DATOS-El camino de Roger Federer a la cima del tenis masculino

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El suizo Roger Federer celebra después de ganar un partido de exhibición contra el español Rafael Nadal, en el Estadio de Ciudad del Cabo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

15 sep (Reuters) - Roger Federer anunció el jueves que se retirará del tenis de competición después de la Copa Laver de la próxima semana en Londres. A continuación, una cronología del ascenso del 20 veces campeón de Grand Slam a la cima del juego:

2001: Irrumpe en la escena poniendo fin en la cuarta ronda a una racha de 31 victorias del estadounidense Pete Sampras en Wimbledon, antes de perder en cuartos de final contra Tim Henman.

2002: Se convierte en el primer suizo en terminar entre los 10 primeros y aparecer en las Finales de la ATP de la temporada, desde que Jakob Hlasek fue número ocho en 1988.

2003: Al año siguiente, en Wimbledon, da el salto al derrotar a Mark Philippoussis en la final y conseguir el primero de sus ocho títulos en el torneo de hierba.

2004: El suizo se lució ganando tres grandes: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo en una temporada desde Mats Wilander en 1988.

También fue el primer jugador de la era de los abiertos en ganar sus cuatro primeras finales de Grand Slam.

2005: Defendió los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos después de no llegar a la final en los dos primeros "majors" del año.

2006: Llegó a las cuatro finales de Grand Slam, ganando en Australia, Wimbledon y Estados Unidos, con un botín de 12 títulos y un registro de 92 victorias y cinco derrotas. Se sitúa en lo más alto de la clasificación de la ATP por tercer año consecutivo.

2007: Se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar las cuatro finales de Grand Slam en años consecutivos, ganando en Melbourne Park, Wimbledon y Flushing Meadows.

2008: Prolonga su racha de ganar al menos un título de Grand Slam en seis años consecutivos al conquistar el Abierto de Estados Unidos, en una temporada complicada por las enfermedades y las lesiones.

Ganó la medalla de oro olímpica de dobles masculinos con Stan Wawrinka en los Juegos de Pekín.

2009: Consiguió su única corona en el Abierto de Francia después de que la racha de 31 victorias de su gran rival Rafa Nadal en Roland Garros terminó en la cuarta ronda. Ganó su decimoquinto Grand Slam en Wimbledon, superando el registro de Sampras.

2010: Comenzó el año ganando el Abierto de Australia por cuarta vez antes de una sequía en los grandes escenarios.

2012: Ganó su 17º major en Wimbledon, un récord, y también se hizo con la medalla de plata individual masculina en los Juegos de Londres 2012, perdiendo ante Andy Murray.

2013: Tuvo problemas con una lesión en la espalda y no pudo aumentar su cuenta de Grand Slam hasta 2017.

2017: Volvió de una baja de seis meses por lesión para ganar el Abierto de Australia y, a los 35 años, se convirtió en el jugador de más edad en conseguir un título de Grand Slam desde que el australiano Ken Rosewall ganó en Melbourne Park en 1972 a los 37 años.

Se convirtió en el primer hombre en ganar Wimbledon ocho veces con una victoria sobre Marin Cilic en la final.

2018: Ganó su sexto Abierto de Australia para convertirse en el cuarto jugador, después de Margaret Court, Serena Williams y Steffi Graf, en ganar 20 o más títulos individuales importantes.

La victoria le ayudó a igualar el récord de Rod Laver de conseguir cuatro majors después de los 30 años.

2022: Tras múltiples operaciones de rodilla, Federer anunció que se retiraba del tenis de competición.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)