Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

DeSantis suspende al alcalde de North Miami Beach tras su detención por cargos de fraude electoral

El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, fue suspendido el lunes por el gobernador Ron DeSantis, casi una semana después de ser arrestado por cargos de fraude electoral.

“Es en el mejor interés de los habitantes de la ciudad de North Miami Beach, al igual que de los ciudadanos del estado de la Florida, que Anthony F. DeFillipo II sea suspendido inmediatamente del cargo público que ahora ocupa”, señaló la orden ejecutiva.

La orden prohíbe a DeFillipo realizar cualquier acto oficial, deber o función de un cargo público y recibir cualquier paga o asignación mientras esté suspendido.

La semana pasada, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade anunció que DeFillipo había sido detenido y acusado de tres cargos de fraude electoral. Es el tercer alcalde de North Miami Beach arrestado en 11 años.

El arresto de DeFillipo ocurre seis meses después que se presentó una queja ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade alegando que DeFillipo vivía en la ciudad de Davie en el Condado Broward, una infracción de la carta municipal de North Miami Beach, que requiere que los funcionarios electos vivan en la ciudad.

“El alcalde espera ser totalmente exonerado de estas falsas acusaciones políticamente motivadas y está ansioso por ir a los tribunales”, dijo el abogado de DeFillipo, Michael Pizzi, en un comunicado enviado a Miami Herald. “El alcalde siempre ha luchado contra la corrupción en su ciudad y nunca ha sido acusado de abusar de su cargo. La única acusación de que votó en el distrito equivocado es errónea y es vergonzoso que la fiscal del estado use su cargo para meterse en política”.

En una declaración enviada por correo electrónico a Miami Herald, un portavoz de North Miami Beach dijo que la ciudad es consciente de la preocupación que la suspensión de DeFillipo puede suponer para los residentes, las empresas y los empleados de la ciudad.

“Las circunstancias que rodean al ex alcalde no son un reflejo del personal de la ciudad o del resto de la Comisión municipal que trabajan día tras día para hacer de esta ciudad un lugar maravilloso para vivir, trabajar y divertirse”, escribió David F. Jeannot, jefe de Comunicaciones de la ciudad. “Nuestra comunidad es resistente, los negocios de la ciudad continuarán y, con su paciencia, superaremos juntos este capítulo de la ciudad y prevaleceremos”.

Según los estatutos de la ciudad, el vicealcalde puede pasar a ser alcalde en funciones en caso de ausencia o vacante del alcalde. Los mandatos de los vicealcaldes se rotan en períodos de cuatro meses; el comisionado Jay Chernoff es el actual vicealcalde.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo que su oficina usó datos de teléfonos móviles para rastrear la conducción de DeFillipo desde Davie a North Miami Beach, donde emitió boletas en tres elecciones en agosto, octubre y noviembre.

“No fue como ‘Ay, se me olvidó una vez’”, le dijo a Herald la semana pasada. “Se trata de tres veces en rápida sucesión”. Los cargos son delitos graves de tercer grado, cada uno castigado con hasta cinco años de prisión.

DeFillipo ha negado repetidamente las acusaciones sobre su residencia y ha insistido en que vive en North Miami Beach. En una declaración de marzo, DeFillipo admitió haber comprado una casa en Davie, pero dijo que era para su familia, alegando problemas matrimoniales; también admitió ser miembro de la junta de la asociación de propietarios de la comunidad de Davie.

La detención y posterior suspensión de DeFillipo es la más reciente de un período problemático en la Comisión de de North Miami Beach en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la residencia de DeFillipo llevaron a un punto muerto en la ciudad. Tres comisionados se negaron a asistir a las reuniones de la Comisión en protesta por las preocupaciones de residencia de DeFillipo, dejando a la Comisión sin quórum para llevar los asuntos de la ciudad.

Y el mes pasado, la Comisión Municipal votó a favor de destituir a Michael Joseph después que no asistió a las reuniones durante más de 120 días. Joseph presentó una demanda para recuperar su escaño.

La detención de DeFillipo continuó una tendencia ignominiosa para los alcaldes de la ciudad. En 2018, el entonces alcalde George Vallejo acordó renunciar a su cargo y aceptar el arresto domiciliario como parte de un acuerdo de culpabilidad por violar las leyes estatales de financiamiento de campañas. Vallejo fue acusado de dos delitos menores de primer grado por la fiscalía estatal de Miami-Dade.

En 2012, el ex alcalde Myron Rosner fue detenido y acusado de varios delitos graves y leves, entre ellos compensación ilegal por conducta oficial, hurto mayor y declaración falsa de gastos de campaña. Rosner se declaró culpable de un único cargo de compensación ilegal y fue condenado a tres años de libertad condicional.