El Banco Central argentino espera que un acuerdo con el FMI mejore las expectativas

·2  min de lectura
El Banco Central argentino espera que un acuerdo con el FMI mejore las expectativas

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina dijo este martes que espera que un eventual acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a mejorar las expectativas de ciertos actores de la economía y a contener las presiones cambiarias y los pronósticos de inflación en el país suramericano.

"Con vistas al 2022, un próximo acuerdo con el FMI ayudará a mejorar las expectativas de aquellos actores que condicionan su visión acerca de la sostenibilidad del sector externo al resultado de dicha negociación, contribuyendo a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación", dijo el Banco Central argentino en su informe trimestral de política monetaria.

El Banco Central recordó que el Gobierno de Alberto Fernández continúa con las negociaciones con el FMI, al que Argentina adeuda unos 43.000 millones de dólares, "en pos de fijar un cronograma de vencimientos más razonable y acorde con la capacidad de pago de la economía, a diferencia del actual".

La autoridad monetaria sostuvo que el cronograma de vencimientos vigente con el Fondo es un producto de un acuerdo "stand-by" —el firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)— "que no cumplió sus objetivos y que está excesivamente concentrado en el corto plazo".

Según el pacto de auxilio financiero firmado hace tres años, Argentina debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Fernández asegura que su país, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

"Cabe señalar que en el marco del entendimiento alcanzado con el Club de París, el Gobierno nacional se comprometió a llegar a un nuevo acuerdo con el FMI lo antes posible y no más tarde que en marzo de 2022", indicó el Banco Central.

El domingo pasado, tras el revés del oficialismo en las elecciones legislativas, el presidente Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Parlamento un proyecto de ley "que explicite el 'programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'", plan que contendrá "los mejores entendimientos" que su Gobierno haya alcanzado con el FMI en las negociaciones abiertas desde el año pasado.

El jefe de Estado aseguró que ese proyecto de ley es fruto de una decisión política que cuenta con el "pleno aval" de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

Juntos por el Cambio, el principal frente opositor en Argentina, manifestó que está dispuesto a debatir en el Parlamento el proyecto anunciado por Fernández, aunque observa que hay "diferencias sustantivas" dentro del frente gobernante, incluyendo cuestionamientos internos a la política del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien comanda las negociaciones con el FMI.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.