Danubio avanzó a la fase de grupos con su triunfo en los penales sobre Defensor Sporting

Sandro Pereyra/Agencia Gamba/Getty Images

El segundo cupo uruguayo, hacia la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana, terminó en manos de Danubio. Con el Gran Parque Central como escenario, superó a Defensor Sporting en la tanda de penales, por 4-3, luego del 0-0 en el tiempo regular.

El comienzo estuvo bajo las condiciones de la Franja, que proporcionó las primeras aproximaciones. En tan solo dos minutos de juego, Rafael Haller probó un remate que salió desviado y Sebastián Fernández, cerca del cuarto de hora, intentó un disparo, falto de puntería.

Pasado el tramo inicial, las cosas se equilibraron, y por la actitud de la Viola. Es que acumuló llegadas al área rival, entre las que tuvo una oportunidad concreta en los pies del argentino Fernando Elizari, quien probó un tiro al arco, el que detuvo el portero Mauro Goicoechea. Más tarde, Adrían Balboa pecó de impreciso.

El conjunto violeta siguió con sus aproximaciones, rumbo al entretiempo, y avisó, de manera aislada, por medio de Gonzalo Freitas y Matías Rocha. Entremedio, Leandro Sosa ensayó un lanzamiento, que fue desviado, en los de Esteban Conde.

La aguja no se movió para el segundo tiempo. Pues, el juego continuó carente de claridad en los últimos metros, salvo por un intento de Franco González, en el equipo de la Curva. Sumado a esto, con el paso de los minutos, el desgaste pasó a cobrar un peso especial en los conjuntos.

Sin embargo, en la parte final, los dirigidos por Marcelo Méndez Russo acariciaron la ventaja, en una jugada que contó con poca fortuna. Después de un centro por la derecha, Anderson Duarte conectó un cabezazo, aunque Goicoechea alcanzó a tocar y, acto seguido, la pelota impactó en el poste izquierdo.

Todo fue directo a la definición por penales, en la que ambos cuadros comenzaron con contundencia. Pero cambió en la segunda ejecución, en la que Haller y Rocha se toparon con sus respectivos arqueros rivales. En el tercer lanzamiento, Ribair Rodríguez tampoco pudo superar al guardavallas, una situación similar para Anderson Duarte en el cuarto, en los Tuertos.

Una vez en la etapa de uno en uno, en los tiros desde los doce pasos, Danubio consiguió el boleto a los grupos tras el yerro de Matías Abaldo. De esta manera, tendrá competición fuerte en el ámbito continental en el 2023 y ahora le resta saber cuáles serán sus rivales en la zona, que quedará sorteada a fines de marzo.

Foto: Sandro Pereyra/Agencia Gamba/Getty Images