El descargo de Rodrigo de Paul: habló de su ex Camila Homs, de Tini Stoessel y de la posibilidad de no ir al Mundial de Qatar

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·10  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Rodrigo de Paul y Tini Stoessel, en un yate durante sus vacaciones
Rodrigo de Paul y Tini Stoessel, en un yate durante sus vacaciones

A menos de cuatro meses de que se inicie el Mundial de Qatar, el jugador de la selección argentina Rodrigo de Paul salió a responder las versiones que indicaban que por un conflicto legal con su expareja Camila Homs no podría participar de esa competencia. “No tiene ningún sustento lo que se dice”, aseveró esta mañana el mediocampista, quien por primera vez respondió sobre estos rumores. Quien se había expresado sobre este tema en primer término había sido el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, al comentar en una entrevista radial una semana atrás que el mediocampista podría perderse el próximo Mundial. Según Tapia, el jugador de Atlético de Madrid tendría prohibido el ingreso a Qatar debido al reglamento de la FIFA que rige para padres deudores de cuota alimentaria o en juicio. Luego se comprobó que tal restricción no existe.

En esa entrevista con América TV, De Paul también habló sobre su presente sentimental con la cantante Tini Stoessel y contó cómo vivió el tratamiento mediático de su separación. “Dejarme en un lugar como que con los chicos no cumplía el rol de papá a veces me duele”, sostuvo De Paul, quien dijo también que sintió que le querían “hacer daño”.

Rodrigo de Paul es una pieza clave para la selección argentina
Rodrigo de Paul es una pieza clave para la selección argentina - Créditos: @ANDER GILLENEA

En su momento, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, deslizó la posibilidad de que el futbolista no pueda participar del mundial por la demanda que le inició Homs: “para ir a Qatar, lo que no tenés que tener es una denuncia penal con condena pendiente, un tema de género o algo similar, eso es lo que entendemos de lo que marca el artículo del Reglamento FIFA”, comentó en aquella ocasión el dirigente una entrevista en la Radio Urbana Play. Por todo esto, hoy De Paul respondió sin titubeos ante esa cuestión. “Voy a intentar decirlo con el mayor de los respetos porque no juzgo a ningún periodista, es una carrera super difícil y exitosa, hay mucha gente que no estaría capacitada para hacerla, por eso estudian y se preparan”, inició el compañero de Lionel Messi.

Y después aclaró: “[Pero] esto es una separación y hay una demanda, y nada más. Si no, mandamos gente a otros países a que demanden a los jugadores y nadie podría jugar la Copa del Mundo, no tiene ningún sustento lo que se dice”. En ese sentido, aseveró que es “absolutamente incorrecto eso que dijeron”.

Preparado entonces para partir hacia Qatar, donde se iniciará el Mundial en noviembre, De Paul también se refirió a cómo está su relación con Homs y, además, a cómo vive su noviazgo con Tini Stoessel.

De Paul es hoy una de las principales figuras de la selección que conduce Lionel Scaloni. Titular inamovible en el mediocampo, su relevancia creció considerablemente hasta erigirse en el mejor jugador del equipo a lo largo de 2021, el año en que la Argentina ganó la Copa América en Brasil luego de vencer a la selección local en el Maracaná. Fue el título que quebró una sequía de 28 sin salir campeones.

Apenas unos días después de esa final nació Bautista, el segundo hijo de De Paul y Horns (Francesca es la hija mayor). Unos meses después la pareja se separó, por lo que la mujer volvió de Madrid (donde vivían, ya que De Paul juega desde mediados de 2021 en Atlético de Madrid) a Buenos aires con sus hijos. Al tiempo se conoció que el futbolista había iniciado una relación con la cantante Tini Stoessel, algo que generó la atracción de los medios inmediatamente.

Su vínculo con Cami Homs y la charla donde le dijo que salía con Tini

“Yo estuve muchos años con Cami, a veces la convivencia, muchas cosas se terminan. Y no por eso tiene que existir algo malo”, planteó el futbolista, que descartó tener un mal vínculo con su ex: “Es lo que siempre en nuestro país queremos buscar: un punto de conflicto a todo lo que sucede. No siento que sea así, también para cuidar a Cami, para cuidar a mis hijos, que es lo más importante. Ellos el día de mañana pueden llegar a ver estas cosas y sé que no les va a gustar”.

Al respecto de esto último, contó sobre su hija Francesca, de tres años: “Fran, que tiene mucha más conciencia de las cosas, entiende que su mamá está rehaciendo su vida, su papá también. Lo fuimos explicando y eso es lo más importante”.

De todas formas, el futbolista reconoció que no pasó buenos momentos durante la ruptura con la modelo, sobre todo por la cobertura de la prensa. “Si me preguntás qué me pudo haber dañado... A mí, dejarme en un lugar como que con los chicos no cumplía el rol de papá, a veces me duele. Yo sé quién soy, eso es lo más importante. Sí me genera un poco más de dolor cuando afecta a mi pareja, a mi mamá. Obviamente que mi mamá ve un montón la tele y a veces me llama. Eran cosas que no tenían sustento”, dijo.

Hasta llegó a admitir que sintió que se le quería “hacer un daño” e indicó sobre eso: “Cuando dicen que Tini apareció cuando yo no estaba separado, eso no me gusta. Que digan que yo no pago la cuota de mis hijos: jamás haría eso ni por mis hijos, ni por Camila, porque fue quien me acompañó durante muchos años, sé que es una gran madre. Se dijo lo del Mundial... Todas mentiras que entendí que me estaban empezando a dañar no desde un juego de chimentos, sino como para querer hacerme daño. Y creo que mi palabra tiene valor porque jamás me metí en la vida de nadie, ni moleste a nadie”.

