David Villa, homenajeado por el Valencia, el club en el que más rindió

Valencia, 28 oct (EFE).- El exdelantero asturiano David Villa será homenajeado este sábado en los prolegómenos del encuentro entre el Valencia y el Barcelona por su trayectoria en el club de Mestalla, que fue en el que más rindió a nivel individual, según ha reconocido el exjugador, y en que más años pasó, al haber estado cinco temporadas en sus filas.

Villa, que también militó en el Barcelona tras su paso por el Valencia, ha afirmado en declaraciones al club que se siente un privilegiado por haber jugado en este equipo, además de “orgulloso, agradecido y afortunado” por todo lo que pudo vivir en esa etapa.

Nacido en Truilla (Asturias) hace 40 años, llegó a Valencia tras haber pasado por el Sporting de Gijón y el Zaragoza y tras su estancia en Mestalla fue futbolista del Barcelona y el Atlético de Madrid antes de cerrar su carrera profesional en Estados Unidos, Australia y Japón.

Durante las cinco temporadas que estuvo en Valencia disputó un total de 225 encuentros oficiales, en los que marcó 129 tantos en el conjunto de todas las competiciones y ganó la Copa del Rey de 2008. Su promedio goleador le ha situado entre los mejores de la historia del club a la altura de Edmundo Suárez “Mundo” Waldo Machado da Silva o Mario Kempes.

Paralela a su etapa de esplendor en el Valencia vivió una máxima notoriedad en la selección española, con la que se proclamó campeón del Mundo en 2010.

Con 59 tantos en 98 partidos, es el máximo goleador histórico del equipo nacional con el que acudió a tres Mundiales (2006, 2010 y 2014), además de a la Eurocopa de 2008, en la que también resultó campeón.

Este sábado, a las 19:30, se descubrirá en la fachada del estadio una lona con su imagen entre las de Antonio Puchades y Mario Kempes, en un iniciativa que se había programado para los días inmediatamente anteriores a la pandemia de 2020 y que se debió posponer.

Tras un acto en el interior del palco del estadio, David Villa realizará el saque de honor previo al partido entre su equipo y el Barcelona, club en que militó tres temporadas tras salir de Valencia.

“No sé si me merezco tanto cariño” ha señalado David Villa, quien matizó que si se encuentra con este reconocimiento es porque algo bueno debió haber hecho y que le producía mucha satisfacción encontrarse junto a grandes futbolistas de la historia del Valencia.

“Recuerdo especialmente los partidos de Liga de Campeones en Mestallla, así como encuentros con los que vine a Valencia con el Zaragoza antes de fichar aquí. Ya notaba el calor y el apoyo de la gente hacía el equipo local”, señaló.

“Después, cuando me marché y vine a jugar con otros equipos, tenía la sensación de estar robando en mi propia casa. Tenía un sentido de pertenecía grande”, indicó.

Respecto a los goles tiene en la mente los tres que marcó a domicilio en la Copa de la UEFA ante el Werder Bremen, pero, especialmente , uno obtenido desde medio campo en Riazor ante el Deportivo de La Coruña.

“Había entonces una gran rivalidad entre el Depor y el Valencia y con aquel gol ganamos por 0-1”, concluyó.

Alfonso Gil

(c) Agencia EFE