Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desarrollo colectivo de antiviral oral para covid recibe US$11M

(Bloomberg) -- Un esfuerzo colectivo para diseñar una píldora contra el covid-19 obtuvo 8 millones de libras (US$11 millones) en fondos de Wellcome Trust, un impulso significativo para un proyecto que tiene como objetivo hacer que un antiviral de bajo costo esté ampliamente disponible.

Most Read from Bloomberg

El proyecto, llamado Covid Moonshot, comenzó en marzo de 2020 cuando científicos en confinamiento de todo el mundo compartieron datos e ideas en línea. Finalmente, alrededor de 250 personas enviaron más de 4.500 diseños moleculares potenciales destinados a bloquear la proteasa principal del virus, la proteína clave que lo ayuda a replicarse.

La financiación de Wellcome ayudará a pagar el costoso último paso de investigación necesario para llevar el proyecto a ensayos clínicos en humanos.

El esfuerzo de código abierto es lo opuesto a la forma en que generalmente ocurre la investigación de medicamentos de alto perfil. Y, a diferencia de esfuerzos anteriores de desarrollos abiertos de fármacos, el proyecto también avanzó rápidamente, dijeron los organizadores.

“Es una forma de trabajar que ninguno de nosotros creía que era posible”, escribió en Nature Frank von Delft, profesor de biología química estructural de la Universidad de Oxford y uno de los líderes del proyecto.

Es poco probable que el esfuerzo supere a las grandes farmacéuticas en la búsqueda de una pastilla contra el covid. Pfizer Inc. ya se encuentra en ensayos de etapa final de un antiviral oral y ha dicho que si sus estudios tienen éxito, su objetivo será buscar la autorización para el uso de emergencia en el cuarto trimestre. El grupo Moonshot quiere tener un compuesto que pueda probarse en personas el próximo año. Todavía estaría a tiempo para que un antiviral barato sea útil, particularmente en países de bajos ingresos con menos acceso a las vacunas.

La organización sin fines de lucro Drugs for Neglected Diseases Initiative está liderando la coordinación del proyecto.

Nota Original:Crowdsourced Covid Antiviral Project Gets $11 Million in Funding

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.