Anuncios

Datos que predicen el juego y pantallas verticales, cómo innovan la Premier League y la Bundesliga

Se vio por TikTok: (De izquierda a derecha) el delantero noruego del Dortmund Erling Braut Haaland, el delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski y el delantero alemán del Dortmund Marco Reus compiten por el balón durante el partido por la Supercopa de Alemania jugado el 17 de agosto de 2021.
INA FASSBENDER

Las ligas europeas de fútbol avanzan sin pausa en la búsqueda de mayores atractivos para evitar que los fanáticos del juego se despeguen de sus partidos. El uso de los datos y las innovaciones en los modos de transmitir el juego, encuentran en Premier League y en Bundesliga dos casos notables del uso de las analíticas y de lectura de los hábitos de consumo de los fanáticos para ofrecerles contenidos de acuerdo a lo que ya hacen y los intereses que tienen.

Premier League comenzó una nueva temporada con un anuncio que había hecho en mayo pasado: una alianza con la compañía Oracle para ofrecer estadísticas avanzadas de los partidos. Es por eso que ahora vemos de un modo constante en pantalla televisiva los “Match Insights by Oracle Cloud” en las transmisiones -justo donde aparece el resultado del partido-, además de esos mismos datos distribuidos por Premier League en sus redes sociales oficiales.

Brentford: dos goles en diferentes momentos amenazantes de su ataque

Las métricas de Premier League apuntan a modelos predictivos basados en machine learning que combinan las acciones del juego con datos históricos en un paquete estadístico que tiene tres pilares:

Formación promedio: Monitorea la posición de todos los jugadores, tanto cuando su equipo tiene posesión de la pelota como cuando no. Este modelo destaca las diferentes formas en que los equipos se paran en el campo cuando atacan y defienden. Durante el partido, los fanáticos pueden ver cómo cada equipo reacciona a la táctica del rival y ayuda a entender la estrategia de cada equipo en las diferentes fases del juego.

Probabilidad de ganar: Calcula las chances de un equipo de conseguir una victoria o un empate mediante la simulación del partido 100.000 veces. El modelo está basado en cuatro años de data de partidos y toma en cuenta si el equipo juega de visitante o de local, el marcador actual, penales sancionados, jugadores en campo, tarjetas rojas y tiempo restante de juego. Combina datos históricos con las incidencias del juego en tiempo real.

Momentum Tracker: Mide la probabilidad del equipo con posesión de la pelota de convertir un gol en los siguientes 10 segundos. Los resultados se basan en datos de miles de partidos históricos y en los últimos cinco movimientos del equipo en posesión de la pelota. El modelo incorpora los resultados de los pases, ataques, faltas y ubicación en el campo de juego donde sucedieron cada una de estas acciones.

Cómo es la cámara que registra el fútbol en formato vertical para TikTok

En tanto, la DFL, la estructura encargada de todas las operaciones de la Bundesliga, ya piensa en un fútbol para los usuarios de TikTok y generó también para Brasil la final de la Supercopa alemana en formato de pantalla vertical. El partido en el que Bayern Munich le ganó 3 a 1 a Borussia Dortmund el pasado 17 de agosto, fue ofrecido en territorio brasileño por la aplicación OneFootball y por Ran Sport en Alemania a través de sus canales en TikTok, en el formato llamado 9:16. La estrella de la transmisión es la cámara “Kosmos”.

“Estamos muy contentos de ser parte del escaparate de innovación de DFL en asociación con TikTok en Brasil. Esperamos analizar los comentarios y los datos de los usuarios, que serán un primer indicador de lo que depara el futuro para esta tecnología en el fútbol”, dijo Nikolaus von Doetinchem, vicepresidente de OneFootball.

La transmisión fue hecha con un equipo especial de nueve cámaras. Ver un partido en formato vertical es una experiencia que la Bundesliga ya había probado en diciembre de 2019 al advertir que los usuarios de teléfonos móviles rara vez giran las pantallas para ver el juego. En TikTok esa posibilidad directamente es cero. El fútbol busca su camino ante las señales del futuro.