Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Delfina Gómez, de la coalición Juntos hacemos historia, lidera las elecciones a la gobernación del Estado de México

(CNN Español) -- El Instituto Nacional Electoral de México reportó los primeros resultados en las elecciones locales del Estado de México y de Coahuila que se llevaron a cabo este domingo 4 de junio. Las elecciones en el primer estado elegían gobernadora y en el segundo, gobernación y diputaciones.

Las más más recientes estimaciones publicadas por el INE ubican en primer lugar a la candidata Delfina Gómez, por la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (PVEM, PT y MORENA), con 52,1%-54,2% de los votos.

Le sigue la candidata Paulina Alejandra del Moral, por la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y NAEM), con 43%-45,2%.

Del Moral reconoció el triunfo de Gómez, cerca de la medianoche de este domingo: "Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas. Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito, por el bien de las familias del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para ganar hay que saber perder. Y yo soy una demócrata", dijo.

Delfina Gómez, en tanto, celebró su triunfo: "Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar. Pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México, eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo. Este pueblo consciente... vencimos al abandono y a la corrupción".

La participación ciudadana en esta estimación se ubicó entre 48,7%-50,2%, con un padrón electoral de poco más de 12 millones de personas.

Entre tanto, en Coahuila, las estimaciones, con un nivel de confianza de 95%, corresponden a los votos escrutados a las 8:25 p.m. hora local de este domingo, y le dan la ventaja a Manolo Jiménez Salinas, Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD) con el 55,7%-58,2%.

Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gobernación del Estado de México Lo que está en juego en las elecciones del Estado de México 3:20 La importancia de las elecciones en el Estado de México

Esta elección no es solo vista como un proceso estatal, sino como un termómetro sobre las posibles preferencias de los votantes hacia la elección presidencial de 2024.

El Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de habitantes del país, 16,9 millones, según cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un padrón electoral de 12,6 millones, el peso de la votación en el Estado de México es significativa.

Para ejemplificar su dimensión, esto equivale aproximadamente al total de habitantes de El Salvador y Nicaragua juntos.

"Es el 60% del padrón electoral de todo Centroamérica, también es el padrón electoral equivalente a Chile y es más grande que Uruguay y Paraguay juntos. Estamos hablando de una masa de votos muy grande", explicó a CNN Bernardo Barranco, analista político y exconsejero electoral del Estado de México.

Delfina Gómez (d), candidata a la gubernatura del Estado de México por una coalición encabezada por el partido político gobernante Morena, celebra extraoficialmente haber sido elegida gobernadora del Estado de México en Toluca, Estado de México, el 4 de junio de 2023.  (Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

Por su tamaño electoral, el Estado de México es a su vez un espacio fundamental para medir el poder de los partidos. “Es el principal granero de votos a nivel nacional, tanto para el PRI como para el PAN. Aquí tienen el mayor número de votos a nivel nacional. Para Morena, aquí también tiene el primero o el segundo lugar en número de votos a nivel nacional”, explica el profesor Juan Carlos Villarreal Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las elecciones en el Estado de México en números 3:12

Por eso, los analistas creen que lo que suceda en las elecciones en el Estado de México podría ser un laboratorio para las presidenciales de 2024.

"Este porcentaje (del Estado de México) puede ser una una orientación última previa a las elecciones del 24, que son elecciones presidenciales", dice Barranco.

“Quien pretenda conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo año tiene que ganar sí o sí el Estado de México. En el caso de Morena, no solamente llegaría a 23 gubernaturas sino que gobernaría más del 60 % de la lista nominal”, indica el académico Villarreal. “Para la coalición de Vamos por el Estado de México, ganarlo resulta vital para llegar en mejores condiciones a competir en el 2024”.