"Desafío a cualquiera a decir que la pirámide del fútbol es satisfactoria": presidente de Juventus

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, antes del partido frente al Torino, en Stadio Olimpico Grande Torino, Turín, Italia

Por Elvira Pollina

TURÍN, Italia, 29 oct (Reuters) - El presidente de la Juventus y uno de los líderes del plan de crear una Superliga europea, Andrea Agnelli, dijo el viernes que desafiaba a cualquiera a decir que el sistema actual del fútbol profesional es satisfactorio, al tiempo que pidió nuevamente una reforma.

La Juve, el Barcelona y el Real Madrid fueron los últimos de los 12 clubes que lanzaron la Superliga en abril en bajarse del proyecto separatista.

La propuesta fracasó rápidamente después de una condena generalizada. Nueve clubes rebeldes que se habían retirado a las pocas horas, incluidos Manchester United y Liverpool, acordaron pagar 22 millones de libras (30,32 millones de dólares) al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, como un "gesto de buena voluntad".

Agnelli, sin embargo, todavía no pierde la esperanza de hacer cambios en el fútbol.

"Más allá de los resultados, desafío a cualquiera a decir que el sistema actual del fútbol profesional puede considerarse satisfactorio", dijo Agnelli en una reunión de accionistas en el estadio de la Juventus.

"Lo que me sorprende es que se deje de lado cualquier propuesta reformista, ya sea a nivel de competencia, gobernabilidad o comercio. Desde hace 10 años que colaboro para cambiar el sistema", añadió.

La Superliga argumentaba que aumentaría los ingresos de los mejores clubes y les permitiría distribuir más dinero al resto del fútbol.

Agnelli dijo que el fútbol europeo estaba concentrado en un monopolio del poder ejecutivo, económico y jurídico, que le reserva a la UEFA la "responsabilidad casi arbitraria de asignar licencias".

El mes pasado, la UEFA anuló una acción disciplinaria contra Real Madrid, Barça y Juventus después de que un tribunal de Madrid dictaminó que el organismo rector del fútbol europeo no debería sancionar a los equipos rebeldes.

Los clubes ahora están esperando una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si la UEFA y la FIFA están violando las reglas de competencia de la Unión Europea por la forma en que controlan y operan el fútbol en el continente.

"Por lo general, el tribunal necesita entre 12 y 18 meses para emitir un fallo y el caso se abrió en abril", agregó Agnelli. "Esperamos que un fallo requiera al menos 15 meses".

(1 dólar = 0,8581 euro)

(Reporte de Elvira Pollina; información adicional de Peter Hall. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.