Los datos de Julio Enciso, la joya paraguaya: tiene 18 años y fue vendido a la Premier League por una cifra récord

·4  min de lectura
Robert Morales (izquierda) celebra junto a Julio Enciso (derecha) tras anotar el primer gol de Paraguay ante Ecuador, en las eliminatorias del Mundial.
Robert Morales (izquierda) celebra junto a Julio Enciso (derecha) tras anotar el primer gol de Paraguay ante Ecuador, en las eliminatorias del Mundial.

Julio Enciso es una de las máximas promesas del fútbol sudamericano. Uno de esos futbolistas que suelen estar en el radar de los reclutadores europeos desde temprana edad. Hace tan solo dos meses, el que más cerca estuvo de contratarlo fue RB Leipzig que, por intermedio del grupo empresario Red Bull, le acercó una oferta de 10 millones de dólares a Libertad de Paraguay, club dueño de su ficha. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron. RB suele apostar a jóvenes con futuro. Es parte de su estrategia de negocio: paga poco, vende por mucho. Pero con Enciso, de 18 años, no pudo ser. Esta semana, fue Brighton de Inglaterra, otro equipo que había iniciado negociaciones anticipadas, quien adquirió al talentoso delantero.

La cifra oficial de la transferencia aún no trascendió pero, según medios ingleses, rondaría los 12 millones de dólares, lo que la convierte en la más cara de la historia del fútbol paraguayo, superando la de Roque Santa Cruz desde Olimpia a Bayern Munich, por 9 millones de dólares, en 1999

Ventas más caras del fútbol paraguayo

  1. Julio Enciso - de Libertad a Brighton (ING) - 12 millones de dólares

  2. Roque Santa Cruz - de Olimpia a Bayern Munich (ALE) - 9 millones de dólares

  3. Richard Sánchez - de Olimpia a América (MEX) - 7 millones de dólares

  4. Sebastián Ferreira - de Libertad a Houston Dynamo (USA) - 6 millones de dólares

  5. Cecilio Domínguez - de Cerro Porteño a América (MEX) - 6 millones de dólares

¿Quién es Julio Enciso?

  • Tiene 18 años

  • Nació en Caaguazú, Paraguay, el 23 de enero de 2004

  • Debutó con Libertad el 9 de marzo de 2019, cuando solo tenía 15 años

  • Fue el 5to paraguayo más joven en ser convocado a la selección mayor (el 31 de mayo Eduardo Berizzo lo llamó para jugar contra Uruguay y Brasil, por las Eliminatorias)

  • The Guardian lo eligió entre los 60 mejores talentos sub-17 del mundo en 2021.

Estadísticas de ‘La Joya’ paraguaya

  • En la Primera División de su país, disputó siete torneos y 54 partidos entre 2019 y 2022. Anotó 18 goles (tres de ellos de penal), repartió siete asistencias y fue amonestado en dos oportunidades. En el actual Apertura es el segundo máximo goleador con 11 tantos, solo por detrás de Fernando Fabián Fernández, delantero titular de Guaraní.

Julio Enciso con la camiseta de Libertad
Julio Enciso con la camiseta de Libertad


Julio Enciso con la camiseta de Libertad

  • En la Copa Libertadores debutó con gol ante Jorge Wiltermann, el 25 de noviembre de 2020. Con 16 años, 10 meses y 3 días, se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia en marcar un gol en dicha competición, solo por detrás del brasileño Ángelo Gabriel (16 años, 3 meses y 17 días - Santos vs. San Lorenzo - 2021), el argentino Eduardo Solari (16 años, 4 meses y 16 días - Rosario Central vs. Huracán - 1974) y Juan Carlos ‘Chango’ Cárdenas (16 años, 7 meses y 2 días - Racing vs. Nacional de Uruguay - 1962).

  • En la Copa Sudamericana 2021 jugó siete partidos hasta la eliminación de su equipo frente a Santos, en cuartos de final. Convirtió un gol y brindó una asistencia. Además creó dos grandes ocasiones y fue amonestado la misma cantidad de veces. Su calificación promedio fue de 6.90 y su actuación más destacada fue en la victoria 4-3 frente a Junior en condición de visitante por los octavos de final, donde anotó su único gol en esa edición.

  • Con la camiseta de su país fue convocado por Eduardo Berizzo para la Copa América 2021, donde debutó ante Bolivia el 14 de junio en reemplazo de Gabriel Ávalos. De esa manera se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia de la Albirroja en disputar un partido con la selección mayor por detrás de Antonio Sanabria (17 años, 7 meses y 27 días en 2013), Gustavo Neffa (17 años, 7 meses y 27 días en 1989) y Roque Santa Cruz (17 años, 8 meses y 12 días en 1999).

  • En dicha Copa también ingresó ante Perú por los cuartos de final cuando faltaban menos de diez minutos para que termine el encuentro.

  • Por Eliminatorias disputó cuatro partidos, dos de ellos como titular, y fue parte del equipo de la fecha 17 tras su gran actuación frente a Ecuador.

A falta de confirmación oficial por parte del club inglés, el presidente de Libertad, Rubén Di Tore habló con el programa radial paraguayo VERSUS y confirmó la transferencia: “Se concretó, falta firmar los papeles, pero ya está todo cerrado. Es la transferencia de club a club más grande del fútbol paraguayo. El monto es superior a lo que se estaba manejando” aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.