David Martínez, el médico mexicano que se volvió rey de las artes marciales de forma quirúrgica

David Martínez, Campeón Mundial de Peso Gallo de Combate Global. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global)
David Martínez, Campeón Mundial de Peso Gallo de Combate Global. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global)

David Martínez tendrá su segunda defensa titular del cinturón mundial de Peso Gallo de Combate Global. Pero mucho ha cambiado desde la última vez que ingresó a la jaula: se graduó como médico, fue catalogado como uno de los tres mejores prospectos de México en las artes marciales mixtas y reforzó sus habilidades de la mano de una leyenda de la industria. A sus 24 años, se declara en el mejor momento físico de su carrera.

El 7 de octubre de 2022, el apodado como The Black Spartan expuso su correa de las 135 libras frente a Axel Osuna. No le significó un reto cualquiera. Se midió con un atleta que intentó demostrar su poderío en el boxeo y facilidad de sumisión a ras de lona. Sufrió un derribo, del que se replegó sin inconvenientes. Contrarrestó con su especialidad, el kickboxing; en que es multilaureado.

Martínez echó mano de patadas bajas y golpes a la cabeza para definir el encuentro, tal como en sus noches doradas en el cuadrilátero. Sentenció a su rival después de tomarle la pierna y hacerlo caer, con tal de rematarlo al cierre del cuarto asalto. Nunca antes había tenido una batalla pactada a cinco episodios; a pesar de la victoria, procuró aprender de la experiencia en aras de mejorar en el gimnasio.

“Fue la primera batalla que firmé con esos tiempos. De por sí a veces entrenar o realizar algún ejercicio a cinco minutos se vuelve pesado, aunque ya lo viví. Todavía me sentía bien, con aire. Eso me dio mucha confianza y una ventaja para las siguientes peleas. Los rounds de campeonato sacan lo mejor de ti, de lo que estás hecho. Estoy preparado para el peor escenario, siempre esperando lo mejor”, afirmó en entrevista con Yahoo Deportes.

Tras esa noche, algo cambió en el monarca capitalino. No sólo estableció su récord en 9 triunfos y 1 derrota como profesional, sino que alcanzó una meta que intentará compaginar en el futuro con el deporte: terminó sus estudios como Médico Cirujano por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de cursar el internado de pregrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su siguiente paso dentro del ámbito de la salud es concretar una especialidad. Su interés reside en la Ortopedia, debido a la relación que conserva con la disciplina: la forma de fortalecer los huesos y músculos del cuerpo, así como los métodos para evitar fracturas y esguinces.

David Martínez tuvo su primera defensa del Campeonato Mundial de Peso Gallo de Combate Global contra Axel Osuna. (Scott Hirano/Combate Global).
David Martínez tuvo su primera defensa del Campeonato Mundial de Peso Gallo de Combate Global contra Axel Osuna. (Scott Hirano/Combate Global).

Tampoco descarta Urgencias, y es que uno nunca sabe qué es lo que puede suceder en los campamentos. Dentro del enrejado metálico busca salir con el brazo en alto, a como dé lugar. Inevitablemente podría dañar la integridad de su oponente, mas no conserva la intención de herirlo. Cuando el espectáculo acaba, hace relucir el compañerismo. Fuera de la estructura, pretende ayudar de primera mano a la gente.

La especialidad vendrá más adelante. Estoy en un momento importante de mi carrera, poniendo todo mi esfuerzo en lo deportivo. Me he proyectado en el futuro como integrante de un equipo técnico. Ya sea para apoyar a mi hermana (Super Mely, que compite en UFC), a más compañeros o a los involucrados en este deporte”, aseguró.

En diciembre de 2022, ESPN emitió uno de los listados más respetados en el negocio: el de los 25 mejores peleadores del mundo cuya edad no supera los 25 años. David Martínez se unió a dos de sus compatriotas para ondear la bandera tricolor: Yazmin Jauregui y Raul Rosas Jr, ambos pertenecientes a la Ultimate Fighting Championship.

David Martínez golpea a Alan Cantú. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global).
David Martínez golpea a Alan Cantú. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global).

