“El declive de EEUU no es inevitable”: DeSantis mira hacia delante en el inicio de su campaña en Iowa

Ron DeSantis prometió el martes que reharía radicalmente el gobierno federal si lo eligen presidente, usando su primer acto de campaña en persona desde que anunció su candidatura para argumentar que puede lograr a nivel nacional el tipo de victorias políticas conservadoras que han eludido a políticos republicanos anteriores.

“El declive estadounidense no es inevitable”, dijo DeSantis, hablando en el estado que acogerá la primera batalla de la primaria presidencia republicana de 2024. “Es una elección y debemos elegir una nueva dirección para el país”.

El discurso de DeSantis, pronunciado en una iglesia evangélica y anunciado como el acto inaugural de su “Great American Comeback Tour”, mezcló menciones familiar de su agenda como gobernador —incluida su aprobación de la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo y la lucha en curso con Disney— con un esbozo más prospectivo de lo que supondría su presidencia, incluidas promesas de remodelar una burocracia federal que, según él, se ha vuelto hostil a los valores conservadores.

En un momento, DeSantis incluso advirtió a la audiencia (que los responsables de la campaña calcularon en más de 1,000 personas) que algunos conservadores tendrían que estar dispuestos a trasladarse a Washington D.C. durante un puñado de años porque planeaba nombrar a nuevos funcionarios de fuera de la capital, desconocidos para los conocedores de Washington.

DeSantis solo hizo referencia indirecta a su principal rival por la nominación del Partido Republicano, Donald Trump, durante el discurso, aunque sí destacó cómo el próximo presidente tendrá que servir dos mandatos para hacer los cambios necesarios en el gobierno federal.

La Constitución de Estados Unidos limita a los presidentes a un máximo de dos mandatos, lo que significa que Trump se limitaría a un solo mandato más en caso de ser reelegido.

“Seamos claros: realmente hacen falta dos mandatos para terminar este trabajo”, dijo DeSantis, quien estuvo acompañado en el acto por su esposa Casey. “La burocracia está tan arraigada que creo que podríamos traer de vuelta al general Washington y no creo que pudiera arreglarlo en un solo mandato de cuatro años, pero debemos hacer el trabajo, porque, si no reconstitucionalizamos este gobierno no vamos a tener un gobierno constitucional”.

El arranque de campaña de DeSantis el martes fue el primero de cinco eventos en dos días para el gobernador, quien el miércoles hará cuatro presentaciones en todo Iowa. Aunque el gobernador tiene previsto hacer campaña en Nueva Hampshire y Carolina del Sur el jueves y viernes, respectivamente, estará de vuelta en el estado el sábado para una recaudación de fondos con el senador republicano Joni Ernst de Iowa.

La decisión de iniciar su gira de campaña en Iowa y pasar tanto tiempo aquí no es casual: el estado es visto por muchos republicanos como su primera —y posiblemente la mejor— oportunidad para demostrar que puede derrotar a Trump en las primarias republicanas. Muchos republicanos creen en privado que el gobernador necesita ganar el estado completo o al menos quedar en segundo lugar para tener la oportunidad de convertirse en el candidato del Partido Republicano.

Pero sus actos en el estado llegan después de un par de meses difíciles para el gobernador, quien ha recibido repetidas críticas de Trump y otros candidatos presidenciales republicanos incluso antes de anunciar su candidatura. Las críticas han hecho mella en su popularidad entre los republicanos: una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el martes concluyó que el candidato recibe 19% de apoyo entre los electores republicanos, comparado con 39% en diciembre, mientras que Trump, según el sondeo de esta semana, registraba un 43% de apoyo entre los republicanos.

Los resultados coinciden con los de otras encuestas sobre la contienda, que mostraron que Trump lleva una ventaja dominante en las primarias desde el comienzo de la primavera.

Una encuesta en mayo del Emerson College entre los republicanos de Iowa encontró a Trump con un 62% de apoyo, más del triple del 20% que recibió DeSantis. La mayoría de los estrategas políticos del estado, sin embargo, creen que la encuesta probablemente exagera el apoyo del ex presidente en el estado, argumentando que su ventaja refleja más de cerca su ventaja nacional.

Los conservadores de Iowa dijeron que la forma en que el gobernador maneje el asunto las próximas semanas, al igual que cómo los electores del estado respondan a su entrada en la carrera, podría determinar si solidifica su lugar como la principal alternativa a Trump en las primarias o si otro candidato, como el ex vicepresidente Mike Pence, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley o el senador federal Tim Scott de Carolina del Sur, lo pasan por alto.

“Cómo maneje esta tormenta al principio va a ser un indicador clave”, dijo Bob Vander Plaats, presidente y presidente ejecutivo de The Family Leader, un grupo social conservador con sede en Iowa. “Si lidia con la tormenta excepcionalmente bien y mejor de lo previsto, va a ser muy difícil de vencer para ser la alternativa a Trump”.

“Pero si de repente [...] se empiezan a ver algunas debilidades, se ven algunos resquicios en la armadura, por así decirlo, eso va a darle vida a Nikki Haley, a Mike Pence [y] a Tim Scott”, dijo el líder evangélico.

Trump también visitará el estado el jueves para tres actividades, anunció su campaña, incluyendo una reunión con el presentador de Fox News Sean Hannity. Pasó gran parte del martes citando números de encuestas que lo mostraban por delante de DeSantis en las primarias y criticando la respuesta del gobernador a la pandemia en 2020.

“Bajo Ron DeSanctimonious como gobernador, la Florida fue el tercer PEOR estado en muertes por COVID”, escribió Trump en la plataforma Truth Social. “Entonces, ¿por qué dicen que DeSanctus hizo un buen trabajo? ¡Nueva York tuvo menos muertes! Además, cerró el estado e incluso sus playas (a diferencia de otros gobernadores republicanos)“.

DeSantis, quien ofreció una rueda de prensa con periodistas luego del acto, sí se refirió a Trump por su nombre, burlándose de las críticas del ex presidente.

“Él solía decir lo genial que era la Florida”, dijo DeSantis. “Diablos, toda su familia se mudó a la Florida en mi gobernación, ¿habla en es en serio?”

El gobernador dijo que estaría encantado de “contraatacar” a Trump cuando sea criticado, aunque dijo que preferiría centrarse en el presidente Joe Biden.

Algunos republicanos que asistieron al evento dijeron que consideraban las primarias una carrera de dos candidatos: entre DeSantis y Trump.

“Cuando veo a los candidatos por el lado republicano, quiero a alguien lo más elegible posible”, dijo Kevin Bourke, un hombre de 62 años de la cercana Ames, Iowa, quien asistió al mitin con su esposa Patty.

En este momento, DeSantis parece el más elegible, dijo, citando el historial de comentarios ofensivos de Trump, pero Bourke advirtió que las primarias aún estaban en sus primeras etapas y que estaba en el proceso de aprender más sobre el gobernador.

“Quiero saber más”, dijo Bourke.