David Faitelson, el enemigo número uno del Canelo Álvarez, como si fuera el América

·3  min de lectura
David Faitelson criticó a Canelo Álvarez por pelear con Sergey Kovalev. (AP Photo/John Locher)
David Faitelson criticó a Canelo Álvarez por pelear con Sergey Kovalev. (AP Photo/John Locher)

David Faitelson es uno de los periodistas más controvertidos de México. Cada palabra que dice tiene un eco absoluto. Hay pocos con esa capacidad. Y el blanco preferido de Faitelson, desde hace varios años, ha sido Saúl Álvarez. Aunque Canelo ha edificado una carrera extensa y exitosa, sus pasos no están a salvo de un sinfín de cuestionamientos. Son las reglas del juego y todos los participantes deben aceptarlas.

Para nadie es un secreto que la carrera de Canelo Álvarez recibió un fuerte impulso mediático desde sus comienzos. Primero sus peleas pasaban por TV Azteca. En 2008 comenzó a aparecer en Televisa, pues dicha empresa requería de un nuevo rostro para llenar un vacío de referentes. Así llegó Canelo a la poderosa televisora en 2008. Su carrera avanzó a pasos agigantados de la mano de Golden Boy Promotions, la empresa de Óscar de la Hoya: Canelo debutó en Estados Unidos en 2008.

Dos años más tarde, en 2011, ganó su primer campeonato del mundo. Y ahí Faitelson arremetió con todo. Lo hizo de frente. Entrevistó, junto a Rafa Ramos, a Canelo y a su entrenador, Eddy Reynoso, para el programa Nación ESPN. "Ustedes no se dan cuenta de que tengo 21 años. Díganme: ¿Dónde estaba Pacquiao, Óscar de la Hoya, a esta edad? Nada más no les tomo importancia (cuando me critican). Yo estoy aprendiendo siendo campeón del mundo", dijo en ese momento Álvarez sobre los comentarios negativos que desde entonces recibía.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

"Antes costaba más ser campeón del mundo. No tengo nada contra ti. Me pareces un chico sano, pero te dieron un cinturón muy temprano. Ojalá te vaya muy bien y tengas una carrera exitosa", fue la crítica de Faitelson.

Álvarez continuó con su crecimiento en Estados Unidos, pero siempre tenía que lidiar con debates feroces. En 2019, año en que fue nombrado boxeador del año por la revista The Ring, Canelo asistió a una entrevista con Faitelson en A los Golpes, también programa de ESPN. Faitelson había cuestionado la victoria de Canelo sobre Sergey Kovalev, pues el campeón ruso tuvo poco tiempo de preparación.

"Sólo ven el lado malo. Dices que soy mamón, pero ve a la calle, y a cada fan le doy fotos y autógrafos", dijo Álvarez acerca de los cuestionamientos de Faitelson sobre la personalidad del púgil tapatío. "Han criticado a todos".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Canelo explotó por completo cuando David cuestionó el nivel de Kovalev: "No sabes de boxeo", y también dejó claro su postura sobre los detractores: "Hay un sector que no me quiere, pero me acaban de nombrar mejor libra por libra, ¿tú crees que me va a doler".

Faitelson, aunque dejó claro que para él los mejores peleadores del mundo eran Lomachenko y Terence Crawford, resaltó el magnetismo de Álvarez, que en gran medida explica su éxito comercial. "Esa capacidad tuya de polarizar también te ha convertido en el peleador más rico de la historia. Es como el América: hay gente que lo quiere y otros que lo odian".

Canelo siempre divide opiniones. (AP Photo/John Locher)
Canelo siempre divide opiniones. (AP Photo/John Locher)

Tras la derrota de Álvarez en mayo pasado contra Dmitry Bivol, Faitelson publicó un listado de los diez mejores púgiles mexicanos de la historia (según su opinión) y recalcó que Canelo nunca entrará en ese club. Además, en diversos espacios ha reprobado que Saúl esperara tanto tiempo para sellar la trilogía con el fajador kazajo Gennady Golovkin.

Ciertamente es precipitado hacer un juicio inmediato sobre la carrera de Álvarez, pero tampoco se puede negar que ya ha cosechado diversos logros que bien pueden situarlo entre los mejores mexicanos de siempre. Aunque, como lo ha establecido Faitelson, la figura de Canelo siempre polariza. Y eso es perfecto: nadie lo ignora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra