Anuncios

La derrota de Ding Liren pone a Nepo a medio punto de la revancha con Carlsen

Madrid, 1 jul (EFE).- La inesperada derrota del chino Ding Liren con blancas frente al azerbaiyano Teimour Radjábov en la duodécima ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez dejó al ruso Ian Nepómnachtchi, a falta de dos partidas, con una ventaja de dos puntos sobre sus perseguidores, a sólo medio de la revancha por el título contra el campeón, el noruego Magnus Carlsen.

El ruso tiene ahora 8,5 puntos; el estadounidense Hikaru Nakamura y Din Liren le siguen con 6,5, y a continuación Radjábov y el estadounidense Fabiano Caruana con 6, el húngaro Richard Rapport y el polaco Jan-Krzysztof Duda con 5, y el franco-iraní Alireza Firouzja cierra la tabla con 4,5.

Catorce movimientos en 7 minutos y 37 segundos de juego fue el decepcionante balance de la partida estelar de la duodécima ronda del torneo, que enfrentaba este viernes en el Palacio de Santoña madrileño a Nepómniachtchi con Nakamura, uno de los que aspiran al segundo puesto.

Como si mediara un pacto de no agresión, los dos Grandes Maestros firmaron las paces en la conocida fórmula de tablas en 14 movimientos de la berlinesa abierta, cuando ni siquiera se habían retirado los fotógrafos de la sala. El reglamento del torneo prohíbe las tablas por mutuo acuerdo antes de la jugada 40, pero los jugadores "pacifistas" siempre tienen el recurso de alcanzar el empate por repetición de jugadas.

Eso fue lo que hicieron Nepo y Naka, en una decisión que desató un aluvión de críticas en las redes sociales. Tanto para el ruso, que antes de esta ronda lideraba la tabla con 1,5 puntos de ventaja sobre Ding Liren, y como para el estadounidense, que jugaba con negras, parecía colmar sus aspiraciones.

A falta de dos rondas, Nepómniachtchi sólo precisa de unas tablas en cualquiera de las dos partidas que le quedan (el domingo con blancas frente a Rapport y el lunes con negras contra Duda) para ganar el torneo y adquirir el derecho a disputar el título mundial, por segunda vez consecutiva, y Nakamura se mantiene en la carrera por el segundo puesto, que puede llevar aparejado el derecho a disputar la corona si el campeón renuncia a defenderlo por quinta vez, como ha insinuado.

Nakamura venía dando una de cal y otra de arena en Madrid, antes de enfrentarse este viernes a Nepo, con quien tenía un balance favorable en ajedrez clásico (3-2 y 6 tablas).

Las circunstancias se confabularon, además, para hacer la duodécima ronda todavía más lucrativa para Nepo, porque Ding Liren, que con tres victorias seguidas estaba protagonizando una fulgurante reacción después de su mal comienzo, volvió a las andadas y sucumbió con blancas ante Radjábov.

El chino empezaba a meter miedo a sus rivales, mostrando ya las cualidades que lo han elevado hasta el número 2 mundial. Enfrente, Radjábov, un jugador coriáceo que sólo había perdido en Madrid contra los dos estadounidenses y que ha cortado la racha del asiático dictándole una lección de estrategia en una nimzo-india. La posición blanca se derrumbó en apenas 20 jugadas y Ding se rindió en la 26.

Las otras dos partidas concluyeron en tablas. El declive de Caruana (tres derrotas y unas tablas en las 4 últimas partidas) se había reflejado en evidentes signos de cansancio durante sus últimas partidas. Ahora tenía que apurar, con negras ante el imprevisible Rapport, sus últimas opciones de ganar el torneo o al menos terminar segundo, pero no supo materializar su pequeña ventaja y firmó un empate que le retiene en la lucha por la segunda plaza.

La partida entre Duda y Firouzja, dos jugadores al fondo de la clasificación sin la menor opción de alcanzar los primeros puestos, sólo ofrecía interés en el caso de que los dos contendientes, agresivos y creativos, se decidieran a jugar para la galería, pero en una posición complicada acabó en tablas en 41 movimientos de una Petrov.

Este sábado los jugadores disfrutarán de la última jornada de descanso antes de enfilar las dos últimas rondas. El domingo, la decimotercera con las partidas Nepómniachtch-Rapport, Nakamura-Duda, Firouzja-Ding Liren y Radjábov-Caruana.

José Antonio Diego

(c) Agencia EFE