Deportes atractivos y conocidos: cómo son los World Games que se realizan en Birmingham, con presencia argentina

Los World Games de Birmingham, la competencia de los deportes reconocidos que no llegan a la cita olímpica
Los World Games de Birmingham, la competencia de los deportes reconocidos que no llegan a la cita olímpica

Nadar 50 metros aguantando la respiración, competir en cinchada, billar o duatlón. Participar en baile deportivo, faustball y sumo. Son algunos deportes atractivos y en algunos casos muy conocidos -aunque muchas veces vistos de manera recreativa- los que por diez días captan la mirada del mundo y forman parte de los World Games. Serán 36 deportes ‘raros’, desafiantes y competitivos, los que desde hoy se ponen en marcha en busca de medallas.

Los World Games son los Juegos de los deportes que no forman parte del programa olímpico. ¿Qué quiere decir? Que están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, pero no alcanzan los requerimientos exigidos para ser parte de la partida olímpica. Por eso, bajo la tutela de la International World Games Association, se creó este programa y cada cuatro años tienen su celebración. En 1981 fue su primera edición, y en Birmingham, Estados Unidos. se estará llevando a cabo la undécima. La Argentina participó en ocho de ellas, siendo su mejor performance la realizada en Wroclaw, Polonia 2017 (3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce).

Esta competencia tiene una mayor importancia que un Mundial para estos deportes. Es el gran objetivo de todos los deportes participantes. Es, además, una vidriera. De aquí, y luego de una detallada evaluación, surgen los nuevos deportes olímpicos. Éstos pueden ser testeados en los Juegos Olímpicos de la Juventud, o bien pasar directamente, a los mayores. En caso de quedar fijos dentro del Juego Olímpico, quedan directamente excluidos de los World Games. La escalada y el break dance, están en modo prueba en los Juegos, mientras que el beach handball, al momento, solo forma parte de la edición de la Juventud. En tanto, el rugby 7 ya forma parte exclusiva de los Juegos Olímpicos y por eso ya no es de la partida de los World Games. Hay muchas variantes a tener en cuenta a la hora de decidir el ingreso de un nuevo deporte -el tema de la reducción de atletas participantes, es un aspecto constantemente siendo evaluado por su alto costo-, pero estos Juegos son su mayor vidriera, el mejor empuje que tienen.

Todas las federaciones deportivas, para poder participar, deben formar parte de IWGA y ser reconocidas por el COI. El programa incluye entidades con gran experiencia y proyectos dentro del mundo deportivo, y otras nuevas, que comienzan y atrapan a las nuevas generaciones. Hay algunas pequeñas, y que tienen su apoyo de manera privada, y otras que se desprenden de grandes organizaciones como el faustball (fútbol), beach handball (handball) o los deportes acuáticos.

Y la Argentina, ¿qué rol ocupa dentro de los World Games? El país tiene una participación expeditiva. En su mayoría, las federaciones de éstos deportes apoyan -hasta donde pueden- en los costos exclusivos del certamen, y el resto de los gastos corren por parte de los deportistas o sponsors. Esto varía en cada edición, porque también dependen del proceso de clasificación, los resultados en los Mundiales y competencias. La mayoría de las disciplinas participantes son las de menor popularidad, por lo que el apoyo muchas veces es escaso.

Este año, la delegación argentina estará integrada por 46 deportistas. Un número similar al que compitió en la edición anterior. En el historial, hay varios hitos a destacar, desde clasificaciones, buenos resultados y medallas. Se trata de deportistas que en la mayoría de los casos alcanzan la clasificación y el costo de la participación corren por su cuenta. Así sucede con los equipos del faustball, racquetball y paracaidismo. En Birmingham, hay talento para ilusionarse. Desde las selecciones de beach handball que aspiran al podio, al igual que en patín de carrera, con Rocio Berbel y Santiago Roumeca. Federico Cury, en gimnasia de trampolín, aspira a llegar a la final, y Soledad Ayala en pool va por la medalla de oro.

La gimnasia, una de las actividades destacadas de los World Games
La gimnasia, una de las actividades destacadas de los World Games - Créditos: @MARCIN OLIVA SOTO

Dentro de los clasificados hubo siete (sumado a los tres jugadores que faustball decidió no llevar por un tema de costos) que, por diversos temas, debieron bajarse de la cita. Franco Darman, de paracaidismo, tuvo inconvenientes con su visa y no llegó a tiempo, y su hermano, Marcos, debió ser operado y fue baja. En tanto, la representante de parkpur, Micaela Buono, por temas económicos también debió bajarse de la competencia. Mientras que los clasificados Shai Manzuri (Racquetball) y Juan Francisco Sánchez (patín artístico) se retiraron del deporte, y Maria Jose Vargas (Racquetball) quedó embarazada.

Son cinco las medallas de oro que la Argentina ostenta en su medallero, son tres las ganadas en 2017. Las bochas le dieron dos primeros puestos -Nicolás Pretto y dobles femenino- y en patinaje de velocidad por intermedio de Kuwada Ken. El beach handball -en esa edición- ganó su medalla de plata y Francisco Sánchez y Rocío Berbel Alt, fueron medalla de bronce en patinaje artístico y patín de ruta. En la edición 2005, hubo otra medalla de oro ganada por Andrea Noemí González en patinaje de velocidad y en 1997, Javier Julio en Waterski (slalom) dio el primer festejo de oro al país.

En esta oportunidad, la Argentina tendrá presencia en los equipos femenino y masculino de beach handball, con diez jugadores cada uno, y el otro deporte por equipos será el de faustball, para el que viajaron solo siete jugadores de las diez plazas disponibles. También estarán Cecilia Collueque y Franco Balboa en canotaje Maratón K1, Distancias Corta y Standard; Federico Cury y Lucila Maldonado, en gimnasia con trampolín doble mini; Carolina Burwan, en patín artístico libre; Francisco Petrelli, Micaela Siri, Rocio Berbel y Santiago Roumec en patín carrera. Soledad y Bernarda Ayala estarán en pool, Diego Garcia Quispe y Natalia Méndez en racquetball, Jeremias Azaña irá por el squash, Moira Santillán en sumo, y Melina Fiorella Arevalo en wushu. Eugenia de Armas competirá en el wakeboard, Carla Cabrera en Lyonnaise o bocha progresivo, y Tobias Giorgis, en waterski.

El Legacy Arena, en Birmingham, sede central de varias competencias de los World Games
El Legacy Arena, en Birmingham, sede central de varias competencias de los World Games

Esta edición será la primera vez que Olympic Channel y Star+ emitirán la cobertura diaria del evento. Los primeros argentinos en participar serán los bailarines de baile deportivo, este sábado, mientras que el domingo comenzarán los deportes de equipo -beach handball y faustball- y finalizarán con la presencia de gimnasia de trampolín el domingo 17. Como todo evento internacional, este jueves se realizará la ceremonia de apertura y la de clausura será en la tarde del domingo 18.

El Sumo, otro deporte que encuentra su espacio en los World Games
El Sumo, otro deporte que encuentra su espacio en los World Games