Tiempo extra: cómo se definen los partidos de la fase eliminatoria del Mundial en caso de empate

Serhat Cagdas/Anadolu Agency via Getty Images

La  Copa Mundial  conserva una regla histórica, prácticamente instalada desde que se disputa la competición, en torno a la definición en caso de empate en la fase eliminatoria: tiempo suplementario y, si se mantiene la igualdad, se recurre a los penales.

En la primera cita de Uruguay 1930 no hizo falta llegar hasta esas instancias, pero en la siguiente, la de Italia 1934, Austria y Francia fueron los primeros en jugar el alargue tras el 2-2 en los 90 minutos: allí, los austríacos se impusieron 3-2 gracias al gol en el 109' y avanzaron a cuartos.

En la misma ronda de aquella edición, Italia y España igualaron 1-1 luego de 120' disputados, aunque en aquella oportunidad hubo un encuentro desempate, el cual quedó en manos de la Azzurra por 1-0. Es decir, se evitaron los tiros desde el punto del penal. Posteriormente, los italianos se consagrarían campeones.

En Francia 1938 se produjo un suceso similar: Brasil empató 1-1 con Checoslovaquia tras dos horas de partido y debieron disputar un desempate: la Canarinha se llevó el triunfo por 2-1.

Después de varias ediciones en las que los protagonistas no llegaron igualados tras 120' de juego, en España 1982 se registró la primera tanda de penales para definir a un ganador en fase eliminatoria: Alemania y Francia igualaron 2-2 en semifinales y los germanos fueron los que festejaron 5-4 desde los 12 pasos.

En la actual de Catar 2022, Japón y Croacia terminaron 1-1 después del tiempo reglamentario y es por eso que disputaron el agregado de media hora más para decidir al clasificado a los cuartos de final. En ese mano a mano, los croatas se impusieron 3-1 gracias a la figura de su arquero Dominik Livakovic y accedieron a la siguiente ronda.

España y Marruecos fueron otros de los protagonistas que alargaron el compromiso, luego del empate sin goles en los 120 minutos. Y fueron los africanos quienes se impusieron 3-0 para avanzar a cuartos.

Foto: Serhat Cagdas/Anadolu Agency via Getty Images