Anuncios

Denuncia contra Sebastián Villa: el Ministerio de las Mujeres le pidió a Boca y la AFA la exclusión preventiva de jugadores acusados

Sebastián Villa fue acusado por violencia de género.
Instagram @sebastian14villa

En medio de las acusaciones contra el jugador Sebastián Villa, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación le solicitó este viernes por carta a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y al club Boca Juniors la “implementación efectiva” de la exclusión preventiva de jugadores acusados por violencia de género o, incluso, la rescisión de contratos.

La ministra Elisabeth Gómez Alcorta le solicitó a la AFA, Boca y a los clubes de fútbol de primer división mayor “compromiso” en este asunto. En esta línea, la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández destacó la creación de áreas de género en las instituciones deportivas pero hizo foco en la implementación del apartamiento de aquellos jugadores que reciben acusaciones por delitos contra mujeres y en la anulación de vínculos contractuales.

La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
Ignacio Sanchez


La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (Ignacio Sanchez/)

La implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión de contrato para aquellos jugadores cuyas acciones se aparten de lo establecido en los protocolos de abordaje ante situaciones de violencia por motivos de género y/o que estuvieran imputados o condenados en causas judiciales por violencia de género es una práctica que consideramos sumamente valiosa y oportuna”, manifestó Gómez Alcorta.

La ministra de las Mujeres exhortó así a las cúpulas de los clubes. “Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias. El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”, expresó.

Si bien Gómez Alcorta no hizo mención al caso de Sebastián Villa, la carta se conoce días después que se conocieran las denuncias contra el jugador de Boca Juniors. De hecho, el delantero colombiano fue imputado este jueves en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, ocurrido en julio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning.

Mientras la causa avanza y se espera por la indagatoria del jugador, Boca saludó este jueves al delantero en sus redes sociales por su cumpleaños que generó mucha polémica. A la espera de la reacción del club, distintos usuarios manifestaron su desagrado y hasta hinchas del xeneixe cuestionaron la falta de medidas.

Sebastián Villa realizó una polémica publicación el día que fue imputado por la Justicia
@Instagram


Sebastián Villa realizó una polémica publicación el día que fue imputado por la Justicia (@Instagram/)

En su carta, Gómez Alcorta subrayó que la cartera que encabeza “se encuentra a total disposición” para colaborar “en el abordaje de las violencias de género y para lograr mayores niveles de igualdad de género en el ámbito deportivo”. En ese sentido, les recordó a las autoridades de la AFA y los clubes que está en marcha la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, “Argentina Unida contra las Violencias” en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

La funcionaria nacional envió la misiva a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de la Liga Profesional, Primera Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Primera “D”. Puso a disposición materiales informativos, capacitaciones y asesoramiento para la aplicación de protocolos, creación de áreas de género y acompañamiento para la aplicación de buenas prácticas.

En ese sentido, la ministra resaltó la importancia en el último tiempo de la creación de protocolos y comisiones o áreas de género dentro de las entidades deportivas. Sostuvo que estos mecanismos se han convertido en “una pieza clave” para “avanzar en el reconocimiento” de la violencia de género.

Gómez Alcorta consideró que “hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo” , respecto a jugadores que fueron denunciados por motivos de violencia de género o que “fueron sindicados como agresores”. Incluso, elogió aquellos protocolos que abarcan “también a asociados y todo aquel que se encuentre en las instalaciones del club”.

No obstante, apeló a la adopción de mayores acciones. “No podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes ”, ahondó.