Demanda contra FTX y sus promotores, como Tom Brady y Shaq. Agencias federales están investigando

FTX Exchange, el otrora operador de criptomonedas de alto nivel con su nombre estampado en el estadio de los Miami Heat, ha sido blanco de una nueva demanda que también acusa a 11 de sus grandes promotores publicitarios, entre ellos el icono del football Tom Brady y su ex esposa, la supermodelo Gisele Bundchen, así como la leyenda de la NBA y ex estrella de los Heat, Shaquille O’Neal.

La demanda civil presentada en el tribunal federal de Miami está lejos de ser el único problema legal de la empresa con sede en Bahamas, cuya declaración de bancarrota ha sacudido los mercados de criptomonedas. La compañía ya está bajo escrutinio federal por posibles infracciones de las leyes de valores, pero también enfrenta una investigación penal.

El martes, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami anunció en Twitter que tiene una “investigación en pleno curso” y que está buscando información de las víctimas que puedan haber invertido en la plataforma FTX. La investigación de HSI está dirigida por Task Force South de El Dorado, especializada en fraude, lavado de dinero y otros delitos que se extienden desde Estados Unidos a otros países.

La demanda civil presentada a última hora del martes busca la designación de demanda colectiva para representar a todos los inversionistas de FTX. El principal acusado es el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, graduado de MIT y corredor de fondos, pero también solicita compensación por daños y perjuicios a casi una docena de promotores famosos.

Además de Brady, quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Bundchen y O’Neal, los otros nombres en la demanda son el quarterback de los Jacksonville Jaguars, Trevor Lawrence; la superestrella de los Warriors Stephen Curry; la estrella del tenis Naomi Osaka; la estrella de los Angels Shohei Ohtani, y el equipo Golden State Warriors. El comediante Larry David, creador de “Seinfeld” y “Curb Your Enthusiasm”, también fue nombrado.

La demanda, presentada por los abogados Adam Moskowitz y David Boies, alega que incurrieron en prácticas engañosas para vender cuentas de divisas digitales .

Sam Bankman-Fried, fundador y director general de FTX, en la conferencia de criptomonedas Bitcoin2021 en Mana Wynwood.
Sam Bankman-Fried, fundador y director general de FTX, en la conferencia de criptomonedas Bitcoin2021 en Mana Wynwood.

John J. Ray III, el nuevo director ejecutivo de FTX, que no figura como acusado en la demanda, se negó a declarar las acusaciones, según Reuters.

FTX se declaró en bancarrota el viernes y enfrenta el escrutinio de las autoridades federales en medio de los reportes de que $10,000 millones en activos de clientes fueron trasladados de FTX a la empresa de operaciones bursátiles de Bankman-Fried, Alameda Research. Cuando la bolsa de criptomonedas se tambaleó por problemas de liquidez, los inversionistas sufrieron daños por un valor de $11,000 millones, dice la nueva demanda.

“La engañosa y fallida Plataforma FTX se basó en declaraciones falsas y conducta engañosa”, según la demanda, diciendo que el “esquema fraudulento fue diseñado para aprovecharse de los inversionistas inexpertos de todo el país”.

“Miami se convirtió en la ‘zona caliente’ para las empresas de criptomonedas”, escribieron Moskowitz y Boies en la demanda, señalando que FTX había firmado un acuerdo de $135 millones con el Condado Miami-Dade para los derechos de nombre de la antigua American Airlines Arena, donde juegan los tres veces campeones, Miami Heat. Ese acuerdo ahora está muerto con la quiebra de FTX.

El viernes por la noche, el Condado Miami-Dade y los Heat emitieron un comunicado conjunto en que anunciaron que estaban tomando medidas para poner fin a sus relaciones comerciales con FTX y que trabajarían juntos para encontrar un nuevo socio de derechos de denominación para el estadio.

“Los reportes sobre FTX y sus afiliados son extremadamente decepcionantes”, dice el comunicado. “El Condado Miami-Dade y los Miami Heat están tomando medidas de inmediato para poner fin a nuestras relaciones comerciales con FTX, y trabajaremos juntos para encontrar un nuevo socio de derechos de denominación para el estadio”.

Brady y Bundchen eran embajadores de FTX y tenían una participación en FTX Trading, según la demanda. También participaron en una campaña publicitaria el año pasado y aparecieron en un anuncio “diciéndole a sus conocidos que se unieran a la plataforma FTX”.

La demanda alega que FTX necesitaba grandes nombres como Brady “para seguir canalizando inversionistas en el esquema piramidal de FTX, y para promover y ayudar sustancialmente en la venta de las (cuentas), que son valores no registrados”.

Al parecer, Brady borró muchos tuits que mostraban su relación con FTX y su máximo responsable. FTX llegó a negociar $15,000 millones diarios, pero su negocio se derrumbó, según reportó Tampa Bay Times.

La demanda de Miami fue presentada en nombre de Edwin Garrison, un residente de Oklahoma que tenía una cuenta de FTX que financió con criptoactivos para ganar intereses, y otros como él. Garrison alega que mientras FTX atraía a los inversionistas estadounidenses a sus cuentas de rendimiento, era un “esquema piramidal” en que los fondos de los inversionistas eran transferidos a entidades relacionadas para mantener la apariencia de liquidez.

Los inversionistas y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ya han ido tras famosos por promocionar de forma engañosa las criptomonedas.

La estrella del reality show Kim Kardashian, acordó en febrero pagar a la SEC $1.26 millones para resolver las denuncias de que no había revelado que se le pagaba por promocionar los tokens EthereumMax. No admitió haber actuado mal. Inversionistas privados también han demandado a Kardashian y a otros por su papel en la promoción de los tokens.

La nueva demanda alega que Bankman-Fried y los promotores de FTX participaron en una conspiración para defraudar a los inversionistas y violaron las leyes del estado de la Florida que exigen el registro de los valores y prohíben las prácticas comerciales desleales.

Sean Masson, un abogado de Scott Scott que representa a los criptoinversionistas en el caso EMAX, dijo que los inversionistas han usado la ley de comercio desleal de la Florida para atacar a los criptopromotores en las demandas que están pendientes.

“Para tener éxito, van a necesitar establecer un acto engañoso o una práctica desleal, y que causó daños reales”, dijo Masson a Reuters.

Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami está buscando información de víctimas de inversiones o del público sobre FTX Exchange. La línea telefónica de HSI es: 866-347-2423.