Como un departamento: las onerosas multas que Conmebol aplicó a Marcelo Gallardo y a River

Marcelo Gallardo fue penado con una multa por la vuelta tardía de River al campo en el primer choque con Mineiro por la Copa Libertadores
Gustavo Garello

Una pequeña demora que equivale a una pérdida de 70.000 dólares. Es cierto que Marcelo Gallardo no sufre problemas económicos. Y que el tamaño de River, que sí los sufre, hace que la parte que le toca no parezca mucho. Pero las multas que Conmebol aplicó al entrenador y al club no dejan de impresionar: 50.000 y 20.000 dólares, respectivamente, por haber vuelto tarde desde el vestuario para el segundo tiempo del primer partido de la serie contra Atlético Mineiro, que resultó 0-1 en el Monumental, por uno de los cuartos de final por la Copa Libertadores.

¿Por qué semejantes montos? Nada de reincidencias, en este caso, por más que el legajo subcontinental de Gallardo tiene alguna que otra suspensión (por caso, en la ida de la final frente a Boca, de 2018). Se trata, simplemente, de la aplicación de un artículo del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2021, acordado por las propias entidades. ¿Qué dice el texto? Esto:

“2. Responsabilidad por retraso en la reanudación del partido.

Si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación [...], el club responsable y el entrenador del equipo en cuestión, serán sancionados por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL de la siguiente manera:

[...]

En la Fase de Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final: se impondrá una multa mínima de USD. 20.000 para el Club y una multa de USD. 50.000 para el Entrenador. En el caso de una y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de USD. 50.000 para el Club y una multa de USD. 50.000 para el Entrenador”.

Claro, contundente, y oneroso. Lo mismo habría sido para cualquier otro club y cualquier otro director técnico, según la letra de la ley.

River llegó tarde a la segunda etapa, perdió como local contra Mineiro y terminó recibiendo multas por 70.000 dólares, en la serie en que resultó eliminado de la Copa Libertadores.
LA NACION/Mauro Alfieri


River llegó tarde a la segunda etapa, perdió como local contra Mineiro y terminó recibiendo multas por 70.000 dólares, en la serie en que resultó eliminado de la Copa Libertadores. (LA NACION/Mauro Alfieri/)

¿Cómo pagarán Gallardo y River esos montos? En realidad, no pondrán dinero sus bolsillos/tesorería, sino que la entidad dejará de percibir parte de lo que Conmebol debe girarle por derechos a televisación o patrocinio. ¿Pueden recurrir estos castigos? . Disponen de siete días para presentarse ante el Comité de Apelaciones de la institución sudamericana, pero el trámite conlleva un costo: otros 3000 dólares, en este caso por pagar mediante transferencia bancaria, no por descuento de futuros ingresos.

Más allá de eso, Conmebol advirtió al entrenador y al club millonarios por eventuales nuevas transgresiones.