DATOS-Vinícius Jr y otros casos de racismo en el fútbol español

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - LaLiga Santander - Atlético de Madrid vs Athletic de Bilbao - Wanda Metropolitano, Madrid, España - 10 de noviembre de 2018 - Inaki Williams, del Athletic de Bilbao

Por David Latona

MADRID (Reuters) - El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr ha calificado de racista a LaLiga y a España tras recibir insultos racistas desde la grada en la derrota del domingo en el estadio del Valencia, Mestalla.

España no es el único país que sufre el racismo en sus estadios.

El racismo es un problema de larga data en el fútbol italiano, donde las autoridades también han sido criticadas por no tomar medidas suficientes. En abril, 171 hinchas de la Juventus fueron sancionados por proferir insultos racistas contra Romelu Lukaku, delantero belga del Inter de Milán, durante una semifinal de la Copa Italia disputada a principios de ese mes.

Los jugadores de la selección de Francia, incluido su delantero estrella Kylian Mbappé, fueron objeto de insultos racistas en internet tras perder la final del Mundial contra Argentina. Los ingleses Marcus Rashford y Bukayo Saka fueron objeto de insultos similares tras fallar penaltis en la final de la Eurocopa 2020.

A continuación, algunos de los episodios más significativos relacionados con el racismo en el fútbol español reciente:

ABRIL DEL 2000

Darío Silva, del Málaga, se enfrenta a cargos por agresión tras golpear a un aficionado del Oviedo que supuestamente le había proferido insultos racistas cuando el delantero uruguayo se negó a firmar autógrafos.

NOVIEMBRE DE 2004

Durante un amistoso entre España e Inglaterra en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, los ingleses Andy Cole, Rio Ferdinand, Jermaine Jenas, Jermain Defoe y Shaun Wright-Phillips fueron objeto de cánticos racistas imitando ruidos de monos por parte de aficionados españoles. La FIFA impuso una multa de 100.000 francos suizos (112.498,59 dólares) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

NOVIEMBRE DE 2004

El delantero del Barcelona Samuel Eto'o recibió una tarjeta amarilla tras lanzar un balón a los aficionados del Getafe tras los ruidos de mono de las gradas. El camerunés celebraría algunos de sus goles esa temporada haciendo gestos parodiando los cánticos racistas.

MARZO DE 2005

El delantero costarricense Paulo Wanchope propinó un puñetazo a un aficionado "ultra" de su propio club, el Málaga, después que un pequeño grupo le lanzara insultos racistas e hiciera ruidos de mono tras un partido contra el Real Betis.

ABRIL DE 2005

Carlos Kameni, guardameta del Espanyol, fue agredido con un plátano en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid.

FEBRERO DE 2006

Eto'o, del Barça, amenazó con abandonar el terreno de juego en protesta por los cánticos racistas en el estadio La Romareda del Real Zaragoza, aunque finalmente permaneció en el campo. El club fue multado con 9.000 euros (9.907,20 dólares).

ABRIL DE 2014

Al defensa del Barcelona Dani Alves le lanzaron un plátano cuando se disponía a rematar un saque de esquina en el estadio El Madrigal del Villarreal. Alves peló la fruta y le dio un mordisco. Posteriormente, un hombre de 26 años fue detenido y acusado de "atentado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas", multado con 6.000 euros y se le prohibió asistir a partidos de fútbol durante dos años. El Villarreal también fue multado con 12.000 euros.

AGOSTO DE 2016

El árbitro Carlos Clos suspendió temporalmente un partido entre el Sporting de Gijón y el Athletic de Bilbao tras cánticos racistas contra el delantero bilbaíno Iñaki Williams. El Comité de Competición de la RFEF ordenó el cierre parcial de una de las gradas del estadio.

DICIEMBRE DE 2019

Un partido de Segunda División entre el Rayo Vallecano y el Albacete se convirtió en el primero en ser suspendido por cánticos ofensivos dirigidos a los jugadores. Los ultras izquierdistas del Rayo habían llamado "nazi" a Roman Zozulya, delantero ucraniano del Albacete. La Liga respaldó la decisión del árbitro afirmando que estaba "en contra de todo racismo y xenofobia" en el fútbol.

ENERO DE 2020

Los cánticos racistas contra el bilbaíno Williams en el estadio Cornellá-El Prat del Espanyol provocan el primer juicio por delito de odio xenófobo en el fútbol español, con un único aficionado imputado. Los fiscales piden para él dos años de cárcel, una multa y la prohibición de acudir al estadio en el juicio en curso.

ABRIL DE 2021

Mouctar Diakhaby, del Valencia, dijo que el jugador rival Juan Cala le profirió insultos racistas en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz. Toda la plantilla del Valencia abandonó el terreno de juego durante unos minutos, pero más tarde regresó sin el defensa francés para evitar una sanción. LaLiga declaró posteriormente que no había encontrado pruebas de que Cala dirigiera insultos racistas a Diakhaby.

ENERO DE 2023

La policía española abrió una investigación por delito de odio después de que un muñeco con el dorsal 20 de Vinícius Jr fuera colgado de un puente frente al campo de entrenamiento del Real Madrid, junto a una pancarta con los colores rojiblancos del Atlético de Madrid en la que se leía "Madrid odia al Real".

FEBRERO DE 2023

La Liga presenta una denuncia judicial después de que Vinícius Jr sufriera insultos racistas por parte de seguidores del Real Mallorca. En respuesta, el Mallorca retiró el carné de socio a un aficionado durante tres años.

(1 dólar estadounidense = 0,9084 euros)

(1 dólar estadounidense = 0,8889 francos suizos)

(Información de David Latona; información adicional de Hritika Sharma; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)