Descubren en España pinturas rupestres prehistóricas con ayuda de drones

Arqueólogos españoles descubrieron pinturas prehistóricas en cuevas de difícil acceso, en el este de España, utilizando tecnología de drones.

El uso de drones les permitió a los investigadores reunir rápidamente pruebas de pinturas rupestres de una antigüedad de entre 5.000 y 7.500 años, que hasta ahora habían pasado desapercibidas, según un comunicado del equipo de la Universidad de Alicante (España). Los hallazgos de los arqueólogos se publicaron el mes pasado en la revista científica española Lucentum.

El proyecto permitió inspeccionar más fácilmente zonas a las que de otro modo solo se podría llegar "abriendo complejas vías de acceso escalando", dice el comunicado.

El equipo dijo que encontró sus primeros resultados a los pocos días de volar drones en una cantera del municipio alicantino de Penàguila.

Pintura rupestre de un ciervo hallada con drones en Penàguila, Alicante, España. (Crédito: Cortesía Javi Molina)
Pintura rupestre de un ciervo hallada con drones en Penàguila, Alicante, España. (Crédito: Cortesía Javi Molina)

"Esta zona es bien conocida por albergar numerosos conjuntos con arte prehistórico", explica en el comunicado el autor principal, Francisco Javier Molina Hernández, arqueólogo de la Universidad de Alicante.

"El resultado fue el descubrimiento de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos será muy relevante para la investigación".

Los escaladores visitaron entonces el yacimiento y comprobaron la existencia de un gran número de figuras pintadas de diversos estilos, entre ellas figuras humanas estilizadas y animales, como cabras y ciervos, algunos de ellos heridos por flechas, según el comunicado.

Hernández, al que la prensa española ha bautizado como "Indiana Drones", trabajó con otros dos arqueólogos —Virginia Barciela y Ximo Martorell Briz– en la investigación.

undefined

La investigación se llevó a cabo en el municipio alicantino de Penàguila. (Crédito: Cortesía de Javi Molina)
La investigación se llevó a cabo en el municipio alicantino de Penàguila. (Crédito: Cortesía de Javi Molina)

Explorando nuevas alturas

A los investigadores se les ocurrió la idea de utilizar drones porque "en muchas ocasiones hemos arriesgado nuestras vidas para acceder a cavidades situadas en zonas geográficas escarpadas", explicó Molina este martes a CNN.

"Muchas otras cuevas nunca han sido inspeccionadas por estar situadas en zonas inaccesibles", añadió.

Los investigadores señalaron que el hallazgo es uno de los yacimientos de arte rupestre neolítico más significativos descubiertos en la Comunidad Valenciana en las últimas décadas, debido al gran número de figuras observadas.

"En segundo lugar, el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres en este tipo de cuevas indica que el hombre prehistórico desarrolló sofisticados medios de escalada, quizá mediante cuerdas o andamios de madera", señaló Molina.

Es posible que asumieran estos riesgos para llegar a determinadas cuevas por su relación con la salida del sol o el control visual de cierto territorio, añadió.

Ahora, el equipo planea utilizar drones más potentes para tomar imágenes de mayor calidad y ampliar su investigación a otras zonas de España, Portugal y otras partes de Europa, dijo Molina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La trágica muerte de un trabajador del Metro CDMX al caer en la vías.