El debut de Sergio Romero en el arco de Boca, ante Atlético Tucumán: lo bueno y lo malo de una noche en que la Bombonera festejó el triunfo en la Liga Profesional

Chiquito Romero debutó oficialmente en el arco de Boca y tuvo una intervención trascendental después de un error de Figal
Chiquito Romero debutó oficialmente en el arco de Boca y tuvo una intervención trascendental después de un error de Figal - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

El calendario marcó que el 6 de marzo de 2022 había sido su último partido de manera oficial. A partir de allí, todo se volvió una incertidumbre para Sergio Chiquito Romero. Quedó libre del fútbol italiano en un club que descendió, Venezia. Debió ser operado de su rodilla. Firmó su contrato en Boca, pero una lesión detuvo su marcha. Finalmente, el arquero de 35 años tuvo su debut por los puntos. Lo hizo ante Atlético Tucumán, en el triunfo Xeneize por 1 a 0 y luego de casi 11 meses después de su última vez. En su presentación fue protagonista en dos acciones, una de ellas, clave.

Esperó mucho este momento. En agosto del año pasado Sergio Romero estampó su firma hasta diciembre de 2024, pero su debut se iba a dilatar. A los pocos días de haberse unido al club, se resintió de una dolencia en la rodilla derecha que había sido operado. El tiempo pasó, se recuperó y de a poco las puertas se le iban a abrir. La salida de Agustín Rossi del Xeneize le dio su tan esperada oportunidad en uno de los arcos más grandes del fútbol argentino y un día se concretó: fue este último domingo ante el Decano.

Sergio Chiquito Romero redondeó un partido correcto en su debut oficial con la camiseta de Boca
Sergio Chiquito Romero redondeó un partido correcto en su debut oficial con la camiseta de Boca - Créditos: @Fotobaires

Cuando saltó a la cancha para realizar la entrada en calor, los hinchas que llenaron la Bombonera eligieron aplaudir y apoyar a Chiquito Romero. El misionero devolvió esa cálida ovación mirando hacia las tribunas, saludando y agradeciendo. Hacía 16 días, el exManchester United, entre otros, había tenido sus primeros minutos en un amistoso de verano frente a Everton de Chile, pero este domingo le tocaba de forma oficial y en la Bombonera, defendiendo los colores del último campeón.

Si hay algo que necesitan los arqueros para mantenerse firmes, seguros y con confianza es la continuidad y en la primera parte, a Romero pareció faltarle algunos de esos atributos. En su primera participación exigente dejó algunas dudas. En un centro al área por parte de Atlético Tucumán, Chiquito salió lejos, sacó la pelota con sus puños hacia abajo y Figal salvó de cabeza lo que era el gol del Decano.

Sin embargo, se iba a reponer en el segundo tiempo y su atajada resultaría clave. Un error defensivo por parte de Sandez, que pretendió jugar para atrás con el arquero, dejó a dos futbolistas tucumanos de cara al arco de Boca. Marcelo Estigarribia quedó mano a mano con Chiquito y definió. Pero con su pierna izquierda, el arquero tapó de manera estupenda su primera intervención clave con el buzo Xeneize. La atajada levantó a los hinchas que empezaron a alentar y, 11 minutos más tarde, Óscar Romero iba a convertir el único tanto del triunfo del equipo de Ibarra.

A pocos minutos del final del partido, Chiquito tuvo un dolor en la pierna izquierda, por lo que le impedía sacar del arco desde abajo. Finalmente el partido terminó en con la victoria de Boca y en su debut, Romero redondeó un partido correcto en el mantuvo su valla invicta y en el que tuvo una aparición determinante, producto de su jerarquía.

Tras el triunfo, habló de lo que significó el debut: “Fueron meses difíciles, de mucha espera, de tratar de jugar un fin de semana y que no se pueda o de que se acerque el partido y que por equis motivo no se pueda jugar. Pero bueno, contento por el debut, por el arco en cero. La defensa hizo un buen trabajo y eso es lo importante”.

En cuanto a su dolencia, dijo: “Me acalambré. Mucho tiempo sin jugar, fueron 10 meses sin estar adentro de una cancha. La tensión, las ganas y todo hacen que sucedan estas cosas, pero estamos bien gracias a Dios”, explicó el arquero. También, se refirió a su relación con Juan Román Riquelme: “Más allá de ser el presidente o vicepresidente, para mí Román es un amigo. Lo conozco hace muchos años y que me haya dado la oportunidad de jugar en este club, le estoy recontra agradecido a él y a toda la gente de Boca”.

La carrera de Romero, en números

En total, Romero jugó hasta el momento 280 partidos en clubes, con un total de 24.999 minutos, en los que recibió 267 goles y mantuvo su arco en cero en 123 oportunidades. Todo comenzó en Racing, en 2007. Allí fue su debut profesional, después de realizar las inferiores. Pero apenas jugó cuatro partidos (todos de titular) antes de emigrar a AZ Alkmaar, de Países Bajos.

En suelo neerlandés es donde más partidos jugó. A lo largo de cuatro temporadas disputó 111 encuentros (9.803 minutos). Le marcaron 111 tantos y en 47 oportunidades mantuvo el arco en cero. Fue campeón de la Eredivisie 2008/09 y alzó Supercopa de Países Bajos 2009.

Sergio Romero no logra hacer pie en Monaco
Sergio Romero, en Mónaco - Créditos: @Monaco

El siguiente paso fue la Serie A, de Italia. En Sampdoria tuvo dos etapas: 2011-2013 y 2014-2015. En total tuvo 74 presencias, recibió 80 goles y mantuvo su valla invicta en 25 ocasiones.

El camino de Romero continuó en Mónaco, durante la temporada 2013/2014. En el conjunto del principado jugó un año a préstamo y apenas sumó nueve encuentros (827 minutos), recibió 7 goles y en cinco partidos no recibió goles.

Sergio Romero fue una de las figuras de Manchester United, que avanzó en la FA Cup.
Sergio Romero en Manchester United

El lapso de tiempo que pasó en Manchester United fue el más amplio de toda su carrera (seis años entre 2015 y 2021). Pero a la vez, donde menos continuidad tuvo. En total disputó apenas 65 partidos, a razón de 11 por temporada. Sumó 5925 minutos de acción, recibió 29 goles y totalizó 32 vallas invictas. Agregó a su vitrina personal la FA Cup 2015/16, la Community Shield 2016 y la Copa de la Liga 2016/17.

El último destino previo a aterrizar en Boca fue Venezia. Durante la temporada 2021-22 jugó 16 partidos (1440 minutos) y recibió 33 goles. Solo pudo mantener la valla invicta en tres ocasiones.