La delegación cubana califica como "repudiable" la deserción de Yiselena Ballar

·2  min de lectura

La Habana, 13 jul (EFE).- Como una "repudiable actitud" fue calificada la deserción de la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas por la delegación cubana que se prepara para disputar los Mundiales de atletismo en la ciudad estadounidense de Eugene (Oregón) entre el 15 y el 24 de julio.

"Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene", dice la nota que ha publicado este miércoles el portal deportivo estatal Jit.

Además, reitera la decisión del resto de atletas de entregarse "con pasión a cada una de las jornadas" de los Mundiales, "inspirados en las muchas páginas de resistencia que distinguen al deporte cubano".

Greisy Robles, campeona de los 100 metros con vallas en los recientes I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, destaca entre los 15 atletas convocados para la cita en Eugene.

En el grupo, integrado ahora por 14, también destacan la velocista Roxana Gómez y el saltador de longitud Maykel Massó, la medallista de bronce olímpico en lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, el triplista Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo pasado, entre otros.

Esta deserción ocurre prácticamente un mes después de que dos peloteros de la selección cubana de béisbol sub'23 intentaran escapar de su delegación durante el panamericano en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Ambos fueron detenidos por las autoridades locales y devueltos a la isla.

El episodio recordó al de octubre pasado, cuando doce jugadores de la sub-23 aprovecharon la Copa del Mundo juvenil, que también se disputó en México, para abandonar el equipo.

Además, a finales de junio la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir de la isla.

El campeonato mundial de atletismo de 2022, que comenzará este viernes en el estadio Hayward Field, es organizado por World Athletics y la Federación Estadounidense de la disciplina, y reunirá a más de 1.900 competidores de 192 países.

En el anterior certamen mundialista de Doha 2019, la delegación cubana quedó ubicada en el lugar 13 del medallero, empatada con Baréin y Suecia, con una medalla de cada color y sumó treinta puntos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.