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam, la capital, en los dos vuelos que aterrizaron desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Pero esta mañana, el instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) indicó en un comunicado que “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”.

Un operativo en el aeropuerto de Schiphol frena a pasajeros para someterlos a pruebas de Covid-19
KENZO TRIBOUILLARD


Un operativo en el aeropuerto de Schiphol frena a pasajeros para someterlos a pruebas de Covid-19 (KENZO TRIBOUILLARD/)

Y enfatizó: “Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos”.

Las autoridades holandesas están tratando de contactar y examinar a unos 5000 pasajeros que han arribado al territorio desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia o Zimbabwe.

Mientras tanto, el domingo entraron en vigor medidas más estrictas para frenar las tasas de infección diarias, que han superado el récord de los más de 20.000 casos, y aliviar la presión sobre los hospitales.

El descubrimiento de ómicron ha provocado preocupaciones en todo el mundo de que podría resistir las vacunas y prolongar la pandemia de Covid-19 de casi dos años.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por la nueva cepa en Europa. Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo aislamiento.

Agencias Reuters y AFP