Descubren criatura con ‘ingle translúcida’ en zona inexplorada de la selva amazónica

Mientras inspeccionaban una remota región de la selva amazónica, investigadores se toparon con una nueva especie de anfibio con partes íntimas que, de hecho, no son muy íntimas.

Se trata de una especie de rana de lluvia que se distingue por su “ingle translúcida”, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores el 6 de junio en la revista PeerJ.

Mientras que otras especies de ranas tienen ingles de colores brillantes que podrían servir para ahuyentar a los depredadores, no está claro qué propósito evolutivo podría tener una ingle transparente, si es que tiene alguno, dijo Alexander Mônico, uno de los autores del estudio, a McClatchy News.

La rana recién descubierta fue hallada en un bosque “peculiar” y en gran parte no estudiado del estado brasileño de Amazonas, donde es probable que muchas especies estén a la espera de ser identificadas. Conocido como bosque de arena blanca, está poblado por árboles delgados cuyas copas no superan los 70 pies de alto.

Según los investigadores, una de sus características distintivas es su ingle transparente.
Según los investigadores, una de sus características distintivas es su ingle transparente.

Veinticuatro ejemplares fueron recogidos durante sondeos de la región en 2018 y 2020. Se les practicó la eutanasia y se conservaron en etanol para su posterior estudio.

Los análisis de las características físicas de los especímenes, las llamadas de apareamiento —grabadas por los investigadores— y los datos genómicos indicaron la presencia de una criatura desconocida hasta entonces.

Se le dio el nombre de Pristimantis campinarana, que procede de una palabra portuguesa que designa el bosque en el que se encontró. Su género, Pristimantis, es uno de los “más ricos en especies de vertebrados”, con unas 60 especies únicas conocidas en la actualidad.

La rana de lluvia solo se ha encontrado en un
La rana de lluvia solo se ha encontrado en un

Aparte de su ingle transparente, el anfibio recién descubierto se distingue por sus ojos de color bronce y marrón, su piel de color pardo y su diminuto tamaño: mide menos de una pulgada. Se cree que su área de distribución se limita a los bosques de arena blanca de Amazonas.

La rana es más activa en el crepúsculo y se refugia bajo las hojas de algunas plantas con flores, dijo Mônico. A menudo los machos se reúnen en grupos de hasta 10 individuos.

El descubrimiento de la criatura subraya la necesidad de una protección eficaz de los bosques únicos y biodiversos del estado, escribió Mônico en un post de Facebook.

En el mundo se conocen unas 4,000 especies de ranas, de las que unas 400 son nativas de la selva amazónica, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Avistan extraña criatura –única en su especie– forcejeando en China. Y es albina

Descubren nueva especie de criatura ‘críptica’ con ‘ojos psicodélicos’ en Australia

Descubren en Perú una nueva especie de criatura ‘poco común’ con ‘ingles de fuego’