“Cómo dejar Rusia”: la búsqueda que tuvo un sugestivo pico de interés antes del discurso de Vladimir Putin

El presidente de Rusia Vladimir Putin en una presentación en Vladivostok, el miércoles pasado; ahora enfrenta horas clave en la guerra con Ucrania
El presidente de Rusia Vladimir Putin en una presentación en Vladivostok, el miércoles pasado; ahora enfrenta horas clave en la guerra con Ucrania

“Cómo dejar Rusia”, “Dónde puedo salir de Rusia”, “Cómo salir de Rusia sin pasaporte”, “Cómo renunciar al ejercito” y la consulta sobre si habrá una fuerte “movilización” fueron algunas las búsquedas que se potenciaron en las últimas horas, en la antesala del discurso de Vladimir Putin. Sin alcanzar los picos históricos de febrero, las búsquedas en Google Rusia crecieron en dirección opositora en regiones como Moscú y San Petersburgo, con fuerte incremente en sus respectivos óblast.

A través de un mensaje grabado, el líder ruso apuntó contra Occidente y anunció una movilización parcial en la que los sujetos que hayan servido a las Fuerzas Armadas estarán obligados al servicio militar obligatorio . Volvió a amenazar con el uso de armas nucleares en caso que crezcan las hostilidades.

Momentos antes del discurso de Putin en cadena, el buscador Google registró una llamativa tendencia. “как уехать из россии” (Cómo dejar Rusia o cómo salir de Rusia) alcanzó un pico alto vinculado al misterio que rodeaba la presentación del presidente. El mensaje concitaba atención debido a reunía las mismas características que el 24 de febrero, cuando anunció la invasión a Ucrania.

La búsqueda “Cómo dejar Rusia” en ruso había registrado un inusual crecimiento en las horas previas. Según consigna el sitio independiente de Rusia, Meduza, la frase comenzó a tener una notoria suba en búsquedas alrededor de las 18 (hora de Rusia). La situación fue advertida por el grupo de Telegram “Mozhem Obyasnit”, fundado por rusos disidentes, un evento del que también dio cuenta el sitio Newsweek. Tanto la búsqueda como principal como las relacionadas están disponibles en el registro de Google Trends Rusia, con búsquedas del último día y su interés histórico (ahí se identifica el mayor pico, en el inicio de la invasión).

La búsqueda "Cómo dejar Rusia" en Google tuvo un crecimiento llamativo en las últimas horas
La búsqueda "Cómo dejar Rusia" en Google tuvo un crecimiento llamativo en las últimas horas

Los residentes del territorio de Khabarovsk, en el extremo este de Rusia que limita con China, estaban particularmente interesados en irse, según indicó el canal de Telegram. La llamativa búsqueda se produce en medio del pospuesto discurso de Putin originalmente programado para el atardecer del martes, aunque fue cancelado sin explicaciones.

La particularidad del formato elegido por el Kremlin para brindar un discurso luego que Ucrania recuperara buena parte de la región de Kharkiv días atrás había cargado de intriga el mensaje del líder del Kremlin. La posibilidad que escalara el conflicto siempre estuvo en el aire, según había consignado The New York Times, en virtud de las amenazas que había dejado trascender la semana pasada.

El martes, la fecha original prevista para el mensaje, había generado bastante descontento. Margarita Simonyan, editora de la cadena de televisión estatal RT, dio cuenta del misterio que rodean los planes del Kremlin. “¿Estás esperando?”, escribió en Telegram a las 9:37 pm hora de Moscú el martes. “Vete a la cama”, escribió 42 minutos después.

Finalmente, Puntin develó el misterio este miércoles a las 3 (hora argentina). Allí respaldó los referéndums que van a llevar adelante desde el viernes las regiones Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. Anunció, además, una nueva ola de reclutamiento de ciudadanos que ya haya servido en las fuerzas militar. Culpó a Occidente por la asistencia militar, y sostuvo que las potenciales aliadas buscan la destrucción de su país.

Su discurso sucede, además, un día después de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reunió a los principales líderes del mundo con el foco puesto en Ucrania. Este miércoles está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la lancé una fuerte respuesta. Según adelantó la Casa Blanca, subrayará cómo la “agresión desnuda” de Moscú es una afrenta más al mundo. A su vez, también el líder ucraniano, Volodimir Zelensky se dirigirá, mediante videoconferencia, a los líderes mundiales, a quienes les pedirá más apoyo para el país sitiado.

En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseveró que que el presidente ruso, Vladimir Putin, “sólo abandonará su guerra y sus ambiciones imperialistas si ve que no puede ganar”, por lo que urgió a apoyar a Ucrania por todos los medios.

Referéndums

Los funcionarios apoyados por Moscú en esos territorios solicitaron al mismo tiempo la petición de anexarse. Se trata de un territorio que representa el 15% de la superficie de Ucrania, “un área del tamaño de Hungría o Portugal”. Anexarse semejante cantidad de territorio representaría un desafío a Occidente, según analizaron distintos especialistas internacionales.

Si Moscú se anexionara formalmente una vasta porción adicional de Ucrania, Putin estaría esencialmente desafiando a Estados Unidos y sus aliados europeos a arriesgarse a una confrontación militar directa con Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo.

Según analistas consultados por The New York Times, Rusia podría utilizar el resultado de los referéndums como un argumento para escalar el conflicto. De hecho, se especula que, después de una eventual anexión, el Kremlin podría considerar un cualquier ataque adicional a esas regiones un agresión a la propia Rusia, por lo que ella amenaza de utilizar armas nuclearse se reavivaría.

Los responsables de Lugansk y Donetsk dijeron que los referendos se celebrarían en apenas unos días, del 23 al 27 de septiembre y el Kremlin salió de inmediato a respaldarlos. “Desde el principio de la operación, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino”, consideró el ministro el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, se burló de la cancelación inicial discurso. “Las personas que no pueden organizar un discurso se comprometieron a organizar una movilización”, publicó en Twitter.