Desafío albiceleste: se viene un año cargado de mundiales con la inspiración de la inolvidable gesta en Qatar

Los Pumas tuvieron en 2022 un rendimiento irregular: dieron otro impacto frente a los All Blacks pero terminaron el año con duras derrotas ante Gales y Escocia
Los Pumas tuvieron en 2022 un rendimiento irregular: dieron otro impacto frente a los All Blacks pero terminaron el año con duras derrotas ante Gales y Escocia - Créditos: @ap

El año pasado cerró con un enorme impacto para el deporte argentino, de la mano del fútbol: el título en el Mundial de Qatar. Esa conquista en tierra asiática, liderada por Lionel Messi, dejó a los fanáticos con ganas de seguir festejando triunfos; sucede que el vínculo afectivo que generó el equipo de Scaloni en la Copa del Mundo generó una mística que otros deportes intentarán replicar a lo largo de 2023 al nivel de selecciones.

Este año se presenta con una agenda muy nutrida de mundiales, con participación de conjuntos nacionales que le darán la oportunidad a los simpatizantes de seguir alentando e ilusionarse con otros buenos resultados. Además se realizarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde muchos atletas y equipos buscarán obtener el pasaporte para llegar a la cita olímpica en París 2024.

Serán seis selecciones albicelestes, de ambos sexos, que saldrán al ruedo a lo largo del año, lógicamente con niveles de dificultad y chances diferentes según el deporte. De esta manera, habrá acción para ambos equipos de handball, el rugby, básquetbol y hockey masculino y el fútbol femenino.

Mundial de handball masculino

Desde el 11 al 29 de enero se disputará en Polonia y Suecia el Mundial de handball masculino, en el que Los Gladiadores buscarán mejorar el desempeño de 2021 en Egipto, donde se registró la mejor clasificación histórica: terminaron undécimos y estuvieron al borde de ubicarse entre los ocho mejores.

Argentina, que tendrá a Guillermo Milano como DT en reemplazo de Manolo Cadenas, integra el Grupo F y debutará el 13 de enero en la ciudad polaca de Cracovia frente a Países Bajos. Además, el 15 jugará contra Noruega y cerrará su participación en la primera ronda, frente a Macedonia del Norte, el 17.

El argentino Lucas Dario Moscariello dispara junto al qatarí Mohamed Abidi durante el Campeonato Mundial de Balonmano en El Cairo, Egipto, el lunes 25 de enero de 2021
El argentino Lucas Dario Moscariello remata frente al arquero qatarí Mohamed Abidi, durante el Mundial 2021 disputado en El Cairo; Los Gladiadores alcanzaron el undécimo puesto, el mejor desempeño histórico. - Créditos: @Mohamed Abd El Ghany, pool vía AP

El Mundial estará conformado por 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro cada uno. Los tres mejores de cada zona avanzarán a una segunda rueda, en la que arrastrarán puntos y se conformarán cuatro zonas de seis equipos. Los dos mejores de cada una avanzarán a los cuartos de final. Desde allí se disputarán partidos de eliminación directa hasta definir al campeón.

Los Leones buscan volver al primer nivel

En paralelo con el handball se realizará el Mundial de hockey sobre césped masculino entre el 13 y el 29 de enero en la India. Los Leones, conducidos por Mariano Ronconi -conserva el puesto desde Tokio 2020- disputarán el partido inaugural frente a Sudáfrica el 13 de enero en el Estadio Kalinga. El 16 jugarán su segundo encuentro ante Australia y finalizarán la participación en la primera ronda frente a Francia, el 20 de enero. Los primeros dos cruces del grupo los jugarán en Bhubaneswar y el tercero en el estadio Birsa Munda, en Rourkela.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mejor resultado que alcanzó el hockey masculino fue el oro olímpico en Rio de Janeiro 2016 y un tercer puesto en el Mundial de la Haya de 2014, una vara muy alta para un plantel que todavía está en formación, con miras a los Juegos de París 2024.

El fútbol femenino, en crecimiento

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se disputará en Australia y Nueva Zelanda la Copa del Mundo de futbol femenino. Será la novena edición del torneo y se realizará por primera vez en Oceanía. La selección argentina integrará el Grupo G y debutará el 24 de julio frente a Italia, el 28 jugará con Sudáfrica y cerrará la primera etapa contra Suecia el 2 de agosto. Los tres encuentros los disputará en distintas ciudades de Nueva Zelanda.

