David Beckham contó los detalles de la llegada de Lionel Messi a Inter Miami

David Beckham junto a Lionel Messi y Sergio Busquets, sus dos fichajes estrella para Inter Miami
David Beckham junto a Lionel Messi y Sergio Busquets, sus dos fichajes estrella para Inter Miami - Créditos: @IG: @victoriabeckham

Cuando el reloj marcó las 10.15 de la noche en Fort Lauderdale el viernes pasado, Estados Unidos conoció el impacto de Lionel Messi. Lo previo, la expectativa, la fiesta por su llegada, las celebridades que se hicieron presentes en el estadio DRV PNK y cada uno de los 20 mil hinchas vestidos de negro y rosado consiguieron exactamente lo que buscaban, y con un momento de magia desde un tiro libre en la última jugada, el número 10 se presentó para darle el triunfo a su equipo contra Cruz Azul en su debut para Inter Miami. Poco después, las cámaras televisivas mostraron a David Beckham, el fundador del club y principal motor detrás de su arribo, emocionado hasta las lágrimas.

En aquel momento, el exjugador inglés no pudo evitar pensar en lo que se movilizó para culminar en aquella explosión de euforia: “Todo comenzó con una charla entre copas en una cena”, recordó en una extensa entrevista con el medio The Athletic. “Me acerco a Jorge [Mas, el dueño de la franquicia] y le digo ‘un día Messi tiene que venir a nuestro club’. Quizá haya sido en la primera vez que nos vimos. Eso fue hace diez años, así que siempre estuvo en mi cabeza”, reflexionó sin poder creer aún que lo consiguió: “Supongo que todos los dueños de una franquicia piensan que quieren traer a los mejores jugadores a su club. Pero supongo que no les pasa a todos”.

Sin embargo, las primeras charlas para ejecutar esa posibilidad no se dieron hasta 2019, cuando Beckham y Mas orquestaron un viaje en secreto a Barcelona, sin informar al club donde Messi militaba en aquel momento: “Nos metimos en un hotel, nos encontramos con Jorge Messi e iniciamos la conversación. Simplemente le dije «nos gustaría que su hijo jugara para nuestro equipo algún día. Sabemos que todavía no puede venir, pero algún día nos gustaría tener a Leo en Miami»”, relató el ex futbolista de Manchester United y Real Madrid. “Luego Jorge obviamente hizo un trabajo increíble al crear una narrativa sobre lo que podría hacer por el deporte en este país, en la MLS y en Inter Miami”.

Cuando finalmente supo que el capitán argentino decidió emigrar a Miami por sobre las opciones de regresar a Barcelona o aceptar una oferta económica de Arabia Saudita, todo encastró. “Nunca pensé que tendría la misma sensación como dueño que la que tenía como jugador. Cuando recibí el llamado, me sentí igual a cuando salía a jugar a Old Trafford o Wembley. Le ganamos a toda la competencia para sumar al mejor futbolista que jugó a este deporte”, se entusiasmó Beckham. “Esto va a pasar a la historia como uno de los traspasos más grandes del deporte norteamericano. Y estamos hablando del mercado deportivo más grande del mundo. Traer a Messi a Inter Miami, a la MLS, un año después de ganar el Mundial, a un equipo que tiene apenas tres años… es un logro enorme”, agregó.

La presentación de Lionel Messi junto a Beckham y los hermano Jorge y José Mas, un movimiento que el inglés había propuesto desde que fundó Inter Miami
La presentación de Lionel Messi junto a Beckham y los hermano Jorge y José Mas, un movimiento que el inglés había propuesto desde que fundó Inter Miami - Créditos: @CHANDAN KHANNA

El anuncio en sí tomó a Beckham completamente por sorpresa. Como el resto del planeta, el dueño de Inter Miami se enteró que Messi llegaría a su equipo cuando el propio jugador anunció su decisión en una inesperada entrevista con los diarios españoles Marca y Mundo Deportivo. Pero por si eso fuera poco, el inglés estaba en el otro extremo del mundo: “Yo estaba en Japón con mi familia y me levanté a las 5 de la mañana porque mi teléfono no paraba de vibrar. Mi esposa [Victoria Beckham] me rogaba que lo apagara, pero luego lo vi y pensé ‘¿Qué está pasando? ¡Algo pasó!’. Me pongo mis anteojos y ahí me enteré: ‘¡Leo viene! ¡Está hecho! ¡Lo anunció!’. Mi mujer me pregunta que cómo que lo anunció, y le respondo que dijo en la tele que venía a Inter Miami. Me da escalofríos de sólo recordarlo”, admite.

El ex volante sigue recordando el momento con muchísimo cariño: “Llamé a Jorge inmediatamente y se emocionó por todo lo que pasamos en los últimos años. Cómo fuimos construyendo este club, los obstáculos, los desafíos, conseguir el terreno para el estadio, las batallas legales… por más problemas que hayamos tenido, esto cambió todo. El club entero cambió. Una vez que Victoria se levantó me abrazó, y me emocioné de nuevo”, rememoró sobre el instante que atesora “sin duda” como uno de los mejores de su vida: “Todas las mañanas llego a las 7.30 solo para verlo y confirmar que es real”.

Al pensar en cómo llegaría Messi a Miami, Beckham recordó el momento en que él mismo arribó a Estados Unidos, cuando en 2007 cambió uno de los clubes más convocantes y poderosos del mundo por Los Angeles Galaxy y sorprendió al mundo: “Cuando yo hice mi traspaso, tenía 32 años y venía de Real Madrid. Me criticaron porque fui a una liga que tenía solo 13 o 14 equipos, y solo seis estadios hechos para jugar al fútbol. A mí siempre me gustaron los Estados Unidos, la oportunidad que le dieron al mundo y la escala. Siempre pensé que si podía vivir en Norteamérica y cambiar la historia del deporte acá, y ofrecer lo que aprendí en Europa, quería ser parte de eso”.

“No digo que toda la decisión fue mía, porque no fue así. Hay una gran cantidad de gente que hizo un trabajo increíble para que llegue a Los Ángeles cuando la liga estaba en un momento difícil, pero tuvieron la visión y el compromiso”, rescató sobre su pase, que culminó con dos títulos de MLS en 2011 y 2012, y opinó que sentó las bases para convencer a Messi de llegar: “Creo que Leo vio eso y pensó ‘OK, esto es una oportunidad’. También vio que esto es un proyecto de largo plazo. Yo quiero ganar, Leo quiere ganar, Jorge y José [Mas] quieren ganar. Pero lo más importante es que esto da para largo. Así lo veo yo, y Leo también”, aseguró.

El inglés luego profundizó acerca del impacto que piensa que el rosarino podría tener en la liga: “Leo ya ganó todo lo que se puede ganar como jugador. El Mundial debe haber sido la frutilla del postre. Él ve esto como un proyecto, un legado, y no sé si muchos jugadores ven eso. Muchos ven la oportunidad de jugar en diferentes lugares, pero Leo vio que no solo puede cambiar la imagen del fútbol en este país, sino también inspirar a la próxima generación, y no hay mejor forma de hacer eso que caminar por nuestra cancha en Miami y que todos los chicos hablen de él, lo vean y aprendan. También va a hacer que el deporte sea mejor y más grande en este país, algo que ya está haciendo. Hablan de Leo en todo Miami, pero también en todo Estados Unidos, y en todo el mundo”, se envalentonó.