Anuncios

Denis Bouanga, el letal delantero del LAFC que no necesitó adaptación y quiere hacer historia en Concacaf

Denis Bouanga celebrando un gol contra Kansas City el pasado 17 de mayo. (Shaun Clark/Getty Images)
Denis Bouanga celebrando un gol contra Kansas City el pasado 17 de mayo. (Shaun Clark/Getty Images)

Denis Bounga arribó a la Major League Soccer (MLS) desde el St-Étienne de Francia con la misión de cambiar su carrera para siempre. El histórico club había descendido a la Ligue 2. Una llamada cambió todo para el delantero estelar del club. Bouanga era requerido en Los Ángeles para jugar con el equipo más constante de la ciudad en los últimos años. Hasta ese momento, el delantero de ascendencia gabonesa únicamente había jugado en el balompié francés. El reto era grande no sólo por tratarse de su primera salida, sino porque tenía que dar resultados de manera inmediata en un equipo exigente.

Ya en su primer torneo le tocó ser campeón de la MLS y aportó dos goles en los playoffs. Pero la verdadera explosión ha llegado en este 2023. Bouanga está convertido en la figura total del equipo. En el torneo local, acumula diez goles y dos asistencias en doce partidos: participa directamente en un gol por partido. Y en Concacaf Champions League no se queda atrás: seis goles y cuatro asistencias en seis partidos. El club angelino está en la antesala de la gloria. Se jugarán todo contra el León de México en una Final que tiene todos los ingredientes para ser explosiva.

León busca revancha por sí mismo, pues en 2020 fue eliminado por LAFC en los Octavos de Final de este torneo. Habían ganado 2-0 en casa y perdieron 3-0 en la vuelta. Pero justamente aquel torneo también dejó con una espina al equipo liderado por Carlos Vela: perdieron en la Final con Tigres y dejaron ir la opción de ser el primer cuadro estadounidense en presentarse en el Mundial de Clubes. Ambos tienen todo que jugarse. Y Bouanga ya conoce muy bien al rival. "Los observé contra Tigres en donde mi buen amigo, André-Pierre Gignac juega y he visto que es un buen equipo el que juega bien. No va a ser un partido fácil. Depende de nosotros darnos los recursos que tenemos como aquí en la MLS para prepararnos para tener un gran espectáculo aquí en casa”, explicó en entrevista con la Oficina de Comunicación de la MLS.

La última final del torneo entregó un resultado favorable para la MLS. El Seattle Sounders derrotó a Pumas. Sin embargo, esa rivalidad no tiene un efecto especial en Bouanga, que lo ve con la importancia que amerita una final, pero sin detenerse en ninguna confrontación entre ambas ligas. “Francamente, no tengo una opinión. Voy a tomar este partido como cualquier otra final, sencillamente daré lo máximo, todo el equipo jugará duro", expresó el ariete, que en los próximos podría convertirse en el jugador franquicia del equipo, ante un declive natural de Carlos Vela.

Bouanga es un atacante resolutivo. Tiene técnica, rapidez y una cantidad de recursos impresionantes para definir. Lo mismo puede aparecer por sorpresa que aprovechar un remate que generarse sus propias ocasiones con su fuerza y habilidad. Es el delantero modelo que encaja en cualquier modelo de juego: si quieres alguien que aproveche los espacios, él puede hacerlo. Si prefieres una amenaza constante que sirva como referencia, también sabe hacerlo. Y todo estimulado por una eficacia que lo ha puesto no sólo como el referente actual del equipo, sino como el mejor anotador de la MLS en la Temporada 2023.

El partido contra León representa un reto mayor para el club, pero tienen un factor a favor: cerrarán la llave en casa. "Realmente tenemos al “duodécimo jugador”, como lo vi en la MLS Cup, es el estadio entero. Si ellos no hubieran estado allí, creo que mucha gente se habría dado por vencida. Pero ahora, como dije, todo el mundo da el 100% y aún más cuando los aficionados cantan para nosotros y están detrás de nosotros. Así que va a ser un, va a ser un gran partido y espero que el estadio vuelva a estar lleno para ayudarnos a derrotar a León en casa", recordó Bouanga, a quien no obsesionan los premios individuales sino los títulos colectivos.

El encuentro podrá seguirse en México a través de la señal de Fox Sports. La Ida se jugará el día de hoy en el Estadio León a las 20:00 horas, tiempo del centro. La Vuelta será el próximo domingo (primera vez que el campeón se define en fin de semana) a las 19:00 horas desde el BMO Stadium-

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: El asesinato del perro Benito que causó indignación e intervención del mismo AMLO