Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Departamento de Justicia le informa a Trump que es un objetivo de la investigación sobre documentos clasificados, dicen fuentes

(CNN) -- El Departamento de Justicia le informó recientemente al equipo legal de Donald Trump que el expresidente es uno de los objetivos en la investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Lo que muestra una señal de que los fiscales podrían estar acercándose a acusar al expresidente.

Las fuentes fueron informadas sobre la carta de notificación al equipo de Trump y sobre su contenido, pero no tuvieron acceso a ella.

La decisión de los fiscales de informar a Trump que es un objetivo cristaliza el hecho de que la investigación —a cargo del fiscal especial Jack Smith— se ha concentrado en las acciones del expresidente y no solo en los comportamientos de quienes lo rodean.

Exclusiva CNN: inundación de piscina en Mar-a-Lago suscita sospechas entre los fiscales del caso de documentos clasificados de Trump

El equipo legal de Trump se reunió este lunes con funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el fiscal especial Jack Smith, para hablar sobre la investigación. La reunión se enfocó en las acusaciones de los abogados de Trump contra los fiscales del caso por supuesta mala conducta. Según la fuente, Smith no dijo nada más allá de saludar a los que estaban en la sala de la reunión.

Las regulaciones del Departamento de Justicia permiten que los fiscales notifiquen a los sujetos de una investigación que se han convertido en objetivos de la misma. Con frecuencia, dicha notificación representa una fuerte señal de que el paso siguiente será una acusación, aunque también es posible que el destinatario no sea acusado en última instancia.

Esas notificaciones no son obligatorias, pero los fiscales tienen la discreción de enviarlas. Una vez informado, la persona que se ha convertido en objetivo tiene la oportunidad de presentar pruebas o testificar ante el jurado investigador si así lo desea.

Trump, en una entrevista con Maggie Haberman de The New York Times este miércoles, evitó responder si le habían notificado que ahora era un objetivo en la investigación del fiscal especial. Sin embargo, sí negó que le hubieran informado que sería acusado.

Exasesor de Trump llega a una corte de Miami para comparecer ante un jurado investigador en el caso sobre documentos clasificados

Varias personas que hablaron extensamente con Trump esta semana dijeron a CNN que estaban confundidas por la noticia, y añadieron que Trump nunca dijo que era objeto de la investigación ni tampoco parecía agitado.

La investigación de Smith sobre el posible mal manejo de documentos clasificados y la posible obstrucción de la justicia parece estar llegando a su etapa final desde hace semanas.

La investigación examinó el manejo de Trump de los documentos clasificados que llevó consigo a su centro vacacional en Mar-a-Lago, Florida, después de dejar la Casa Blanca, incluidas las acciones que se tomaron luego de recibir una citación en mayo de 2022 para devolver todos los materiales clasificados en su poder. En agosto pasado, los agentes del FBI recuperaron más de 100 documentos clasificados de Mar-a-Lago tras obtener una orden de registro.

Exclusiva CNN: los abogados de Trump no han encontrado un documento clasificado al que se refirió el expresidente en una grabación tras una citación

Los fiscales interrogaron a decenas de testigos en los últimos meses, incluidos los principales asesores y empleados de Trump en su centro de descanso de Florida. La mayoría de los testigos comparecieron ante un jurado investigador en Washington, pero en las últimas semanas un jurado investigador federal en Florida también escuchó el testimonio de varios testigos.

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, considerado un testigo fundamental de la investigación de Smith, testificó ante un jurado investigador federal como parte de las investigaciones en curso de Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente, así como los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Holmes Lybrand y Tierney Sneed, los dos de CNN, contribuyeron con este reporte.