Rodrigo De Paul y Camila Homs convivieron durante doce años
Rodrigo De Paul y Camila Homs convivieron durante doce años

En tanto, De Paul indicó que ahora está “súper bien” el ida y vuelta con Homs y reconoció que ella siempre tuvo “súper disposición” para que él visite a sus hijos cada vez que vino a la Argentina. Incluso reveló que la modelo planea vacaciones con su nueva pareja, el empresario Carlos Benvenuto, y dio detalles de cómo se organizarán en esa instancia. “En unos días se va de vacaciones, no sé adónde va, pero sé que es en España con su pareja. Y los chicos se quedan conmigo 15 días en los que los voy a súper disfrutar, viene la chica que los cuida a ellos a acompañarme”, refirió.

Asimismo, contó cómo fue la conversación en la que ambos se confesaron que estaban saliendo con otras personas. “Los dos rehicimos nuestra vida y súper bien. Una vez los dos charlamos, me preguntó si yo estaba conociendo a Tini, le dije que sí. Ella me dijo que estaba conociendo gente también, buenísimo. Siempre lo más importante fue que a nuestros hijos la gente que nos rodea los traten bien y así es. A mí me pone súper feliz que ella está rehaciendo su vida, la relación entre nosotros es buena”, reveló.

Es más: el futbolista reconoció que Tini Stoessel ya conoce a sus hijos, pero no se explayó sobre eso. “Re bien”, se limitó a decir sobre cómo son los encuentros entre los niños y la artista.

Tras considerar que cuando una persona apuesta por una nueva relación tiene “muchos proyectos mutuos”, contó sobre su noviazgo con la cantante: “Tenemos dos vidas que son bastante difíciles porque cada uno tiene una dinámica bastante especial, pero estamos intentando que esos caminos se unan en un cierto punto y poder seguir proyectando lo lindo que nos está pasando”.

La situación de De Pail de cara al Mundial

El abogado especializado en derecho del fútbol Eduardo Martins explicó a LA NACION que no existe una reglamentación específica que le impida al futbolista disputar el torneo, dada su situación: “Desde el punto de vista reglamentario no hay un marco normativo específico que determine si un deudor alimentario puede participar o no de una competición mundial”.

Efectivamente, ni el Reglamento de la Copa Mundial ni el Código Disciplinario de la FIFA hacen mención de futbolistas que tengan causas judiciales activas entre los criterios para poder participar de la competencia. Dicho esto, este último sí hace referencia a sanciones hacia “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de género”, bajo lo cual se puede hacer una interpretación que afectaría de forma directa al exRacing.

El reglamento de la FIFA para el Mundial de Qatar no hace referencia a futbolistas con causas civiles activas, como el caso de Rodrigo De Paul
El reglamento de la FIFA para el Mundial de Qatar no hace referencia a futbolistas con causas civiles activas, como el caso de Rodrigo De Paul - Créditos: @Redacción LA NACION

Sin embargo, la jurisprudencia con respecto a los casos de violencia de género aplicada en los últimos años sí podrían llegar a tener un peso en las decisiones que pueda tomar tanto la AFA como la FIFA sobre el tema. “Lo que sí hay son principios específicos del derecho que tienen que ver con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación”, explica Martins. “A partir de esos principios se pueden tomar elementos desde un principio para tomar decisiones”. El principal ejemplo de este cambio de paradigma estaría en la campaña #SafeHome, que comandó el año pasado la FIFA junto a la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la violencia doméstica.

De todos modos, para llegar al punto en que un futbolista deba ser suspendido por la situación en la que está envuelto De Paul se deben dar una serie de medidas para las que aún falta mucho para proceder. “Con las nuevas tendencias sociales y todos los cambios que hay, el no pago de una cuota puede considerarse un tipo de violencia económica de género. Lo que pasa es que se está discutiendo el monto de la cuota, y mientras se discute no hay incumplimiento. Lo habrá cuando haya una sentencia firme”, argumenta Martins.

El reglamento de la FIFA mo le impediría al jugador disputar el Mundial de Qatar 2022
El reglamento de la FIFA mo le impediría al jugador disputar el Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Aún así, si al futbolista de Atlético de Madrid le cae una sentencia firme por el incumplimiento de la cuota de alimentos, estará en manos de la AFA y/o la FIFA determinar si el hecho incurre en un caso de violencia. “Hay muchos jugadores en la Argentina que han sido denunciados, algunos lo han separado, otros no”, apunta Martins, poniendo como ejemplo al exjugador Alexis Zárate, sentenciado en 2017 por abuso sexual. “El día que sale la sentencia firme estaba citado para un partido en Temperley, en ese mismo momento fue apartado del plantel”.

De este modo, contrario a las fuertes declaraciones de Tapia, actualmente Rodrigo de Paul no corre riesgo de disputar tanto las fechas FIFA de septiembre como la posterior Copa del Mundo. Claro está, será su responsabilidad resolver su conflicto legal con Homs para evitar cualquier inconveniente, pero aún llegado el peor de los casos, la AFA tendría que actuar contra sus propios intereses para bloquear a uno de los protagonistas del seleccionado de competir por el máximo objetivo: “No creo que se llegue a una situación así, me da la sensación de que esto tiene más la intención de ser un mensaje que otro tipo de camino”, concluye Martins.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.