Jauregui, nacida en Tijuana, Baja California, está invicta por 10-0. Afianzó su camino en Combate Global previo a dar el salto a la UFC y su número de choques ganados reflejó su lugar directo en la clasificación. Por el contrario, el conocido como Niño Problema, oriundo de Clovis, Nuevo México y de padres mexicanos, ocupó la decimosegunda plaza. Martínez fue ubicado en la vigesimoquinta posición.

“Me sentí muy feliz, no me lo esperaba. Aparte de la emoción, sentí un compromiso y una responsabilidad por lo que representa. Fue un impulso, me generó una inspiración muy grande. Eso significa que vamos por buen camino”. Al respecto del auge de los mexicanos en las artes marciales mixtas durante 2023, instó a los peleadores a aprovechar los reflectores para seguir trabajando con constancia.

Matizó que es cada vez más común hallar a alguna figura del territorio nacional con el oro bajo el brazo; su caso es similar a los de Brandon Moreno “The Assassin Baby”, Yair Rodríguez “El Pantera” y Alexa Grasso. En suma, dentro de la disputa por las oportunidades estelares de las diferentes divisiones de peso. Sentenció que el éxito de uno repercute en el resto de estetas.

David Martínez durante su batalla con Axel Osuna. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global).
David Martínez durante su batalla con Axel Osuna. (Cortesía de Scott Hirano/Combate Global).

Catalogó a la preparación como la fórmula para gestar nuevas hazañas en las MMA; deporte que apareció en la década de los noventa y que actualmente simboliza un semillero de talento en la República Mexicana. Precisamente fue mediante el entrenamiento que logró convertirse en un peleador más completo. Pudo perfeccionar sus aptitudes con el cubano Jorge Masvidal.

A menudo nombrado como Gamebred, Masvidal se retiró en abril a la edad de 38, tras 20 años ininterrumpidos de acción. Emergió de las reyertas callejeras, desfiló por las empresas más trascendentes de Estados Unidos: Bellator, Strikeforce y UFC, en que definió el nocaut más rápido en la historia del circuito. Construyó su legado de la mano del equipo American Top Team.

Previo a su adiós del octágono, The Black Spartan revalidó sus conocimientos con él en Florida. Lo describió como una etapa sinigual: “Estuve allí por un mes y medio. Me ayudó mucho en la lucha libre y el jiu jitsu, ámbitos que domina. Me dio consejos para mejorar mi juego, mucho ‘colmillo’ para entender cómo funcionan ciertas técnicas y cuáles son las que debo seguir haciendo”, aseveró.

No resultó casualidad que el acondicionamiento de cara a su próxima confrontación fuera con una leyenda. El experimentado Jose Zarauz, de 30 años, será su retador inmediato; el peruano es un versado de los estilos que practicó con Masvidal. A diferencia suya, cuenta con más de 30 contiendas oficiales. No entra a la jaula desde el 20 de mayo de 2022, en que derrocó al estadounidense Jordan Espinosa por rendición.

El semáforo amarillo fase 3, de alerta del volcán Popocatépetl, modificó sus planes para encarar la semana decisiva de cara a su choque en puerta. Viajaría el lunes a Miami; sólo que, ante las determinaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, se trasladó el martes.

Reveló que Ricardo Martínez Ramírez, su padre, coach personal desde los dos años y entrenador de la Selección Mexicana de Kickboxing, será el único que lo acompañe en su esquina en esta ocasión. Después de siete meses, es una estrella renovada y el respaldo familiar le brindará la fuerza necesaria para imponer su condición de campeón en Combate Global.

“Sigo cortando peso, con el trabajo de cardio; entreno con un traje sauna para continuar sudando. Al final de la semana reduciré líquidos. He estado haciendo dieta desde hace más de dos meses. Tengo un porcentaje de músculo más alto. Me transformé por el trabajo multidisciplinario con el nutriólogo y el metodólogo. Me siento más fuerte que cualquier otra vez. Mejor preparado, con más energía para el domingo 28 de mayo”, detalló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hospital del IMSS se inunda a 20 días de su inauguración, culpan al Popocatépetl