DeSantis promueve la prohibición del aborto en Florida. ¿Eso ayuda a su campaña?

Cuando arrancó su campaña presidencial en el socialmente conservador estado de Iowa, el gobernador Ron DeSantis alardeó de la prohibición del aborto después de las seis semanas que promulgó como ley.

Apenas un par de días después, mientras hacía campaña en el Nueva Hampshire del “vive libre o muere”, DeSantis evitó hablar del tema.

Si los primeros días de su campaña presidencial son una señal, DeSantis debe caminar por una línea difícil sobre el aborto. El acceso al procedimiento sigue siendo popular entre la mayoría de los estadounidenses, lo que expone a DeSantis a cierto riesgo en las elecciones generales si se centra demasiado en el tema. Las encuestas muestran que más del 60% de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según el Pew Research Center.

Los donantes reunidos para el lanzamiento de la campaña de DeSantis en mayo en Miami expresaron su preocupación de que la postura de DeSantis fuera demasiado extrema para los electores más moderados, según un audio obtenido por Florida Politics.

Pero DeSantis también podría necesitar señalar su historial sobre el aborto para distinguirse del ex presidente Donald Trump, quien sugirió que la ley de seis semanas que DeSantis promulgó era “demasiado dura”. Un superPAC que apoya a DeSantis arremetió contra Trump —que es el principal rival de DeSantis para las primarias presidenciales republicanas— por ese comentario.

DeSantis no es nuevo caminando sobre la línea entre las partes antiaborto de su base y el reconocimiento de que los límites duros en el acceso al aborto pudieran causar una reacción pública negativa. Los floridanos generalmente apoyan el acceso al aborto legal en una proporción más alta que los estados vecinos del sur, según las encuestas. Cuando firmó la prohibición de las seis semanas, lo hizo en una reunión privada a altas horas de la noche en su despacho. Y al día siguiente, DeSantis no hizo mención alguna durante un discurso en la Universidad Liberty, una escuela bautista privada en Virginia.

El gobernador Ron DeSantis firmó la Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, en una sesión nocturna en su despacho, el 13 de abril de 2023.
El gobernador Ron DeSantis firmó la Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, en una sesión nocturna en su despacho, el 13 de abril de 2023.

Durante su campaña para la reelección en 2022, DeSantis a menudo se centró en otros asuntos distintos del aborto, a pesar que su oponente demócrata Charlie Crist intentó machacarle al respecto. DeSantis ganó ampliamente esa contienda.

Patrick Miller, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas, dijo que la anulación en 2022 del caso Roe contra Wade —el caso histórico de la Corte Suprema que creó un derecho constitucional al aborto— cambió fundamentalmente la conversación política.

Durante años, antes que se anulara el caso, los republicanos podían hablar en términos generales condenando el aborto sin tener que enfrentar la realidad de cómo sería un acceso limitado al aborto, dijo. Ahora, según Miller, los republicanos se esfuerzan por saber cómo manejar al movimiento contra el aborto que ellos mismos ayudaron a desarrollar, al tiempo que intentan no perder el apoyo de los electores moderados.

“No pueden convertirse de repente en moderados sobre el aborto”, dijo Miller. “No pueden renegar del movimiento provida ahora, que en cierto modo, el movimiento provida es un lastre en el cuello de los republicanos”.

Demócratas, republicanos y posiciones políticas

Kelsey Pritchard, directora de Asuntos Públicos Estatales de Susan B. Anthony Pro-Life America, dijo que a pesar de las advertencias de que el tema del aborto pudiera alejar a los electores, la verdadera responsabilidad política es cuando los republicanos se retiran de hablar sobre el aborto y dejan que los demócratas definan el tema.

“Para ganar, los republicanos deben dejar clara su postura sobre la protección de los no nacidos y contrastarla con el extremismo de la agenda demócrata a favor del aborto hasta el nacimiento, pagado por el contribuyente y sin consentimiento paterno”, dijo Pritchard en un correo electrónico.

La organización dijo que quiere candidatos que apoyen un límite federal al aborto después de las 15 semanas de embarazo. Hasta ahora, tanto DeSantis como Trump se han negado a respaldar eso.

“Queremos proteger los derechos de los estados para poder tomar esas decisiones, en particular los estados que están protegiendo la vida”, dijo DeSantis cuando un reportero en Nueva Hampshire le preguntó acerca de un límite federal.

Otros contendientes del Partido Republicano también han hablado sobre el aborto en su campaña presidencial. El ex vicepresidente Mike Pence tiene quizás la opinión más conservadora sobre el aborto, diciendo que cree que debería prohibirse en todos los estados. El senador federal Tim Scott, republicano de Carolina del Sur, ha dicho que apoya una prohibición federal después de las 20 semanas, mientras que la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley ha dicho que una prohibición federal “no es realista”. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que saltó a la contienda presidencial esta semana, firmó en abril un proyecto de ley que permite el aborto solo en casos de violación o incesto y únicamente durante las seis primeras semanas de embarazo.

Participantes agitan carteles mientras caminan hacia el Ayuntamiento de Orlando durante la Marcha por el Acceso al Aborto, el sábado 2 de octubre de 2021, en Orlando.
Participantes agitan carteles mientras caminan hacia el Ayuntamiento de Orlando durante la Marcha por el Acceso al Aborto, el sábado 2 de octubre de 2021, en Orlando.

¿Influirá el aborto en las elecciones?

No está claro en qué medida influirá el aborto en los electores en 2024, ni en las elecciones primarias ni en las generales. Pero grupos demócratas y grupos a favor del acceso al aborto ya están usando el tema contra DeSantis, y observadores políticos han señalado el aborto como un posible factor en los demócratas que aseguró victorias en las elecciones intermedias en muchas partes del país.

“Los electores en la Florida no apoyan su agenda contra el aborto y la comunidad LGBTQ+, y DeSantis pronto sabrá que el resto del país tampoco”, dijo Jenny Lawson, directora ejecutiva de Planned Parenthood Votes, en un comunicado cuando DeSantis anunció su campaña. “Todos lo verán como el político peligroso, fuera de contacto y demasiado celoso que es”.

Durante el ciclo electoral de 2022, los electores en el confiablemente conservador estado de Kansas rechazaron una enmienda constitucional que habría limitado estrictamente el acceso al aborto. Los condados que nunca votan por ningún demócrata, en ningún nivel, rechazaron esa enmienda, dijo Miller.

Pero los mismos electores de ese ciclo que rechazaron la enmienda votaron a favor de candidatos contrarios al aborto. Miller advirtió que llevará tiempo ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel nacional.

Claire McKinney, profesora de Gobierno en la Universidad William & Mary, dijo que en anteriores elecciones estatales en Estados Unidos, grupos incluían referendos contra el aborto en la boleta para motivar a los electores más conservadores a acudir. Las encuestas mostraban que entre 2% y 3% del electorado estaba motivado para votar principalmente por el aborto en esos casos, dijo McKinney.

Aunque todavía no hay mucha información sobre cómo ha cambiado el comportamiento de los electores tras la revocación del fallo de Roe vs. Wade, McKinney dijo que el tipo de elector de las primarias motivado para votar acudir principalmente por el aborto probablemente se ha decantado a favor de alguien que apoya el acceso al aborto.

McKinney dijo que es probable que los demócratas vean el aborto como un tema ganador y continuarán presionando a DeSantis y otros republicanos al respecto.

“Tantas elecciones en estos días se deciden en ese margen muy estrecho”, dijo McKinney. “No se necesita mucho para que las personas que están motivadas principalmente por el acceso al aborto hagan oscilar una elección”.