Este torneo tendrá el mismo formato que el Mundial de Qatar que consagró a Argentina, con 32 equipos agrupados en ocho zonas. En cada una se clasifican a octavos de final los dos mejores equipos ubicados.

La argentina Estefanía Banini, que se desempeña en Atlético Madrid de España fue una de las jugadoras más destacada de la selección de fútbol en la Copa América Colombia 2022
La argentina Estefanía Banini, que se desempeña en Atlético Madrid de España fue una de las jugadoras más destacada de la selección de fútbol en la Copa América Colombia 2022 - Créditos: @AFA

Las argentinas sacaron pasaje a este Mundial luego del obtener el tercer puesto en la Copa América de Colombia 2022 y en la cuarta participación en la Copa del Mundo intentarán superar la primera etapa, objetivo que no pudieron conseguir en las tres realizaciones anteriores.

El basquetbol masculino pelea por un lugar en el Mundial

El 19° Mundial de basquetbol masculino se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. La Argentina trae el brillante antecedente del subcampeonato en el Mundial de China 2019, después de haber caído en la final ante España. De todas maneras, el panorama es ahora bastante más difuso.

El base argentino Facundo Campazzo, con 17 puntos y 10 asistencias, fue una de las figuras de la selección de basquetbol que le ganó a Bahamas en la fase clasificatoria de la zona América para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia
El base argentino Facundo Campazzo, con 17 puntos y 10 asistencias, fue una de las figuras de la selección de basquetbol que le ganó a Bahamas en la fase clasificatoria de la zona América para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia

Ocurre, que el conjunto dirigido por Pablo Prigioni todavía no logró el pase para el Mundial. La etapa clasificatoria final se disputará el 24 y 27 de febrero cuando Argentina enfrente a Canadá y República Dominicana, donde deberá ganar los dos partidos si no quiere depender de otros resultados para ocupar uno de los siete lugares destinados a equipos americanos.

El sueño del rugby: repetir el resultado de 2007

Desde el 8 septiembre al 28 de octubre se disputará la Copa del Mundo de Rugby en Francia y Los Pumas lucharán por repetir el histórico tercer puesto del Mundial 2007 que también se jugó en el país europeo. Quedó en el bronce aquella gesta del conjunto de Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi y Patricio Albacete, bajo la conducción de Marcelo Loffreda.

La selección argentina compartirá el Grupo D con Inglaterra, Japón, Samoa y Chile, y se clasificarán dos equipos en cada una de las cuatro zonas. Luego jugarán cuartos de final semifinal y final por eliminación directa. El equipo de Michael Cheika debutará el sábado 9 de septiembre frente Inglaterra, en Marsella, mientras que el viernes 22, trece días después, se medirá con Samoa en Saint Etienne. El sábado 30 enfrentará a Chile y completará su participación en la primera rueda el domingo 8 de octubre ante Japón, ambos encuentros en Nantes.

El festejo de los jugadores argentinos luego del histórico triunfo ante All Blacks en Nueva Zelanda
El festejo de los jugadores argentinos luego del histórico triunfo ante All Blacks en Nueva Zelanda

El equipo del australiano Cheika tuvo un 2022 errático, en el que alternó muy buenos resultados con desempeños poco lucidos. Los Pumas consiguieron un triunfo histórico al ganarle por primera vez a los temibles All Blacks en Nueva Zelanda, pero cerraron el año con una dura derrota frente a Escocia en 52 a 29.

Mundial de handball femenino

El año mundialista se cerrará con el handball femenino. Entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre se disputará la Copa del Mundo femenina en Dinamarca, Suecia y Noruega. La Garra, dirigida por Eduardo Gallardo, logró la clasificación a la cita en noviembre 2022, cuando obtuvo el segundo puesto el torneo subcontinental que se realizó en “La Casa del Handball Argentino”, en Parque Roca, a pesar de perder la final con Brasil.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los Juegos Panamericanos

Entre el el 20 de octubre y el 5 de noviembre se realizarán los 19° Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y será una fecha relevante, porque muchos atletas y equipos buscarán obtener el pasaje para participar en los Juegos Olímpicos en Paris 2024.

La tiradora argentina Fernanda Russo ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019
La tiradora argentina Fernanda Russo ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019

En los Juegos de Lima, la Argentina finalizó en el quinto puesto con 33 medallas de oro, 33 de plata y 34 de bronce y buscará mejorar este desempeño. Además, del 17 al 25 de de noviembre, en la capital chilena, se disputarán los Juegos Parapanamericanos, en los que competirán casi 1700 atletas de 33 países.