Los datos de la Copa Libertadores: el análisis en posesión, ataque y defensa de los clasificados para los octavos de final

·3  min de lectura
Atlético Paranaense y Boca, dos de los equipos con menor cantidad de goles (ocho y cinco respectivamente), fueron los líderes en posesión
Mauro Alfieri

Los octavos de final de la Copa Libertadores comienzan el martes 28 de junio. El principal certamen continental de clubes entra en su mejor etapa: los “mata-mata”. Y como previa, la Conmebol publicó un informe detallado con los números y estadísticas de cada uno de los equipos que participaron de la etapa de grupos

Así está el cuadro de octavos de final

Octavos de final Copa Libertadores 2022
Opta


Octavos de final Copa Libertadores 2022 (Opta/)

Análisis del ataque

Palmeiras lideró la mayoría de estadísticas ofensivas de la fase de grupos. Los dirigidos por Abel Ferreira buscarán ser el primer equipo en quedarse con el trofeo luego de haber conseguido puntaje ideal en la fase de grupos (Vasco da Gama no pudo en 2001 y perdió con Boca Juniors en cuartos de final, Santos perdió con Gremio en las semifinales del 2007 y Boca quedó eliminado ante River en octavos de final luego del recordado episodio del gas pimienta).

  • En cuanto al marcador, el combinado paulista fue el que más minutos estuvo en ventaja (397′ de los 540′ disputados). Solo estuvo en desventaja en 35 minutos ante Independiente Petrolero, al que luego le anotó nada más y nada menos que ocho goles.

Danilo, jugador de Palmeiras
Danilo, jugador de Palmeiras


Danilo, jugador de Palmeiras

  • Los únicos equipos que estuvieron menos tiempo en desventaja fueron Flamengo, en 31′, y River, en 13′.

  • A su vez, Deportes Tolima es el equipo de octavos que más tiempo pasó con el marcador en empate en la fase de grupos (en 358′ de 540′)

  • Vélez fue el equipo con menor efectividad de puntos conseguidos con un 44,4% producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Si se tiene en cuenta los goles esperados (xG) por cada uno de los equipos, Palmeiras vuelve a ser el mejor:

  • Su expectativa de gol fue de 17.61 en 128 disparos, es decir, que en base a los ángulos de disparo, los defensores que cubrían a sus rematadores y muchos otros parámetros, podrían haber marcado aproximadamente 17-18 goles. Sin embargo, fueron el equipo más goleador con 25.

  • River fue el segundo mejor en este rubro. Su expectativa de gol fue de 16.52 en 127 tiros y anotó 18 goles.

  • Flamengo completa el podio con una xG de 11.25 en 85 remates y 15 goles convertidos.

  • El peor en este rubro fue Talleres de Córdoba. El conjunto cordobés remató 66 veces al arco (el que menos lo hizo de los 16), tuvo 6.27 goles esperados y anotó seis goles.

Gaston Benavidez de Talleres
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT


Gaston Benavidez de Talleres (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/)

Análisis de la posesión

En cuanto a la tenencia de la pelota, Atlético Paranaense y Boca, dos de los equipos con menor cantidad de goles (ocho y cinco respectivamente), fueron los líderes en este rubro con el 61%. River y Palmeiras los siguen de cerca con el 60%. El peor en esta faceta fue Talleres con el 40%.

A la posesión de pelota hay que darle sentido. Estos son los tres equipos con mayor efectividad de pases:

  • Atlético Mineiro: 86,1% en 3200 pases intentados. Además, es el que más pases intenta por posesión con 6.3.

Hulk, del Atlético Mineiro
Hulk, del Atlético Mineiro


Hulk, del Atlético Mineiro

  • Boca Juniors: 84,8% en 2953

  • Atlético Paranaense: 83,8% en 2905

Estudiantes de la plata fue el peor en este rubro con 65,9% de efectividad luego 1.935 pases realizados.

Análisis de la defensa

La zona defensiva es fundamental para tener un equipo competitivo. Por eso, también es importante analizar a los mejores en este sector de la cancha. En cuanto a goles recibidos, River y Palmeiras son los que menos recibieron con tres cada uno, pero hay otros que también vale la pena destacar:

  • River fue el que menos remates concedió, con 57

Nicolás De La Cruz frente a Leonardo Gil
MARTIN BERNETTI


Nicolás De La Cruz frente a Leonardo Gil (MARTIN BERNETTI/)

  • Flamengo fue el que menos remates al arco permitió, con 13

  • Deportes Tolima es el que más remates recibió, con 116 (un promedio de 19,33 por partido, pero solo 36 fueron al arco)

  • Fortaleza, con 40, es el que más tuvo que probar a su arquero, ya que recibió 40 remates al arco en la fase de grupos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.