Descubren enormes esculturas romanas en los confines del antiguo imperio: ‘El hallazgo de toda una vida’

Excavando en la tierra marrón claro, arqueólogos del Reino Unido se encontraron cara a cara con dos antiguas cabezas escultóricas romanas. Las enormes tallas de piedra revelan más cosas sobre la vida romana en este extremo del imperio.

Las excavaciones acababan de reanudarse en el sitios arqueológico del Muro de Adriano, en Carlisle, Inglaterra, informó el Concejo de Cumberland en un comunicado de prensa del 24 de mayo. Arqueólogos y voluntarios estaban excavando las ruinas de unas termas de la época romana.

A los dos días, descubrieron algo “increíble”, dijo Frank Giecco, arqueólogo en jefe de las excavaciones, en un video de YouTube del Concejo de Cumberland.

El equipo desenterró dos “monumentales” cabezas de piedra de antiguas esculturas romanas, según el comunicado.

Las fotos compartidas en Instagram por Stuart Walker muestran las cabezas escultóricas colocadas en carretillas. Una de las cabezas tiene una coloración marrón-gris oscuro y parece llevar un tocado similar a una corona. La otra es de color marrón naranja claro y parece tener el pelo trenzado.

Las esculturas podrían ser de un emperador y emperatriz romanos, dijeron los arqueólogos a Stuart Walker. Las cabezas también podrían “pertenecer a estatuas de dioses romanos”, informó la BBC.

En cualquier caso, las estatuas son “únicas y de un valor incalculable”, declaró Giecco a la BBC.

Las cabezas son de piedra arenisca y “triplican el tamaño de una cabeza humana”, lo que indica que las esculturas completas podrían haber alcanzado entre 12 y 15 pies de altura, según la BBC. Los artefactos podrían datar del año 200 d.C., informó el medio.

“Es la primera escultura encontrada en el lugar y pudiera ser el hallazgo de toda una vida”, declaró Giecco en el comunicado. “Esto demuestra la importancia de la casa de baños y eleva el lugar a un nuevo nivel de importancia con una escultura tan monumental y añade grandeza al edificio en general”.

La excavación de la casa de baños es el edificio más grande conocido a lo largo de la Muralla de Adriano, según el comunicado.

El Muro de Adriano fue el límite más al norte del antiguo imperio romano, según un artículo del Concejo de Cumberland. El sitio fortificado estuvo ocupado desde alrededor del año 72 d.C. hasta el siglo V. Ahora, el lugar es “la frontera más conocida y mejor conservada del Imperio Romano”, según las autoridades.

La estructura de las termas ha revelado el lujo de la antigua vida romana, según el comunicado. Se han descubierto docenas de piedras preciosas talladas, probablemente perdidas por los bañistas. Los arqueólogos también encontraron azulejos con el sello imperial de aprobación en las termas.

Las excavaciones en el sitio de Carlisle continuarán hasta el 24 de junio, dice el comunicado.

Carlisle está unas 100 millas al sur de Edimburgo, Escocia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alex Lora le rinde homenaje a Jim Morrison cantando frente a su tumba en París.