Delgado, González y Cuero, las estrellas nacientes del campeón Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 13 ene (EFE).- Los centrocampistas Patrickson Delgado, Sebastián González y el goleador Justin Cuero se perfilan como las figuras de Ecuador en su afán por retener el título de campeón sudamericano sub'20 en la próxima edición del torneo, que tendrá lugar en Colombia.

Mientras Delgado busca hacerse un hueco en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam, González ya está asentado en el primer equipo de Liga de Quito, algo que espera alcanzar Cuero tras ser una de las sensaciones de Ecuador en los últimos Juegos Suramericanos.

Delgado y González despuntan por su capacidad física y temperamento para cortar el juego ofensivo del rival recuperar el balón y otorgarle orden en la mitad de la cancha al equipo.

A sus 19 años, el primero, salido de la prolija cantera de Independiente del Valle, destaca por su gran despliegue en la medular, con gran facilidad para encontrar al compañero mejor ubicado y generar fisuras en el sistema defensivo de los rivales.

Sus excelentes condiciones físicas y técnicas lo llevaron a dar el gran salto a la selección absoluta dirigida por el argentino Gustavo Alfaro para los amistosos ante Arabia Saudí y Japón en septiembre pasado.

Por su parte, González se apoderó de la titularidad en Liga de Quito desde que le dieron espacio en el primer equipo, no sólo por sus bondades para ayudar a recuperar el balón, sino para convertir goles espectaculares con disparos desde fuera del área.

Una lesión frenó su aspiración para sostenerse en el primer equipo, de la que se ha recuperado y su mejor estímulo será disputar el derecho a ser titular desde el primer partido.

Entretanto, Cuero, tiene el gol entre ceja y ceja. Su velocidad, fuerza y precisión para depositar el balón lejos de los porteros lo llevaron a sobresalir en los recientes Juegos Sudamericanos de Asunción, donde Ecuador perdió la final contra Paraguay.

El artillero tuvo su mejor actuación en el partido contra Uruguay, donde marcó los tres tantos para el triunfo por 3-1.

Cuero es otro fruto del trabajo persistente de Independiente del Valle en la formación y consolidación de jugadores, cuadro del que han salido algunos de los grandes talentos recientes de Ecuador como Piero Hincapié, de Bayer Leverkusen; Moisés Caicedo, de Brighton o Gonzalo Plata, de Real Valladolid.

Si su crecimiento como goleador logra ratificarlo en el Sudamericano de Colombia, Cuero habría dado un paso fundamental para tener su espacio con el cuadro del Valle para la próxima temporada, donde el equipo ecuatoriano jugará la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores 2023.

La facilidad y versatilidad para rematar a puerta con derecha o con izquierda lo transforman en un atacante indescifrable para cualquier defensa porque, además, se perfila muy bien, protege el balón y gana en el mano a mano ante defensas rápidos o fuertes.

Cuero también se caracteriza por la generosidad para asistir al compañero mejor ubicado, pues rompe aquella creencia de que un buen goleador, muchas veces tiene que ser egoísta.

La selección ecuatoriana sub'20, dirigida por Jimmy Bran, ha sido emparejada en el Grupo B con las de Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia.

(c) Agencia EFE