Defensoría de la Niñez emite comunicado por adolescentes de Colo Colo que enfrentarán el partido ante Audax Italiano

·2  min de lectura

Colo Colo enfrentará a Audax Italiano este jueves a las 18:00 con varios futbolistas sub 18 dentro de los citados. Esto implica que adolescentes serán parte de un encuentro clave en la lucha por el título adulto del Campeonato Nacional 2021. La Defensoría de la Niñez publicó un hilo a través de su cuenta oficial de Twitter en la cual analiza la situación y realiza sugerencias a las instituciones.

La primera precisión que hace la coorporación autónoma de derecho público es sobre no vulnerar los derechos de los jóvenes: "Sobre la situación del club Colo Colo y posibilidad de que adolescentes enfrenten un partido de la liga adulta, queremos enfatizar que, aunque el COVID-19 nos ha obligado a cambiar formas de vida y trabajo, ello no puede implicar una vulneración de D°s a niñ@s y adolescentes", publican.

El organismo público además menciona a las instituciones que deben resguardar los derechos de los adolescentes: "El club, la ANFP y las autoridades correspondientes (Ministerio del Deporte, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de la Niñez) deben tomar decisiones en base al interés superior del niño y considerando la opinión de los adolescentes, para el resguardo de sus derechos", añaden.

La Defensoría de la Niñez enfatiza en la importancia de la comunicación con los cadetes para tomar una resolución final: "El llamado es a no someter a estos adolescentes a una posible vulneración de sus derechos, debido a la carga física y emocional que supone el partido y su contexto, y además el llamado es también a escuchar sus opiniones y considerarlas al tomar la decisión, Finalmente, y si bien no hemos tomado conocimiento de otros casos similares, hacemos un llamado a resguardar derechos de NNA y a recurrir a nosotros cuando ello sea necesario".

Defensoría de la Niñez
La Defensoría de la Niñez se refiere a la situación de Colo Colo | Foto: defensorianiñez, Twitter

La ANFP tomó la decisión de no aceptar la solicitud de Colo Colo de suspender el partido que se jugará en El Teniente. El presidente del ente rector del fútbol chileno, Pablo Milad argumentó que en el Consejo de Presidentes se acordó jugar pese a un brote de Covid-19. "Es un momento que han pasado varios equipos, les pongo el ejemplo de Arica. Jugó dos partidos con juveniles y los empató los dos. Eso no significa que estamos derivando en una perdida de Colo Colo Tiene jugadores muy importantes, reservas, tiene un gran número de jugadores, no solamente juveniles, también futbolistas que no fueron citados y que tienen nivel futbolístico".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.