Defensores de la educación de Miami organizan acto para protestar por la “irracionalidad y vaguedad” de la prohibición de libros

Destacados educadores de Miami y organizaciones literarias y de derechos civiles se reunieron el martes por la noche para concientizar sobre la censura y ofrecer una dura refutación a la reciente decisión de restringir cuatro libros a los alumnos de primaria de una escuela de Miami-Dade.

El evento —que atrajo a unos 300 miembros de la comunidad, maestros y niños pequeños— fue poner de relieve la “irracionalidad y vaguedad” de las leyes reciente, que apuntan a lo que se puede enseñar en las aulas de las escuelas públicas, dijo Mitchell Kaplan, propietario de Books & Books y organizador del evento del martes. La otra razón, le dijo a Herald después del acto, “es celebrar los libros”.

El evento, organizado en Sanctuary for Banned Books de Coral Gables Congregational Church, regaló a los asistentes tres libros recientemente cuestionados.

En marzo, un comité de revisión de la escuela —compuesto por tres maestros , un especialista en medios de la biblioteca, un consejero de orientación y el director de la escuela, entre otros— determinó que cuatro libros títulos eran “más adecuados” o “más apropiados” para los estudiantes de escuela intermedia y se mantendrían en la sección de escuela intermedia del centro de medios de comunicación Bob Graham Education Center (BGEC), una escuela de preescolar a octavo grado en Miami Lakes.

La medida de restringir los títulos se tomó después que uno de los padres los cuestionó por lo que dijo eran referencias a la teoría crítica de la raza, “mensajes indirectos de odio”, ideología de género y adoctrinamiento. Los libros en cuestión son: The ABCs of Black History, Cuban Kids, Countries in the News Cuba, el poema The Hill We Climb, que fue recitado por la poetisa Amanda Gorman en la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero de 2021, y Love to Langston. (Gorman dijo el martes en un tuit que había comprado cientos de ejemplares de los libros prohibidos el mes pasado para apoyar el acto).

El Herald fue el primer medio de comunicación que informó de la decisión.

El martes 6 de junio de 2023 se celebró en Sanctuary for Banned Books de Coral Gables Congregational Church una celebración y entrega de libros recientemente cuestionados en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade. El evento atrajo a unos 300 miembros de la comunidad, profesores y niños pequeños.
El martes 6 de junio de 2023 se celebró en Sanctuary for Banned Books de Coral Gables Congregational Church una celebración y entrega de libros recientemente cuestionados en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade. El evento atrajo a unos 300 miembros de la comunidad, profesores y niños pequeños.

Representantes de PEN America, un grupo de escritores que recientemente demandó a un distrito de la Florida por la retirada de libros; O, Miami, una organización sin fines de lucro que hace comunidad a través de la poesía; Florida Freedom to Read Project y Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato United Teachers of Dade (UTD), hicieron un llamamiento a los miembros del público para que participen en los debates sobre libros y desafíen los crecientes esfuerzos de censura. Florida Freedom to Read Project obtuvo las actas de la decisión del comité y las compartió con Herald.

Marvin Dunn, historiador y profesor emérito de la Universidad Internacional de la Florida, leyó The ABCs of Black History. Richard Blanco, poeta laureado del Condado Miami-Dade, leyó el poema de Gorman.

“Esta es una lucha por nuestra democracia, eso es todo”, dijo Katie Blankenship, de la ACLU de la Florida. “Es una lucha por el tejido mismo de nuestra democracia y en el fondo es una lucha por la justicia racial. Esta batalla es tan antigua como la fundación de este país”.

Además, dijo, es un intento de “borrar la historia y la realidad de la experiencia vivida por los marginados” y una lucha contra la censura.

Las escuelas públicas de Miami-Dade sostienen que no se prohibió ningún título, sino que simplemente se cambió de nivel lugar. Los defensores de la lectura y la educación, sin embargo, incluidos los que hablaron el martes, argumentan lo contrario, afirmando que una restricción sigue limitando el acceso a los estudiantes más jóvenes.