Daniil Medvedev confesó tener “miedo” de enfrentarse contra Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo

El español Rafael Nadal, el mejor tenista sobre polvo de ladrillo de la historia, ganador de Roland Garros en 14 oportunidades
El español Rafael Nadal, el mejor tenista sobre polvo de ladrillo de la historia, ganador de Roland Garros en 14 oportunidades - Créditos: @Christophe Ena

Enfrentarse con el español Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo (y más si es en Roland Garros) es uno de los desafíos más grandes de la historia del deporte profesional. El Matador, catorce veces campeón en el Abierto de Francia y con un 91,3% de efectividad en partidos sobre canchas lentas, es el tenista que mayor dominio ejerció en la tierra naranja y -todos- sus rivales se amedrentan a la hora de enfrentarlo en esa condición. Incluso, aquellos fenómenos que llegaron a la cima del ranking.

Los chicos crecen. Fran Cerúndolo y Sebastián Báez hicieron positivo el saldo argentino en la jornada de Indian Wells

El ruso Daniil Medvedev , actual número 6 del mundo y líder de las posiciones en febrero del año pasado, es un jugador poco ortodoxo técnicamente hablando y, muchas veces, furioso dentro del court. Más de una vez hizo el papel de “antihéroe” intercambiando cruces picantes con el público. Sin embargo, todos esos matices en su personalidad parecen ser parte de una puesta en escena. Cuando enfrenta los micrófonos, el moscovita exhibe lucidez conceptual y honestidad. No tiene cuidado de reconocer sus limitaciones. Antes de su debut de este domingo en el Masters 1000 de Indian Wells (vs. el bielorruso Ilya Ivashka), Medvedev volvió a llamar la atención con sus palabras.

Daniil Medvedev y Rafael Nadal se enfrentaron seis veces, con cinco triunfos del español, todos sobre superficie dura
Daniil Medvedev y Rafael Nadal se enfrentaron seis veces, con cinco triunfos del español, todos sobre superficie dura - Créditos: @Simon Baker

Pocas cosas parecen atemorizar a Medvedev, el campeón del US Open 2021. Una de ellas es enfrentarse con Nadal sobre tierra batida. “Me da miedo jugar contra Rafa en polvo de ladrillo aunque habrá que intentarlo” , confesó el ruso, que parece haber recuperado su mejor versión. Después de caer en la tercera ronda del Abierto de Australia, logró tres títulos consecutivos sobre superficie dura: en el ATP 500 de Rotterdam, en el ATP 250 de Doha y en el ATP 500 de Dubai.

“Nunca he jugado con Nadal en esa superficie (polvo). Pero es, probablemente, el mayor reto de un tenista: ganarle a Nadal en tierra . Creo que ha perdido unos diez partidos o así”, reconoció Medvedev durante una rueda de prensa en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. En realidad, son 45 los partidos perdidos por Nadal sobre polvo de ladrillo de los 519 disputados; una locura.

Rafael Nadal levantó catorce veces el trofeo de Roland Garros, una cifra impactante
Rafael Nadal levantó catorce veces el trofeo de Roland Garros, una cifra impactante - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Medvedev, entrenado por el francés Gilles Cervara, pudo vencer a Nadal en uno de los seis partidos que disputaron entre 2019 y 2022, todos sobre superficie dura, incluidas dos finales de Grand Slam (US Open 2019 y Australia 2022, ambas conseguidas por el mallorquín). La única victoria de Medvedev ante Nadal fue en las semifinales del ATP Finals 2020, en Londres.

“He conseguido ganarle a Novak (Djokovic) varias veces, pero también perdí grandes batallas contra él. Sé que en Australia es muy complicado de vencer. Pero jugar contra Nadal en polvo de ladrillo es tanto el mejor como el peor desafío en el tenis. Seré honesto, tengo miedo de enfrentarme a Rafa en la tierra. Por un lado, quiero intentarlo y, por supuesto, haría cualquier cosa para ganarle, pero debe ser aterrador estar contra él en un partido sobre tierra”, profundizó Medvedev, que suma 18 triunfos y 23 derrotas sobre superficie lenta (43,9% de efectividad; sin títulos).

La preparación del Matador

Rafa Nadal, actual número 9 del ranking, no compite desde la segunda ronda de Australia, cuando perdió con Mackenzie McDonald y sufrió una severa lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. El zurdo de Manacor está intensificando su preparación en las canchas lentas de su academia (en las últimas horas publicó un video en su cuenta de Instagram) y tiene previsto reaparecer en el tour en el Masters 1000 de Montecarlo, que levantará el telón el 9 de abril.

Con casi 37 años (los cumplirá el 3 de junio) y perturbado por varios problemas físicos en los últimos tiempos, a Nadal ya no parece sobrarle nada. Por ello no quiso apresurarse para reaparecer en el circuito y se bajó de los torneos -sobre superficie dura- de Indian Wells y Miami (desde el 22 de marzo). Su gran objetivo es la gira europea sobre polvo de ladrillo, la etapa que dominó como nadie en la historia de las raquetas. Ganar un 15° trofeo de Roland Garros y “desempatar” con Djokovic el récord de títulos individuales de Grand Slam (ambos ostenta 22) es su gran anhelo.

Después de Montecarlo, el calendario de Nadal lo coloca en los torneos de Barcelona (17 al 23 de abril), Madrid (26 de abril al 7 de mayo), Roma (10 al 21 de mayo) y Roland Garros (28 de mayo al 11 de junio).