Depresión tropical podría formarse a partir de onda tropical que se dirige hacia el Caribe

Una onda tropical que se espera que se acerque al Caribe esta semana podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes.

Los expertos dijeron que la onda tropical se ha organizado mejor a medida que continúa avanzando hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico. Se esperaba llegar a las Islas de Barlovento, cerca del sureste del Mar Caribe, para el fin de semana.

Desde la madrugada del martes, se le dio un 30% de posibilidades de desarrollarse en los próximos dos días y un 40% en los próximos cinco días.

Si se formara una tormenta con nombre, sería Fiona.

“El ritmo lento de la temporada de huracanes en el Atlántico en lo que va de 2022 ha... llevado a una disparidad sorprendente en la cantidad de llegadas a tierra en los EE. UU. continentales hasta mediados de septiembre en comparación con los últimos dos años”, informó The Weather Channel.

Los meteorólogos dicen que el aire seco, el polvo del Sahara y la cizalladura del viento han sido algunas de las razones por las que no ha habido más tormentas este año.

Mientras tanto, hay una segunda ola detrás que se mueve generalmente en la misma dirección. Sin embargo, las condiciones continúan siendo solo “marginalmente” propicias para el desarrollo, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los expertos le han dado solo un 20% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días a partir del martes por la mañana.

Lo que había sido el huracán Earl se disipó la madrugada del domingo.

Earl fue el primer huracán de categoría 2 de la temporada atlántica de 2022.

La última vez que no se había formado un gran huracán antes del 11 de septiembre fue en 2014, cuando Edouard se convirtió en categoría 3 el 16 de septiembre. Esa temporada siguió a una de 2013 en la que no se registraron tormentas importantes.

Earl y el huracán Danielle fueron las primeras tormentas con nombre que se formaron en el Atlántico desde principios de julio, cuando se formó la tormenta tropical Colin frente a las costas de las Carolinas.

Fue un agosto tranquilo sin tormentas con nombre, algo que sucedió por tercera vez desde 1961.

La temporada de huracanes de 2020 estableció un récord con 30 sistemas con nombre, mientras que la temporada de 2021 fue la tercera más activa con 21 sistemas con nombre. Un año promedio requiere 14 tormentas con nombre.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.